Cría de conejos peligra en el Oriente cubano por evidencias de Enfermedad Hemorrágica  

La Delegación provincial del Ministerio de la Agricultura en Las Tunas alertó sobre la presencia de Enfermedad Hemorrágica del Conejo (EHC) en especies de ese territorio. El Departamento de Sanidad Animal calificó el padecimiento como muy peligroso y amenaza directa la crianza de esos mamíferos. 

Reinar García Bermúdez, quien se desempeña al frente del organismo regulador, acotó al Periódico 26 que el padecimiento provoca una alta mortalidad, con un periodo de incubación de entre 36 y 48 horas. El especialista añadió que aunque los primeros casos se encuentran todavía en estudio. No obstante, la enfermedad ya ha sido confirmada en otras provincias del Oriente cubano como Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín. 

Abren nuevos cupos para solicitud de pasaporte español en Cuba

El experto explicó que la EHC afecta principalmente a conejos adultos, debido a que los menores de dos meses tienen más resistencia e inmunidad frente al contagio. Además, detalló que los síntomas más comunes son trastornos respiratorios, fiebres, anorexias, chillidos y saltos bruscos. También son frecuentes las hemorragias nasales y anales, previas a la muerte.


Sanidad Aninal argumentó que, como medidas preventivas, evitar visitas de personal ajeno a las zonas de crianza. Por otro lado, de recomienda establecer un área de cuarentena para trasladar a los ejemplares bajo sospechas. Es imprescindible mantener buenas prácticas de manejo, entre ellas la adecuada alimentación y las condiciones higiénico sanitarias. 

“Ante la aparición de la enfermedad, no se deben intercambiar los sementales y las reproductoras entre los cunicultores. Se sugiere prohibir la presencia de animales domésticos como perros y gatos en las zonas de crianza, además de limitar los movimientos de trabajadores y útiles en las áreas”, especificó la entidad reguladora. 


Información de Cubana de Aviación sobre disponibilidad de boletos

García Bermúdez señaló la necesidad de mantener una estricta vigilancia y que, en caso de tener sospechas de contagio, hay que notificar a las autoridades sanitarias de inmediato. Los especialistas del organismo son los únicos capacitados para hacer el diagnóstico de la enfermedad y velar por llegar cumplimiento de los protocolos establecidos. 

En caso de ser confirmada la EHC en una zona de crianza, de procederá a realizar un estudio epizootiológico y, de ser confirmada la afectación, proceder al sacrificio de los animales. A su vez, los restos deben ser incinerados. 

Asimismo, en algunos casos, puede aprovechar la carne de los conejos sanos -determinado por expertos- luego del deshuese y previa cocción.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!