Cancelan vuelos, trenes y ómnibus hacia el oriente de Cuba por el huracán Melissa

El Ministerio de Transporte de Cuba informa ante inminente paso del Huracán Melissa de varias medidas al respecto. Más detalles de inmediato sobre suspensiones. El Ministerio de Transporte informó a la población que, ante la declaración de la fase de Alerta Ciclónica para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas debido a la proximidad del huracán Melissa, se han adoptado diversas medidas para garantizar la seguridad de los pasajeros y los medios de transporte en coordinación con los Consejos de Defensa Provinciales.

En el sistema ferroviario, se cancelan las salidas de los trenes nacionales y locales de pasajeros en las fechas comprendidas entre el 27 y el 29 de octubre. Entre ellos, destacan los trenes No. 13 y 11 con salida desde La Habana hacia Guantánamo y Santiago de Cuba, respectivamente, así como sus pares de retorno, los trenes No. 14 y 12.

Además, se suspenden todos los servicios ferroviarios locales e interprovinciales desde Las Tunas hasta Guantánamo. La reanudación de estos servicios dependerá de la declaración de la fase Recuperativa y de la verificación de la seguridad de las vías férreas.

LEA TAMBIÉN:
Mantenimiento capital de la termoeléctrica Antonio Guiteras previsto para fin de año vuelve a posponerse

En cuanto a los ómnibus nacionales, a partir de las 13:00 horas del 27 de octubre de 2025 se suspende la programación hacia y desde las provincias orientales, incluyendo el servicio VIAZUL.

Los servicios hacia el resto del país, desde Camagüey hasta Pinar del Río, continuarán operando según lo previsto. Los pasajeros afectados podrán solicitar el reintegro del 100% del valor del boleto o reprogramar su viaje una vez restablecidos los servicios.

Por su parte, la Aviación Civil anuncia la cancelación de los vuelos nacionales e internacionales hacia y desde Santiago de Cuba y Holguín los días 28 y 29 de octubre. Las aerolíneas brindarán orientación a los pasajeros sobre nuevas fechas y procedimientos.

En el sistema marítimo portuario, se mantiene suspendido el tráfico entre los puertos de Batabanó, Nueva Gerona y Cayo Largo del Sur. Las embarcaciones fueron trasladadas a refugios seguros, y se aplican medidas de protección en las instalaciones portuarias para preservar mercancías y equipos.

El Ministerio de Transporte mantiene comunicación constante con el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y los Consejos de Defensa Provinciales para coordinar las acciones necesarias ante el paso del huracán Melissa y garantizar la seguridad de la población.