12 migrantes cubanos permanecen desaparecidos en el Golfo de México

Un total de 8 migrantes cubanos fueron rescatados en alta mar por dos embarcaciones con bandera de Argentina. Los asistidos eran sobrevivientes del naufragio de una lancha que los conducía, de forma irregular, a Estados Unidos. 

Las personas socorridas fueron halladas en aguas del Golfo de México, en dirección hacia el archipiélago de Bahamas. Luego de las primeras labores de salvamento, se comprobó que otros 12 individuos, trasladados por la nave, permanecían desaparecidas. 

Guillermo Triguero y Alejandro Zecchin, capitanes de barco que encontraron a los viajeros ilegales, describieron al portal TN todo lo ocurrido desde su perspectiva. La contingencia tuvo lugar cuando uno de ellos escuchó gritos y ambos decidieron apagar los motores de sus navíos para confirmar de dónde venía el sonido. 

MINSAP reconoce alza en los casos de dengue en Cuba

“De repente, escuchábamos voces, pero no los veíamos en el agua. Encontramos a uno y empezamos a rastrear la zona. Estaban todos dispersos, como a un kilómetro a la redonda. Subimos a ocho cubanos y de inmediato dimos aviso a la guardia costera para iniciar con los protocolos correspondientes”, apuntó Triguero al medio argentino. 

Los rescatistas acotaron que todos los náufragos son hombres. Dos de ellos tienen más de 60 años y el resto promediaba los 30. Según aseveró TN, ambos adultos mayores estaban más afectados. Reseñaron que los balseros cubanos permanecieron más de diez horas en el mar, a merced de la aparición de tiburones o sufrir una hipotermia. 


Los capitanes contaron que el grupo de asistidos relató que la embarcación, ya hundida, transportaba a unas 20 personas. Viajaban en una precaria balsa, hecha de tubos de aluminio y tornillos. Asimismo, ellos afirmaron haber salido este último viernes desde una zona de La Habana. Sin embargo, un vídeo filmado por ellos indica que el recorrido comenzó en Güira de Melena, en la provincia de Artemisa.


Son repatriados a Cuba 47 balseros desde Estados Unidos

Uno de los migrantes aseguró a Triguero y Zecchin que la nave improvisada se incendió y decidieron lanzarse a las aguas del Mar Caribe. 

“Se tiraron al mar y tenían la idea de llegar a su destino nadando, pero la corriente los llevaba mar adentro. Una de las corrientes más importantes es la del Golfo, así que eso también los comprometía. Cualquier intento para nadar ahí los llevaba a la deriva”, narró uno de los capitanes argentinos. 

El rescate fue notificado a la Guardia Costera de Estados Unidos y, poco después, tres guardacostas vinieron a llevarse a los cubanos. Los socorristas entregaron a las autoridades todas las pertenencias también halladas en el mar. Además, se organizó un intenso operativo marítimo para buscar a los desaparecidos. Hasta el momento, no se tienen datos o actualizaciones de ese proceso.

Gaviota comenzará a vender boletos áreos en Cuba: pagos a través de tarjetas VISA o Mastercard

Del pasado fin de semana también trascendió que 45 balseros fueron repatriados a la Isla. Estos fueron interceptados en cuatro operativos en zonas costeras frente a los Cayos de Florida. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!