Cerca de 14 mil cubanos recibieron el parole y ya viven en Estados Unidos

El programa Parole es una iniciativa del gobierno de Joe Biden que permite la entrada legal y humanitaria a Estados Unidos de ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela que no tengan residencia permanente en un tercer país y que cuenten con un patrocinador que se haga cargo de sus gastos.

Este programa se lanzó el pasado 6 de enero de 2023 con el objetivo de reducir el flujo de migrantes indocumentados que llegaban a la frontera sur de EE.UU y ofrecer una alternativa segura y ordenada a las personas que huyen de la crisis política, económica y social de sus países de origen.

Según datos oficiales, cerca de 14 mil cubanos han sido aprobados con el programa Parole y ya residen en Estados Unidos, desde inicios de enero. Esto representa el 20% del total de 70 mil personas que han entrado al país con esta visa humanitaria desde enero . Los haitianos son el grupo más numeroso con 18 mil beneficiados, seguidos por los venezolanos con 32 mil (estos entraban desde octubre pasado) y los nicaragüenses con 7 mil.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno cubano interviene sitio online de compras y le obliga a bajar precio del pollo

Para solicitar el Parole, los cubanos deben tener un familiar o amigo que sea residente legal en EE.UU y que se comprometa a enviarles una solicitud en línea ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). El patrocinador debe demostrar que tiene suficientes ingresos para cubrir las necesidades básicas del solicitante, como vivienda, alimentación y atención médica.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE PAROLE HUMANITARIO A EE.UU?

El proceso es totalmente gratuito y se realiza por internet. El USCIS revisa las solicitudes y envía una respuesta al patrocinador en un plazo que puede variar desde unos días hasta varios meses, dependiendo del volumen de casos. Si la solicitud es aprobada, el solicitante recibe una autorización de viaje por correo electrónico que debe presentar en el aeropuerto junto con su pasaporte válido.

LEA TAMBIÉN:  Necesitas esto para recibir beneficios del Seguro Social

Los cubanos que llegan a EE.UU con el Parole tienen un estatus legal temporal que les permite trabajar y estudiar. Además, tienen acceso a algunos beneficios federales como sellos de comida, Medicaid y una ayuda económica de hasta 400 dólares mensuales por un período de ocho meses . Estos fondos provienen de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), un programa que ya existía antes del Parole.

Después de un año y un día de estancia en EEUU, los cubanos pueden regularizar su estatus migratorio gracias a la Ley de Ajuste Cubano y obtener la residencia permanente, también conocida como green card. Este es un beneficio exclusivo para los cubanos que no tienen los demás beneficiarios del Parole.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Cerca de 14 mil cubanos recibieron el parole y ya viven en Estados Unidos»

  1. Bendito parol nos da una alternativa para salir de este infierno qué vivimos en Cuba.Gracias gobierno de Joe Baiden.Solo me queda rezar porque pronto me llegué tengo mucha fe de que seré beneficiado por esta hermosa oportunidad.Soy de los que espera desde el 11 de enero y no pierdo la fe.Pronto será ♥️??

    Responder

Deja un comentario