Anuncian apagones nocturnos para hoy en Cuba: ¡crece déficit!

A pesar de que a inicios de noviembre, de este año, el gobierno cubano aseguraba a la prensa internacional que la “crisis de combustible” había concluido en la isla, la realidad es otra. Este viernes 24 de noviembre, la Unión Eléctrica Nacional (UNE) volvió a anunciar, por segundo día consecutivo, que habrá apagones nocturnos en la isla, por déficit de generación.

Según el parte diario, que se difunde por las redes sociales, se informó que el servicio eléctrico se vio interrumpido ayer por falta de capacidad de generación entre las 16:30 y las 19:05 (duración del corte 02:35 horas). La mayor demanda no cubierta fue de 263 MW, a las 18:10 horas, coincidiendo con el momento de mayor consumo.

El informe señala para hoy que “la capacidad disponible del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a las 07:00 horas es de 2420 MW y el consumo es de 2000 MW, con todo el sistema restablecido. No se prevé que haya problemas de capacidad de generación durante el día”.

LEA TAMBIÉN:  Pronostican mayor apagón en Cuba desde el verano de 2022 

“Están fuera de servicio por avería las unidades 3 y 5 de la CTE Rente y la unidad 2 de la CTE Felton. Está en mantenimiento la unidad 5 de la CTE Mariel, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz y la unidad 1 de la CTE Felton. Hay limitaciones en la generación térmica (377 MW)”, añaden.

Desde la UNE agregan que en la generación distribuida, hay 808 MW indisponibles por avería y 130 MW en mantenimiento.

Apagones nocturnos para hoy en Cuba

Para el pico nocturno se espera que se incorporen 71 MW en la generación distribuida en motores que están en mantenimiento y se autoriza su uso, la unidad 5 de la CTE Rente (70 MW), la unidad de Energas Puerto Escondido con 20 MW, la unidad 3 de la CTE Cienfuegos (90 MW) y 2 motores en la Generacion Móvil de Melones (36 MW).

LEA TAMBIÉN:  Sábado negro en Cuba: se estima un déficit de 980 MW

Finalizan, que con este pronóstico, se estima que para la hora pico habrá una capacidad de 2707 MW y una demanda máxima de 2850 MW, lo que implica un déficit de 143 MW, por lo que se prevé una afectación de 213 MW en este horario.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario