Controlan incendio forestal en Pinar del Río (+Vídeo)

Guardabosques de Pinar del Río logran contener un incendio forestal de grandes proporciones en esa provincia del occidente cubano. Los fuegos comenzaron en la zona montañosa de San Simón de las Cuchillas, en el municipio San Juan y Martínez. 

De acuerdo con Branlys Artidiello Delgado, jefe del Grupo de Guardabosques locales, el siniestro afectó a más de 200 hectáreas de pino Caribbean, especie endémica de la Isla. 


Las llamas avanzaron considerablemente, debido a la gran cantidad de material combustible (maleza y hojas secas) presentes en el sitio. Los fuegos consiguieron acercarse a unos 50 kilómetros de la carretera Panamericana de Pinar del Río. 

Artidiello Delgado aseguró que varias brigadas continúan protegiendo el perímetro puesto que algunos troncos permanecen encendidos. El directivo explicó que esos elementos todavía no constituyen un peligro pero es imprescindible mantener la vigilancia. 


Cuba confirma decrecimiento poblacional en todas las provincias

Para frenar los fuegos, iniciados el pasado domingo en Pinar del Río, se requirió de la colaboración de más de un centenar de efectivos. Rubén Guerra Corrales, técnico de manejo de incendios, explicó que las trochas construidas evitaron una mayor propagación. 

Las labores se complejizaron debido a la fuerte velocidad de los vientos y a las características intrincadas de la zona. Al parecer, los caminos intransitables impidieron que los guardabosques pudieran realizar un ataque directo para reducir el siniestro. No obstante, equipos aéreos posibilitaron la observación del avance de las llamas en el terreno. 


Hasta el momento, no se ha ofrecido información sobre las causas del incendio forestal. Sin embargo, las autoridades solicitaron a los habitantes del macizo montañoso que adopten mayores medidas de prevención, especialmente durante los meses de enero a mayo. 

ONAT alerta acerca de deuda fiscal nacional superior a 32 millones de pesos

Los funcionarios de Guardabosques alertaron que, en 2021, se reportaron 57 incendios forestales solo en Pinar del Río. De ellos, 19 tuvieron lugar en el macizo montañoso de San Juan y Martínez, que dañaron unas 143 mil hectáreas. La negligencia humana constituyó la causa principal de esos acontecimientos.

Vídeo de Tele Pinar:

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!