Cambios del pasaporte cubano tras análisis del Parlamento a nueva Ley de Migración

Información de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba, anunció los cambios que se proyectan en el pasaporte cubano y su uso por cubanos dentro y fuera de la isla, a partir de que se analice en el Parlamento, la nueva Ley de Migración.

En el anuncio de los textos de los proyectos de leyes de Extranjería y de Migración, se especificó que además del análisis de los parlamentarios, se quiere “promover la participación ciudadana en este proceso legislativo y contribuir a la cultura jurídica de la población”.

¿Qué se busca con esta nueva Ley de Migración y con los cambios que vendrán en el uso del pasaporte cubano por los nacionales dentro o en el extranjero? Según la oficialidad, con el proyecto de ley se desea “regular el proceso migratorio cubano, bajo una concepción sistémica de desarrollo”.

En este sentido, se afirman que está “dirigida a alcanzar una migración regular, ordenada y segura”.

Estos son los correos electrónicos habilitados para la participación ciudadana sobre lo que se debatirá sobre el pasaporte cubano próximamente: [email protected] y [email protected]. Teléfono: 18808.

LEA TAMBIÉN:  Ley de Migración en Cuba: consultas se centraron en la posible pérdida de bienes

Algunos de los puntos a debate serán disposiciones como “el pasaporte de ciudadanos cubanos que residen en el extranjero, se admite como documento de identidad válido en el territorio nacional, cuando su titular se encuentra en Cuba”. O sea, los cubanos con doble nacionalidad, deberán seguir entrando a la isla, con el documento cubano.

Anuncian venideros cambios en el pasaporte cubano con esta Ley

Otros puntos a debate por el parlamento y donde se precisan opiniones del pueblo, ante los venideros cambios en el pasaporte cubano, son los precios para la emisión del mismo. 

El artículo 143.1, recoge que “el impuesto sobre documentos o arancel, que se exige para la emisión de los pasaportes y documentos de viaje equivalentes, se aporta conforme a las tarifas que establecen los ministros de Finanzas y Precios y de Relaciones Exteriores, de acuerdo con sus respectivas competencias”. ¿Habrá cambios en el costo? Esto no se especifica por ahora.

LEA TAMBIÉN:  ¡Último minuto! Aprobada la nueva Ley de Migración en Cuba

Igualmente, un cambio que se piensa oficializar es el anunciado de que “los pasaportes corrientes se expiden con una vigencia de diez años para ciudadanos cubanos que lo soliciten por asuntos particulares, así como para los cubanos residentes en el exterior”.

“Para menores de dieciséis años o personas con discapacidad, la vigencia es de cinco años (…) Al finalizar la vigencia de los pasaportes corrientes o al agotarse sus páginas, pueden ser presentados por el titular o su representante legal para obtener un nuevo documento. La Autoridad Migratoria entrega el nuevo pasaporte y devuelve el anterior debidamente cancelado”, añaden.

Otro punto que aclara la nueva Ley a debate, sería que los ciudadanos cubanos residentes en el exterior, que a su entrada al territorio nacional posean un pasaporte cubano vencido o que se hayan agotado sus páginas, pueden solicitar la expedición de un nuevo documento, en las oficinas de trámites del Ministerio del Interior o a través de los bufetes colectivos y consultorías jurídicas internacionales habilitadas a estos fines. Puedes leer el texto completo aquí.

LEA TAMBIÉN:  ¿Cuáles son las condiciones para mantener la residencia efectiva en Cuba con nueva Ley de Migración?

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

8 comentarios en «Cambios del pasaporte cubano tras análisis del Parlamento a nueva Ley de Migración»

  1. No entiendo pq los discapacitados mayores de edad el pasaporte tenga validez x 5 años, y no x 10 , ellos deben de tener los mismos derechos, es una discriminación, tomen ejemplo de España que lo tiene x 10 años.

    Responder
  2. No entiendo pq los discapacitados mayores de edad el pasaporte tenga validez x 5 años, y no x 10 , ellos deben de tener los mismos derechos, es una discriminación, tomen ejemplo de España que lo tiene x 10 años.

    Responder
  3. Por que esa descriminacion hacia las personas con discapacidad de que su pasaporte sea validobpor 5 años y no por 10 como los de otra persona ? Eso es discriminación a la persona

    Responder
  4. Por que esa descriminacion hacia las personas con discapacidad de que su pasaporte sea validobpor 5 años y no por 10 como los de otra persona ? Eso es discriminación a la persona

    Responder
  5. Es necesario tener en cuenta la fluctuación de la moneda circulante en nuestro país para las propuestas de cambio en en los aranceles para adquirir dicho documento, valorando a través de los ministerios que regulan los precios en nuestro amado país las verdaderas oportunidades económicas que tiene el cubano de a pie. A sabiendas que obtener el documento no se traduce en migración oficialmente.

    Responder
  6. que las personas que no son cuadros del estado ni tienen cargo de dirección de alto nivel de ocupación y que están restringido actualmente sea quitado de oficio, muchas gracias.

    Responder
  7. Sería bueno que los menores a partir de los 16 años puedan solicitar su pasaporte cubano sin necesidad de la autorizacion de los padres, como mismo se hace con las votaciones, que pueden hacerlo a.partir de los 16 años.

    Responder

Deja un comentario