Falleció en La Habana Ricardo Alarcón de Quesada

El diplomático y político cubano, Ricardo Alarcón de Quesada, ha fallecido en La Habana según reportan varios medios y figuras del gobierno. 

Temprano en la mañana de este domingo primero de mayo el medio OnCuba informaba que la noticia “se conoció a partir de un breve comunicado en el perfil de Facebook de su hija”. 


La Viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, ha sido una de las primeras figuras que hizo referencia a su muerte:

“A Ricardo Alarcón de Quesada, el Maestro de los diplomáticos de nuestra generación, le guardaremos siempre profundo respeto, admiración e infinito afecto. Gracias por el privilegio y el honor de haber sido sus discípulos. Nuestras sentidas condolencias a Margarita y Ricardito”.

Alarcón fue presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, máximo órgano legislativo del país, entre 1993 y 2013. 


Suiza exige visado de tránsito a cubanos: viajeros protestan la medida

Asimismo, fue representante permanente de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas. 

Se le reconoce en Cuba por haber mediado en las negociaciones con Estados Unidos, específicamente en los acuerdos migratorios entre ambos países.

En entrevista publicada en el sitio Cubaperiodistas, el exministro de Relaciones Exteriores manifestó:


“En el 95 logramos un acuerdo que literalmente dice que EE.UU. se compromete a entregar 20 mil visas cada año. Lo aplicaron con bastante exactitud, sobre todo en los primeros tiempos. ¿Por qué hicieron esto? Tuvieron que reconocer que había una obligación moral, un deber de EE.UU. de asegurarle a los cubanos que quisieron emigrar poder hacerlo, porque el cubano es el único ser humano que cree haber nacido con el derecho a vivir en EE.UU. Eso es culpa de la historia, de todos los tiempos”.

Aerolínea española World2Fly abre oficina en Camagüey, Cuba

A Alarcón se le recuerda también por su intercambio con jóvenes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), específicamente con Eliécer Ávila. 

Sobre la controversia que generaron sus respuestas al estudiante, diría años más tarde: “si alguno de ustedes viera a Eliécer, recuérdenle que en gran medida me debe el viaje a mí, yo esperaba que me trajera por lo menos un souvenir de las pirámides o algo de Bolivia.”

Según cita el blog Cubaxdentro, el diplomático expresó que el video “quedará para la historia, que esta persona que está aquí, le dio como respuesta al tema de la tarjeta blanca, el argumento ese de que si todos los cubanos viajaran chocarían los aviones. Quedé como defendiendo una cosa que yo nunca he defendido y además, gracias a la autocensura nuestra, me privaron a mí de mis argumentos y se los regalaron a él”.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!