Venta controlada de productos de alta demanda llegará a nuevos municipios habaneros

Centro Habana y Boyeros son los nuevos municipios capitalinos que se beneficiarán con la entrega de productos de alta demanda a través de la libreta de abastecimiento. La determinación fue estipulada por el Grupo Temporal de Trabajo de enfrentamiento a la covid-19 con el objetivo de controlar y regular el expendio de mercancías frecuentemente buscadas en las cadenas de tiendas Cimex y Caribe.

Luis Carlos Góngora, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, precisó que solo faltan cuatro municipios por incorporarse a la aplicación de ese mecanismo de venta. Los territorios en cuestión son Plaza de la Revolución, Playa, Diez de Octubre y Habana del Este.

El funcionario además señaló que en algunos sitio como Boyeros ya se había instrumentado la tendencia como iniciativa propia. No obstante, el alcance del mismo había sido limitado. Ahora, severó, se implementará como un sistema bien estructurado.

La distribución de los productos contará con la coordinación del Gobierno Provincial, el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) y los grupos empresariales de las tiendas antes mencionadas.

LEA TAMBIÉN:  Panamá suspende temporalmente visa de turismo para cubanos: nota oficial

Góngora explicó que a través de la entrada en vigor de dicha estrategia, los consumidores adquieren pollo, aceite y detergente a través de la libreta de abastecimiento. La cantidad de estos productos depende de la composición del núcleo familiar y la frecuencia será determinada por las autoridades municipales vinculadas al proceso.

Asimismo, se tendrá en cuanta la disponibilidad de esas mercancías en las cadenas de tiendas durante el mes. La venta de esos productos en los espacios comercialzadores no deberá afectarse.

El representante de la administración provincial mencionó que el mecanismo de regulación responde a inquietudes ciudadanas. Al parecer, se reportan frecuentes denuncias de acaparamiento y reventa de mercancías a sobreprecios en numerosos puntos de la ciudad.

El control de las ilegalidades en medio de la pandemia

La Dirección Integral de Supervisión y Control  (DISC) de La Habana también ofreció de manera pública los resultados de sus últimas intervenciones en la identificación de ilegalidades. Solo en el último fin de semana se identificaron 44 coleros que, según las autoridades, dificultaban la adquisición de productos de primera necesidad por parte de la población.

LEA TAMBIÉN:  Emigración masiva en Cuba: más de un millón de personas se han ido de la isla en dos años

Por otro lado, un grupo de supervisores se presentó en 137 panaderías de la capital. Osvaldo Rivalta Torres, director provincial de la DISC, se comprobaron violaciones de precios, normas y el incumplimiento de medidas sanitarias en instalaciones de al menos 11 municipios.

A propósito de esas requisas, se aplicaron más 321 multas con cuantías de ocho mil pesos, según lo estipulado en el Decreto Ley 30 de 2021. También se efectuaron decomisos de productos  sin respaldo documental como harina, azúcar cruda y refinada. Los faltantes en los almacenes de materias primas fueron debidamente detallados.

Rivalta Torres expuso que los supervisores identificaron además una venta de garaje sin autorización en el municipio Centro Habana. Los infractores a cargo del espacio fueron multados a causa de los precios especulativos con que vendías ropas e implementos tecnológicos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

11 comentarios en «Venta controlada de productos de alta demanda llegará a nuevos municipios habaneros»

  1. Estoy d acuerdo en q se haya tomado esta medida pero no para todos funciona por ejemplo mi caso vivo en el sierra maestra y dispongo d solo una tienda q esta situada en la carretera d managua ,soy enfermera por ende me mantengo prestando mis servicio
    Q sucede no he logrado hasta el momento alcanzar un producto en dicho establecimiento ,los compañeros encargados d la atención en la puerta me dicen q es muy poco el producto q llega y alcanza solo a los primeros 100 o 200 por así decirlo ,en cada ocasión q he llegado o no hay nada o llegue tarde ,el compañero d la puerta me comento q el lo sentía el pollo llegaba pero si yo estaba trabajando ,entonces me pregunto ¿si por estar trabajando no tengo derecho a la mercancía ? Ya el próximo 19 se reinicia la nueva vuelta y yo aun no logro comprar el pollo ¿q debo hacer ?
    Dejar d trabajar o comprárselo al q no trabaja y tiene tiempo para llegar a los primeros turnos d la cola ,o pedir q alguien q tenga la responsabilidad d la tienda ubicada en dicha dirección logre q sea mejor surtida en menor periodo d tiempo para los q trabajamos podamos comprar

    Responder
  2. Maravilla de recurso aplicado para adquirir productos básicos, pero reparen, sólo ciudad Habana, que es Cuba, el resto de el país. no pertenece a Cuba, es monte y culebra. No es justo, por eso el país está hecho una calamidad.

    Responder
  3. Eso es otro invento q no sirve,aquí en Villa Clara hace mucho rato q lo están haciendo,al principio dieron algo,pero ya no vez nada,y a las tiendas sigue entrando mercancía, mercancía q desaparece y todos sabemos q rumbo coge??

    Responder
  4. Muy mal organizado en Boyeros la iniciativa sólo ha traído descontento y divisiones en la.población que como yo compramos en los CUPET pq no envían los abastecimientos necesarios con respecto a las demás tiendas del BULEVAR. Esperemos que eso cambie pq los que trabajamos seguimos padeciendo el tener que comprar lo que aparezca ilegalmente y en muchas ocasiones lo que las misma personas que trabajan ahí revenden y todos ven como.lo sacan por atrás. MEJOR ORGANIZACIÓN Y EQUIDAD. Gracias

    Responder
  5. Vivo en la provincia Granma y por años siempre es así,la primera en tomar medidas que afectan al pueblo y la última en aplicar medidas que favorecen al pueblo,hasta cuándo el favoritismo,en éste barco estamos todos o nos unimos todos o nos salvamos todos

    Responder
  6. bt no estoy en contra de priorizar la capital pero si deben revisar las demás provincias igual con o más demanda vivo en la provincia Artemisa y estamos atrasados en todos ,soy delegada del poder popular y la diferencia es abismal considero que deben evaluar,cuando llevamos cerrados entre municipio de la misma provincia y entre la capital desde el mes de febrero .buenas tardes en espera de respuesta

    Responder
  7. La idea no es mala, pero con esa medida, Creo deberias tener en cuenta, que hay familias, algunas muy numerosas que compra sus productos por separado, y en muchos caso eso representa un problema.

    Responder

Deja un comentario