Científica cubana gana premio de 100 mil euros otorgado por la UNESCO

La Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dio a conocer las ganadoras del Premio Internacional “La Mujer y la Ciencia”. El lauro reconoce todos los años a cinco eminentes investigadoras de todo el orbe por sus aportes y constancia.

Entre las reconocidas en la vigésimo cuarta edición del galardón, se encuentra la doctora María Guadalupe Guzmán Tirado. La académica cubana se fue seleccionada como representante de la región de América Latina y el Caribe.

El Premio Internacional “La Mujer y la Ciencia” se entrega de conjunto por la UNESCO y L´Oreal, así como otorga una dotación de 100 mil euros a cada una de las ganadoras.

La trayectoria investigativa de la doctora Guzmán Tirado es ampliamente reconocida en la Mayor de las Antillas y en buena parte de las instituciones mundiales que estudian enfermedades tropicales. Durante años se ha dedicado al dengue como principal área de trabajo.

La experta se gradúo en Ciencias Médicas en los años 70 del pasado siglo veinte. Pronto se decantó por la virología y la microbiología. Casi desde el principio de su carrera profesional se involucró en el estudio del dengue.

Entre sus aportes sobre la enfermedad se encuentra el análisis de cómo se comporta el padecimiento en zonas intertropicales. Las investigaciones de la profesora Guzmán Tirado han permitido comprender mejor la patogénesis del dengue, el tratamiento de sus síntomas y su prevención.

LEA TAMBIÉN:  Vaguada incrementa posibilidad de lluvias en Cuba mientras continúa el calor intenso

Además, a lo largo de la actual pandemia de covid-19, la científica ha liderado algunos de los proyectos de estudio respecto a la evolución e incidencia del SARS-CoV-2. En estos momentos se desempeña como directora del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” de La Habana. Su relación con la entidad posee lazos personales puesto que fue nuera del desaparecido investigador cubano que da nombre al centro.

Guzmán Tirado ha contribuido a la capacitación y entrenamiento de cubanos y extranjeros en el campo de la virología y es autora de más de 300 artículos científicos y publicaciones cortas, incluyendo dos hipótesis, siete patentes y 20 capítulos de libros. En 2005 fue incluida por la revista Science en la lista de los científicos más destacados de los últimos 125 años.

Más científicas que recibirán el galardón UNESCO-L´Oreal

Otras cuatro académicas también serán reconocidas con el premio internacional. Con este lauro se espera visibilizar más el rol femenino en la ciencia, así como disminuir los bajos niveles de reconocimiento de su trabajo. En la actualidad solo el 4 por ciento de los premios Nobel científicos se ha otorgado a mujeres.

LEA TAMBIÉN:  Más de 106 mil cubanos obtienen parole humanitario para irse a los Estados Unidos

Las restantes premiadas son:

  • Profesora Katalin Kariko – Bioquímica, América del Norte.Profesora asociada adjunta de la Perelman School of Medicine, Universidad de Pennsylvania, (Estados Unidos), y Vicepresidenta sénior de BioNTech RNA Pharmaceuticals. Recompensada por su contribución excepcional al perfeccionamiento de la tecnología llamada de ARN mensajero. Sus trabajos permitieron dar un paso decisivo en la creación de vacunas contra la covid-19.
  • Profesora Hailan Hu – Neurociencia, Asia.Profesora y Directora Ejecutiva del Centro de Neurociencia de la facultad de medicina de la Universidad de Zhejiang, (China). Recompensada por sus importante descubrimientos pioneros en neurociencias, en particular sobre la depresión, que abrieron el camino para el desarrollo de antidepresivos de nueva generación.
  • Profesora Agnès Binagwaho – Salud pública, África y Estados Árabes.Vicecanciller de la Universidad Global Health Equity, Kigali, Rwanda. Recompensada por su papel crucial en la puesta en marcha de un nuevo sistema de sanidad pública para los más vulnerables en África, en particular en Rwanda. Su trabajo permitió un mejor acceso a los servicios de lucha contra el VIH, el paludismo y la tuberculosis.
  • Profesora María Ángela Nieto Toledano – Embriología, Europa. Profesora del Instituto de Neurociencias (Centro Superior de Investigaciones Científicas /Universidad Miguel Hernández), San Juan de Alicante (España). Recompensada por sus descubrimientos fundamentales sobre el modo en que las células cambian de identidad en el curso del desarrollo embrionario. Sus trabajos han abierto el camino para el desarrollo de enfoques terapéuticos nuevos en el marco del tratamiento del cáncer y su propagación a otros tejidos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

14 comentarios en «Científica cubana gana premio de 100 mil euros otorgado por la UNESCO»

  1. Es una publicación muy valiosa ya que nos permite conocer nuestros avances científicos y su aceptación mundial y muy importante el reconocimiento a nuestros científicos consagrados al servicio de la humanidad. Felicidades a nuestra galardonada cientifica.

    Responder
  2. ¡¡En hora buena!!! Ya la aportación está hecha y también reconocida. Solo falta q d la misma manera le llegue íntegramente el premio q se le otorga y se merece

    Responder
  3. Felicidades doctora y a todas las demás científicas del mundo y a todas las mujeres q cada día se efuerzan en la enseñanza tanto familiar como en el trabajo ,y cuba siempre estará presente en el mundo mis saludos

    Responder
  4. Cuánto orgullo y alegría saber que una científica de nuestro país ha sido seleccionada y se le otorga el premio tan importante y sobretodo por él aporte a la ciencia, Felicidades.

    Responder

Deja un comentario