CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

Aplicación E-Firma: solución para el uso de certificados digitales del Ministerio de Comunicaciones de Cuba

Publicado

el

El Ministerio de Comunicaciones de Cuba anunció que próximamente en conjunto con la Empresa Productora de Software para la Técnica Electrónica (Softel) estará a disposición de los usuarios cubanos la aplicación E-firma. 

La misma, señala la entidad en su página oficial, facilitará a los usuarios el uso de certificados digitales emitidos desde dicho Ministerio. Añaden que la herramienta ha sido desarrollada con la colaboración del grupo de trabajadores por cuenta propia, INGENIUS. 

La aplicación E-Firma automatizará la firma digital en Cuba y la verificación de estado de la misma, en ficheros electrónicos (PDF, Excel y Word), a través del uso seguro de servicios provistos en la infraestructura conocida como “Llave Pública” (sostenida por la empresa Softel).

Publicidad

“Así se garantiza el acceso a la información, la seguridad de su identidad digital, la firma de documentos previamente importados y realizar la gestión de los certificados digitales para firmar”, ejemplificaron. 

Añadieron que E-Firma estará disponible desde la plataforma Apklis, pero que en un primer momento solo beneficiará a los contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT). Más adelante, dicen, el proyecto se extenderá a toda la población cubana. 

“Apklis es una plataforma inservible para muchos cubanos pues no la podemos usar si no tenemos celulares android con versiones más modernas. Además que su página web no funciona bien. El servicio al cliente apesta por no decir nulo y por demás permite la estafa a través de aplicaciones de pago. Yo prefiero que pongan la apk en otros sitios”, refirió al respecto un usuario tras la noticia. 

Publicidad

Desde marzo de 2021 los servicios de Infraestructura de la Llave Pública que ofrece Softel, permiten gestionar certificados digitales en la isla. También sirven para el propósito de efectuar operaciones de cifrado, autenticación de servicios de red, además de la utilización de la firma digital. 

Con esta herramienta, usada a nivel mundial, cuando el usuario vaya a realizar un trámite, tendrá la opción de usar la firma digital como una herramienta validada. La misma se reconocerá en todas las instancias de dicha administración.

La utilización de esos certificados no solo aumentará los códigos de seguridad, también favorecerá el ahorro de recursos materiales como tinta, papel, impresoras y hasta combustible porque se evitan traslados innecesarios. 

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Visa de turismo a Estados Unidos: ¿cuántas entradas permite?

Publicado

el

La visa de turismo es una de las vías más frecuentemente usadas para ingresar a territorio norteamericano, aunque la misma establece una frecuencia de viajes limitada, así como una permanencia con algunos requisitos a tener en cuenta.

(más…)

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Los cubanos veneran a Santa Bárbara (Changó) este día: ¿Por qué?

Publicado

el

Santa Bárbara, es una de las deidades católicas más veneradas en Cuba junto a la Caridad del Cobre, San Lázaro o la Virgen de Regla. Todos conocen que cada día 4 de diciembre hay que ponerse “algo rojo” y hasta ponerle a cualquier estampita de la santa una “copita de vino”.

(más…)

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia