Controlan escape de petróleo en Matanzas

Hace pocas hora se produjo un derrame de petróleo en el pozo Yumurí 201. El yacimiento se encuentra en la costa norte, en las cercanías de la ciudad de Matanzas, y es operado por PETRAF S.A. y EPEP OCCIDENTE.

El incidente aconteció en horas de la mañana del pasado miércoles y se estima fue resultado de cambios de presión durante el mantenimiento de una de las bombas del pozo. A pesar de ello, las autoridades continúan indagando sobre qué dificultades presentaba la maquinaria como para generar una afectación tan precipitada.

Nelvis Elaine Gómez Campos, subdelegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Matanzas, explicó que el derrame se sitúo a poco más de 60 metros del mar. Sin embargo, se espera que las labores de contingencia consigan que el crudo no llegue a aguas salinas.

LEA TAMBIÉN:  ¿Cuánto debo pagar por cada kilogramo en mi segundo viaje a Cuba? Información oficial de la Aduana

Los Bomberos de la ciudad de Matanzas y la Empresa de Perforación y Reparación Capital de Pozos de Petróleo y Gas trabajan todavía de forma coordinada para contener el impacto del vertimiento. El objetivo del trabajo apresurado es evitar en la mayor medida de lo posible el impacto sobre el entorno.

En los últimos reportes se específica que el escape en Matanzas ha sido controlado. Hasta el momento, se han creado condiciones que garantizaron el confinamiento de la mezcla del sustrato con el crudo, remediación y saneamiento.

LEA TAMBIÉN:  El futuro de los cubanos con I-220 bajo un gobierno de Trump: opinión de un abogado de inmigración

¿Con cuánto petróleo cuenta Cuba?

La web de evaluación e inversiones Datosmacros.com afirma que Cuba tiene una reserva de crudo de 124 millones de barriles en este 2021. En comparación con otros países mayores productores la cifra no es especialmente representativa.

No obstante, los registros de la página evidencia que la Mayor de las Antillas ha avanzado en el descubrimiento de petróleo en sus aguas y territorio a lo largo de los últimos 30 años. Alrededor de 1991, la reserva tendría alrededor de 100 millones de barriles.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario