Pinar del Río contabiliza 500 toneladas de tabaco afectadas tras intensas lluvias

Autoridades de la provincia más occidental de Cuba determinaron que unas 500 toneladas de tabaco fueron dañadas a raíz del evento meteorológico del pasado fin de semana. Aunque los cálculos son preliminares, las estimaciones evidencian que esas pérdidas tendrán un impacto severo sobre el principal renglón económico de ese territorio.

Las pasadas lluvias dejaron un acumulado superior a los 200 milímetros de agua y repercutieron con más fuerza en los municipios San Juan y Martínez y San Luis. En la primera de esas zonas geográficas se contabilizan la desestimación de 16.55 toneladas del cultivo, así como de 1.2 millones de cujes. Igualmente, siete casas de secado sufrieron derrumbes totales y otras nueve están en peligro.

Próxima fecha para la entrega de pasaportes a ciudadanos españoles residentes en Cuba

Por otra parte, en la segunda localidad de Pinar del Río padecen daños 10 estructuras de secado, dos de ellas totalmente destruidas. A propósito, se perjudicaron 50 toneladas de tabaco por la humedad y seis se perdieron por completo.


Sin embargo, expertos del Grupo Empresarial Tabacuba consideran que una buena parte del producto agrícola todavía puede ser salvado. Según Gonzalo Rodríguez Pérez, especialista de la entidad dirigida por Marino Murillo, esa preservación requieren de rapidez.


“El tabaco lleva acciones precisas de manejo para ser recuperado, hay que darle el mayor tratamiento posible, quitarle el moho que pueda coger y se aconseja no zafar, empilonar ni acopiar con exceso de humedad, y esperar que las condiciones estén creadas para ello”, recalcó el funcionario.


Embajada de Arabia Saudita en Cuba ofrece empleo

Mientras tanto, las hojas dañadas se mantienen a resguardo de mantas y son sacudidas y viradas cada cierto tiempo para evitar el proceso de fermentación o podredumbre.

Los campesinos de la provincia aspiran a iniciar la próxima campaña de siembra a partir del 20 de octubre y extenderla hasta el 31 de diciembre. De ese modo, se podrían aprovechar los meses con un clima más favorable para el tabaco que sigue siendo uno de los más rentables en Cuba. Las cifras de Tabacuba estiman que el mercado internacional demanda una media de 159 millones de unidades cada año.

En todo Pinar del Río también se afectaron cuatro mil 300 hectáreas de cultivos varios. Los más depauperados son el maíz, en el caso de los granos, y la yuca y el boniato en cuanto a las viandas. Los territorios con mayor número de pérdidas son Los Palacios, Consolación del Sur, el municipio cabecera, San Luis y San Juan y Martínez.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!