Un ataque armado en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Dallas, Texas, dejó una persona fallecida y dos en estado crítico.
El ataque desde una azotea
Según el Departamento de Seguridad Nacional, un hombre armado abrió fuego desde un edificio cercano contra las instalaciones de ICE. Disparó tanto hacia la fachada del inmueble como contra una camioneta en el área de salida, donde tres detenidos fueron alcanzados por las balas.
El sospechoso fue identificado por medios locales como Joshua Jahn, de 29 años. Antes de ser detenido por las fuerzas de seguridad, se quitó la vida de un disparo. En el lugar se halló una bala con mensajes “anti-ICE”, confirmó el agente especial del FBI en Dallas, Joe Rothrock.
Reacciones oficiales en Estados Unidos
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, condenó el hecho. Recordó que “durante meses la agencia ha estado advirtiendo a los políticos y a los medios de comunicación que moderen su retórica sobre las fuerzas del orden de ICE”.
El gobernador de Texas, Ted Cruz, también rechazó el ataque. “No hay lugar para la violencia. Está mal y deberíamos unirnos”, expresó, subrayando que los debates migratorios deben darse en el Congreso y no a costa de los agentes que arriesgan su vida.
El vicepresidente J.D. Vance se pronunció en la misma línea, calificando los hechos como “ataques obsesivos” contra ICE y ofreciendo respaldo a las víctimas y sus familias.
México confirma un connacional herido
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que uno de los heridos es de nacionalidad mexicana y permanece hospitalizado en estado grave. El Consulado General en Dallas ya se puso en contacto con los familiares para brindar apoyo y asesoría legal.
Las autoridades mexicanas pidieron acceso inmediato al paciente y demandaron que se esclarezcan los hechos a la mayor brevedad. “La Secretaría reafirma su compromiso de velar por la protección y defensa de los derechos de las personas mexicanas en el exterior”, señaló la cancillería en un comunicado.