¿A dónde volar para hacer turismo de compras desde Cuba?

Los negociantes cubanos o “mulas”, como se les llama en la isla, que se dedican al “turismo de compras” en el exterior, sigue utilizando estas vías para vivir en la isla y revender sus productos, con el fin de seguir pagándose los viajes y mejorar su status, en medio de una gran crisis.

En la actualidad, la actividad de las mulas continúa con amplias opciones para ello, con vuelos directos y chárteres, además de paquetes, como los de Venezuela, que incluyen llevarte directamente a los “mall” para realizar las compras. Te contamos a continuación tres opciones en estos días, que te pueden servir de mucho.

Empezamos con la más popular por estos días: Islas Margarita, Venezuela. Según datos oficiales, las “mulas cubanas” están dejando en cada viaje unos 5 mil dólares en compras, algo que después recuperan vendiendo en la isla a precios súper elevados. Ellos dirán que no es su problema que la isla esté desabastecida.

LEA TAMBIÉN:  Virus Oropouche se extiende por Cuba: confirman casos en Villa Clara

Por ejemplo, comprando paquetes con Cubatur, se incluye hasta el visado a Venezuela para esta actividad. Son paquetes de siete días con la aerolínea Estelar y hasta Conviasa. La visa cuesta 50 dólares. Incluye recogida en aeropuerto, boleto de ida y regreso, traslado diario a las tiendas de compras y dos maletas. Puede pagar una adicional a 150 dólares. El precio de estos paquetes está por encima de los 900 dólares.

TURISMO DE COMPRAS DESDE CUBA 

Pero Isla Margarita no es el único. Un destino muy popular para el “turismo de compras” desde Cuba, siempre ha sido Nicaragua, que además no exige visado de entrada a los cubanos. Antes de que se convirtiera en la puerta de entrada a la frontera sur de Estados Unidos, las “mulas cubanas” dejaban miles de dólares en las tiendas y negocios de Nicaragua.

En 2019, unos 2 mil cubanos llegaban por mes a Nicaragua para realizar estas compras y luego revender en sus negocios en la isla. En el Mercado Oriental de Nicaragua, con unas 20 mil tiendas, se multiplicaba el número de cubanos asistiendo a comprar. Llegaban en grupo y en busca de los mejores precios. La tendencia ha disminuido, pero sigue habiendo vuelos directos con Conviasa y Aruba.

LEA TAMBIÉN:  Aumenta la Importación de autos de Estados Unidos a Cuba: Estas son las marcas y modelos peferidos

Finalmente, otro destino en República Dominicana, que actualmente ofrece ayudas para el turismo de reunificación familiar en Punta Cana y por esos paquetes también se cuelan “las mulas”. Desde 2021, los negociantes y empresarios dominicanos están pidiendo a su gobierno que faciliten la entrada de estos cubanos para el “turismo de compras”. Existen vuelos directos con Air Century.

“No estamos pidiendo que se les quite el visado a los cubanos, sino que, a través de nuestra federación, poder servir como una especie de sombrilla para esos comerciantes que vienen aquí a hacer sus compras para llevársela a Cuba. Que se otorgue una visa simple de negocios y que vengan a gastar aquí”, señaló Abel Vasquer Hevia, presidente de la Federación de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios Dominicanos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «¿A dónde volar para hacer turismo de compras desde Cuba?»

    • Hola,solo a modo de informacion desde luego no es nada nuevo pero estoy teniendo problemas con la internet desde cuba pero de un modo inusualme estan bloqueando mi entrada al servidor del consulado español en la habana…

      Responder

Deja un comentario