Aumentan en Cuba el número de estafas mediante transacciones digitales

La cara “fea” de las nuevas tecnologías sigue mostrándose en Cuba, ahora mediante estafas en el comercio electrónico. Solamente en la ciudad de Camagüey, las personas han reportado a la policía local más de 200 denuncias en el último mes de estafas relacionadas con las transacciones digitales.
Según un reporte del periódico Adelante, se conoce que el modus operandis resulta muy similar en casi todos los casos. Según precisó el medio oficial, los timadores se aprovechan de aquellas personas que proyectan operaciones financieras fuera de los canales oficiales establecidos y que entregan por vía electrónica a sus captores moneda nacional a cambio de Moneda Libremente Convertible (MLC).

“Los estafadores son profesionales atrayendo la confianza de sus víctimas”, aclaró el periódico. “No conocen a la persona, escuchan solo una voz detrás del teléfono, mediante una cuenta de WhatsApp, aplicación más usualmente utilizada para la comunicación”, añaden.

LEA TAMBIÉN:  El gas olerá a ajo en La Habana: nota oficial

Generalmente, las víctimas de estafas se dejan llevar por la “propuesta” de estas personas y no protegen el carácter de confidencialidad de sus documentos o de las tarjetas. Así entregan la captura de pantalla de sus operaciones, una vía por la que el receptor puede llegar hasta conocer el pin.

ESTAFAS DIGITALES EN CUBA EN AUMENTO 

Entregar este tipo de información es como darle a un extraño la llave de la casa, por lo cual las autoridades bancarias cubanas aconsejan varios métodos para evitar caer en trampas similares.

LEA TAMBIÉN:  Nueva promoción de Etecsa: multiplica el saldo x 12 y datos ilimitados 

¿Cómo evitar que te roben dinero de tu tarjeta o ser víctima de estafas? En primer lugar, se recomienda no compartir sus datos personales con desconocidos o personas poco confiables, ni en las redes sociales, grupos o por mensajes privados.

En segundo lugar, debes evitar la realización de transferencias de dinero a desconocidos a cambio de nada o realizar pagos a través de enlaces sin conocer el destino y detalles del mismo.

Por ejemplo, Bandec en Camagüey aclaró que los siguientes datos no deben compartirse: nombre del propietario de la tarjeta, Fecha de vencimiento, Pin y claves de acceso, Tarjeta con la matriz, Mensajes de pago por móvil.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario