La advertencia estaba hecha desde hacía meses, y desde el oficialismo cubano acaban de confirmar el cierre de 45 locales (negocios privados) por negarse a aceptar pagos electrónicos. Pero la cifra de los incumplidores es mucho más amplia.
Según una nota del medio Cubadebate, comercio electrónico y derecho del consumidor son los pilares de la resolución del MINCIN por la que se está velando su cumplimiento. Esta normativa establece como requisito obligatorio para los establecimientos comerciales que deseen inscribirse en el Registro Central Comercial (RCC), ya sea de forma temporal o permanente, el poseer facilidades de pago a través de pasarelas nacionales o terminales de punto de venta.
Esta medida, según la oficialidad, busca fomentar el comercio electrónico y proteger los derechos del consumidor, brindándole la posibilidad de realizar sus compras de forma más cómoda y segura.
No obstante, acciones de control, recientes, detectaron que 893 entidades aún no cumplen con lo establecido en la resolución. Entre las entidades con mayor índice de incumplimiento se encuentran los trabajadores por cuenta propia (TCP) y los puntos de venta o mercados agropecuarios pertenecientes al Ministerio de la Agricultura (Minag). Así cierran locales en Cuba por no ofrecer opción de pagos electrónicos.
Cierran locales en Cuba por no ofrecer opciones de pagos electrónicos
Las autoridades del MINCIN explicaron que hasta el momento se han aplicado 89 multas y se han retirado 75 autorizaciones comerciales. Estas medidas han llevado al cierre de 45 locales que no cumplían con la obligación de ofrecer facilidades de pagos electrónicos a través de pasarelas nacionales o terminales de punto de venta.
Las autoridades hicieron hincapié en la importancia de que todos los establecimientos comerciales se ajusten a lo dispuesto en la mencionada resolución.
Es importante advertir que el Ministerio del Comercio Interior (Mincin) continuará realizando acciones de control para garantizar el cumplimiento de la Resolución 93/2023. Se espera que en el futuro el número de entidades que incumplen con la normativa se reduzca significativamente, lo que permitirá un mayor desarrollo del comercio electrónico en el país, dijeron.
