Aduana de Cuba informa sobre medidas con la normalidad de los vuelos comerciales

La Aduana de la República de Cuba anunció con vistas a diciembre una estrategia con algunas medidas novedosas y otras recurrentes en medio de la nueva normalidad de los vuelos comerciales a la Isla, con todos sus aeropuertos operativos.

Según informó la web oficial, Cubadebate, la Aduana extendió su estrategia de trabajo actual hasta el 2021, la cual se ha ido adecuando a las diferentes etapas que ha atravesado el país y que igualmente precisará de ajustes si las condiciones sanitarias y de tráfico aéreo vuelve a variar.

“Se realizaron reajustes con la fuerza laboral, los procesos y sistemas de trabajo, así como el análisis de los posibles escenarios a enfrentar. Algo muy importante pues somos los primeros que estamos en la frontera”, dijo a ese medio la directora general de Organización y Sistemas de la Aduana, Gemma Andux Collazo.


Collazo detalló que la Aduana se trazó cinco ejes de trabajo rumbo al 2021, con 57 acciones en concreto, entre las que destacan el perfeccionamiento de la gestión y el control de riesgos, la modernización de sus sistemas, el sostenimiento tecnológico y desarrollo informático de los procesos actuales de la Aduana y la simplificación y facilitación del despacho aduanero en los aeropuertos de la Isla.

  Desde febrero se triplican vuelos de aerolínea Conviasa

En este punto se adelantó que la Aduana trabaja también en el desarrollo de una aplicación para el autodespacho de viajeros y el pre despacho de cargas. Igualmente quiere desarrollar el intercambio automatizado con las entidades reguladoras y actores del comercio exterior de la Isla.

Como se sabe desde finales del mes de marzo de 2020 se cancelaron las operaciones no comerciales de personas naturales y en otras se redujeron al mínimo, debido al cierre de operaciones de muchas terminales aéreas a nivel internacional por la crisis sanitaria.

Pero, según la Aduana de Cuba, se continuó procesando los envíos tramitados vía postal, por las agencias Cubanacan Express y Cubapack International, aunque aclararon que la entrega a sus destinatarios, se efectúa por las agencias. Muchos usuarios en redes sociales continúan expresando su inconformidad con estos servicios.

La Aduana también dice que facilitó el acercamiento del despacho de las cargas a las provincias de residencia de las personas e incorporó nuevos puntos de despacho y aumentó las jornadas/ horarios del mismo. Igualmente se decidió no declarar en abandono legal las cargas no comerciales que llegaron en medio de la crisis sanitaria, otorgándosele prórrogas.

  CADECA informa sobre venta de dólares y otras divisas en el país 

También amplía que se habilitó una “vía no presencial y transmisión digital de documentos para realizar cualquier trámite, lo cual llegó para quedarse. Por esta vía hemos recibido el 92% de las consultas e inquietudes de las personas naturales y jurídicas”.

Sobre la entrada de medicamentos a Cuba desde el exterior, la Aduana también aclaró en este reporte, que hay algunos que no se permiten entrar, como el Tramadol, Lidocaína, Amitriptilina, Aceite de Cannabis, Carbamazepina.

Aduana confirmó que se mantiene el límite del valor de importación no comercial por pasajeros hasta 1000 pesos +25 Kg efectos personales (125 Kg).

Los pasajeros pueden importar exento del pago sus efectos personales (25 Kg) y los objetos considerados como tal (laptop, teléfono celular Res.357/2012 MFP), así como los primeros 50.99 pesos del valor de importación (5 Kg). Igualmente están exento del pago hasta 10 Kg de medicamentos, siempre que vengan en envases originales y separados del resto de las misceláneas.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

Deja un comentario