Boom migratorio: ¿Por qué tantos extranjeros se mudan a España?

España está experimentando un récord migratorio extraordinario con un incremento inusitado de llegadas de extranjeros a la nación que deciden quedarse a vivir allí. Son menos las personas que se van que los que arriban como viajeros a la nación ibérica para establecerse definitivamente.

Las cifras confirman que en apenas seis meses más de 478 mil extranjeros establecieron su residencia en España, lo que significa un 137,9% más que en el primer semestre de 2021. 

Varios sociólogos dedicados a estudiar el tema de las migraciones explican que el país “está de moda” nuevamente por diversas razones vinculadas, sobre todo, a la dinámica laboral. 

“España vuelve a vivir un ‘boom migratorio’ como el de primeros de siglo XXI y que se terminó con la crisis de 2008”, confirma Pau Miret, sociólogo del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

LEA TAMBIÉN:  ¿Enviaste tu PDF de Ley de Memoria Democrática en Cuba?: noticias esperanzadoras para solicitantes 

Es un hecho que los extranjeros quieren mudarse a España en busca de mejores oportunidades de empleo y contratos laborales mucho más jugosos que los existen en sus países de origen, sobre todo los latinoamericanos. Y es que la nación ibérica fue de las que mejor recuperación experimentó en ese sentido tras la pandemia.

Por ejemplo, Miret afirma que “llegan más extranjeros para trabajar y que aceptan empleos que no quieren los nacionales por sus condiciones de precariedad: de salarios bajos y horas altas”. 

BOOM MIGRATORIO HACIA ESPAÑA DESDE LATINOAMÉRICA 

En el primer en el primer semestre de 2022 arribaron a España más mujeres del extranjero que hombres, sobre todo hacia la comunidad de Madrid, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Canarias. Básicamente, las mujeres ocupan el primer puesto en el rango migratorio, cuyos trabajos están generalmente vinculados al cuidado de ancianos y al sector de los servicios, el turismo y la hostelería. 

LEA TAMBIÉN:  Tragedia en Valencia, España: incendio deja 4 muertos y varios desaparecidos preliminarmente

Por otro lado, la inestabilidad política de muchas naciones como Perú y Colombia convierte a España en el destino predilecto para muchos latinoamericanos que buscan una segunda nacionalidad y mejor calidad de vida en Europa. El hecho de que sea el español el idioma oficial garantiza el mejor desempeño profesional de muchos de estos migrantes.

Otros factores no menos importantes que inciden en el amplio filujo de extranjeros que deciden quedarse allí es la posibilidad de transporte público para trasladarse fácilmente dentro y fuera de sus ciudades sumado a los costos mucho más módicos de la educación y los seguros médicos.  

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario