Banco cubano reajusta calendario de pago a jubilados ante incremento de pensiones

Desde esta provincia cubana, la prensa oficial reporta que reajustaron en este conocido banco cubano el calendario de pago a jubilados ante incremento de pensiones. El Banco Popular de Ahorro (BPA) de Cienfuegos informó modificaciones en el calendario de pago a los jubilados y pensionados beneficiados con la Seguridad Social, a raíz del incremento parcial de las pensiones en Cuba, que comenzará el próximo 20 de agosto de 2025.

LEA TAMBIÉN:
Casi 6 mil cubanos llegaron a España entre abril y junio de 2025

Según explicó Leydi González Mederos, especialista de Comunicación Institucional en la Dirección Provincial del BPA, a la prensa local, la reestructuración del calendario se realizará atendiendo a los años de nacimiento de los pensionados.

El cronograma en dicho territorio mantiene los seis grupos habituales: el primero incluye a los nacidos en 1944 y sucesivamente se incorporan los demás hasta concluir con los jubilados nacidos en 1963.

Incremento de pensiones a partir de septiembre

El reajuste está vinculado a la entrada en vigor de la Resolución 14/2025, que establece un incremento parcial de las pensiones por edad, invalidez y causa de muerte, a partir del 1ro. de septiembre, con cobro efectivo en agosto, la semana próxima.

Este aumento beneficiará a quienes reciben pensiones inferiores a 4 000 pesos cubanos. Las cuantías de hasta 2 472 CUP tendrán un incremento de 1 528 CUP, mientras que las que se encuentren entre 2 473 y 3 999 CUP serán elevadas hasta llegar a 4 000 CUP.

LEA TAMBIÉN:
Banco Metropolitano incorpora reservas de turnos con Ticket: estas son las sucursales habilitadas

En el caso de las pensiones por causa de muerte, el aumento se calculará sobre la base de lo que percibía el fallecido, y se distribuirá entre los beneficiarios de acuerdo con lo estipulado en la Ley No. 105 de Seguridad Social.

Impacto y respaldo financiero

De acuerdo con el Ministerio de Finanzas y Precios, esta medida beneficiará al 88 % de los pensionados del país y demandará del presupuesto estatal alrededor de 25 000 millones de pesos anuales, lo que supone un gasto mensual de 2 000 millones de pesos.

En Cienfuegos, al igual que en el resto del país, el sistema bancario ha dispuesto medidas organizativas para garantizar la disponibilidad de efectivo y la atención a la población. Entre ellas se incluyen la extensión de horarios de servicio, habilitación de pagos en centros de trabajo y mecanismos de control para resolver irregularidades.

El incremento de las pensiones y la reorganización del calendario en Cienfuegos reflejan la intención del Estado cubano de proteger a los sectores más vulnerables, en un contexto económico complejo marcado por la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados.

Deja un comentario

Los anuncios serán revisados manualmente y publicados en las próximas horas.
Solo se permiten mensajes respetuosos y relacionados con el tema.