Advierten que migrantes ilegales de Cuba en México serán deportados a la isla

El número de ciudadanos cubanos cruzando por territorio mexicano desde el inicio del 2022 ha llegado a cifras muy altas, con respecto a períodos anteriores. Desde que en noviembre pasado, el gobierno de Nicaragua, ofreciera el libre visado para estos nacionales, la llegada de cubanos y la posterior ruta hacia la frontera sur de los Estados Unidos ha ido creciendo y no se detiene. 

Esta semana el gobierno de Cuba confirmó que en lo que va de año casi 600 personas, de nacionalidad cubana, habían sido devueltas a la isla, en ocho operaciones aéreas de deportación. Con ello advierten que los migrantes ilegales de Cuba en México serán deportados sin contemplación, porque así lo requiere un acuerdo firmado entre ambas naciones. 

Mientras desde Estados Unidos señalan que apenas en enero, casi 10 mil cubanos habían entrado a ese país de manera irregular, por diferentes puntos de la frontera sur, siendo este un incremento alarmante de personas. Además habían sido devueltos, ya sea por vía aérea o marítima, más de mil migrantes que intentaban llegar a los Estados Unidos. Otros no forman parte de las cifras porque han muerto en el intento. 

“Serán enviados de regreso”, advierte patrulla fronteriza de EEUU

La semana pasada, el gobierno azteca regresó a La Habana un grupo de 74 migrantes ilegales que buscaban llegar a los Estados Unidos, mientras un poco antes, otros 43 fueron trasladados de Bahamas. Todo ello alentado por el acuerdo de libre visado del gobierno de Daniel Ortega. Actualmente, la demanda de vuelos a Nicaragua desde Cuba, es la de más interés por parte de estos ciudadanos. 


¿Cómo conseguir visado a México? Desde este 14 de marzo, a partir de las 4 de la tarde, se lanzarán 1217 citas para visados en la plataforma Citas Cuba. Estas son citas para el mes de abril. 


TRABAS DE LA VÍA NICARAGUA-ESTADOS UNIDOS PARA LOS CUBANOS

Debido a la escasez de conexiones directas desde Cuba a Nicaragua, pues Conviasa y Aruba Airlines están limitadas a reprogramar en su mayoría vuelos retrasados con la crisis sanitaria, los cubanos buscaban en Copa Airlines la opción de hacer escala en Tocumen y seguir camino a la terminal Sandino en Managua. Pero todo se ha trabado. 

Bahamas sobre balseros cubanos: “Los números que se dirigen hacia nosotros están por las nubes”

Primero fue la Embajada de Colombia la que avisó que no daría más visado de tránsito hasta nuevo aviso, pues tenían un cúmulo enorme de estos pendientes. Pocos días después, era el gobierno de Costa Rica el que anunciaba que exigiría visado de tránsito para los cubanos, pues sus terminales estaban siendo objeto de escalas rumbo a Nicaragua. 

Los ticos ya saben lo que es una crisis migratoria de cubanos y no quieren que se repita la situación. Finalmente, la Embajada de Panamá en La Habana también anunciaba que exigiría una visa de tránsito para los cubanos, de inmediato, cientos de ellos, se agolparon desesperados frente a la sede en La Habana. No obstante, desde este 15 de marzo, se hará efectiva la limitante. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!