Aduana de Cuba detalla cómo se realiza la importación de plantas eléctricas ante déficit energético

Autoridades de la Aduana de Cuba, detallaron esta semana, cómo se realiza la importación de plantas eléctricas a la isla, cuántas son y cuál sería el pago exacto en pesos cubanos, confirmaron medios de prensa estatales. 

En entrevista con en el programa Haciendo Radio de la emisora Radio Rebelde, Maidel Tarré, jefa del Departamento de Asuntos Legales de la Aduana en el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, explicó que por la situación actual del déficit de energía, el tema de la importación de plantas eléctricas, es uno de los que más dudas genera. 

“Las plantas eléctricas a partir de la flexibilización se permiten hasta dos por la vía de pasajeros y equipajes no acompañados y los valores son de hasta 900 MW, 200 pesos valor en Aduana, 900 a 1500 MW en 500 pesos y desde 1500 hasta 15 000 MW, 950 pesos”, señaló Tarré a dicho medio de prensa. 

LEA TAMBIÉN:  Nueva gran caída en las tasas de cambio. Así están el precio del dólar, el euro y la MLC hoy en Cuba

“Esto es para la vía de viajeros y por envíos, a pesar de que por la normativa no puede superar los 200 pesos (USD), tiene una flexibilización que permite que independientemente del voltaje pueda importarse una planta en este concepto de envío aplicándose el 30% del gravamen”, añadió. 

ADUANA DE CUBA SOBRE PLANTAS ELÉCTRICAS 

Para mayor claridad, la directiva precisó estos detalles y aclaró que la importación es el acto que realizan las personas naturales o jurídicas de ingresar al territorio nacional mercancías procedentes de otros países. 

LEA TAMBIÉN:  ¿Por qué la Aduana de Cuba regula la entrada de ventiladores recargables?

En cuanto a la importación no comercial es sobre “aquellas operaciones que realizan las personas naturales de manera habitual y sistemática”. 

La situación eléctrica nacional sigue siendo crítica y al parecer la solución será bastante tardía, de allí que muchos familiares de cubanos en el exterior lleven varias plantas eléctricas, con el objetivo de aliviar la situación de sus allegados en Cuba. 

El costo de estas plantas en la isla, a nivel de mercado informal o “negro”, va desde los mil MLC (Moneda Libremente Convertible) y puede llegar hasta los 4 mil, en dependencia de la potencia. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario