Cientos de migrantes, incluidos cubanos, intentaron forzar entrada ilegal a EE.UU por la frontera sur

Cientos de migrantes latinos, incluidos cubanos, fueron repelidos por la fuerza fronteriza de Estados Unidos, tras intentar forzar su entrada ilegal a territorio norteño por la zona de Ciudad Juárez, específicamente en el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe, uno de los cinco puentes que unen a esa ciudad mexicana con suelo estadounidense.

Según reportes de prensa, los migrantes fueron atraídos por el rumor de una supuesta apertura del puente por un falso “día del migrante”. La mayoría de estos migrantes eran de origen venezolano y estaban desesperados porque les dieran la posibilidad de solicitar asilo. No obstante la fuerza policial detuvo el avance y dejó claro el mensaje de que “la frontera está cerrada”.

LEA TAMBIÉN:  No se trabaja este día: es feriado federal en Estados Unidos

“Cientos de personas ingresaron hasta la mitad del puente donde cerró desde luego, por protocolo, la autoridad americana (…) Insistían en ingresar y agentes de seguridad americana salvaguardaron esa línea”, contó Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población de Chihuahua, que vivió el suceso.

Jackson Solís, un venezolano de 23 años, narró que lleva seis meses en México esperando la posibilidad de asilo y al enterarse del rumor “todos corrimos y nos habían puesto una barrera ahí con alambres. Nos tiraron gases lacrimógenos y todo. Y bueno bajaron muchos del puente”.

MIGRANTES A ESTADOS UNIDOS 

Alguna madres con hijos en el puente, refirieron que algunos migrantes sí lograron cruzar a territorio norteño en medio del caos, pero en su mayoría eran “hombre solitarios”. Ellas, a pesar de la situación, quedaron a expensas del tiempo y “la suerte” en el lado azteca.

LEA TAMBIÉN:  Cuarto cheque de estímulo del IRS en Estados Unidos ¿Cuándo dan el cheque de estímulo em 2024?

En enero de este año, la administración demócrata de Joe Biden aplicó una nueva política migratoria a cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses, conocida como “parole humanitario”.

La misma estaría negada durante cinco años a los que se atreven a cruzar ilegalmente la frontera y son capturados en el intento. Desde entonces, miles de cubanos han arribado a Estados Unidos con los papeles en regla y con la facilidad de un simple vuelo desde Cuba a Miami.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario