Conéctese con nosotros

Actualidad

Banco Central de Cuba ofrece importante información a sus clientes HOY

Publicado

el

Banco Central de Cuba informa sobre la compra de divisas desde este 9 de agosto

Autoridades del Banco Central de Cuba (BCC) ofreció este 15 de marzo, una importante información a sus clientes en la isla, a propósito del tema de los pagos online y los muchos incumplimientos en establecimientos para establecer la llamada “bancarización”. Te contamos.

Según compartieron varios bancos, como el Banco Metropolitano de La Habana, con más de un millón de clientes en la capital cubana, el Banco Central de Cuba informó a los clientes la siguiente información de contacto para realizar denuncias.

LEA TAMBIÉN:  Nuevas resoluciones del Banco Central de Cuba

“Ante la negativa de hacer uso de los canales de pagos electrónicos en los establecimientos, usted puede comunicarse con el Banco Central de Cuba a través de la plataforma Bienestar y plantear su queja.
Además, puede notificar sus inquietudes, inconformidades, sugerencias sobre el proceso de bancarización y todo lo relacionado con el Sistema Bancario y Financiero Nacional”, apuntaron en redes. 

Además, ofrecieron el teléfono 8002 2622, para trasladar estas inquietudes, denuncias de locales que no aceptan pagos por QR, etc. Añadieron que ellos atienden de 8:00 am a 8:00 pm este teléfono. “¡Estamos para atenderle!”, insisten.

LEA TAMBIÉN:  Nuevas resoluciones del Banco Central de Cuba
Más información del Banco Central de Cuba 

Recientemente, el Banco Central de Cuba celebró el sexto mes desde la implementación del proceso de bancarización en la isla y ofreció alguna información sobre los resultados de la misma.

Se trata de una transformación en la que todas las transacciones (la gran mayoría de ellas), desde pagos por servicios y productos hasta operaciones comerciales y financieras, se realizan de forma digital. Se reemplaza el efectivo por instrumentos de pago y canales electrónicos, simplificando y agilizando el manejo del dinero.

LEA TAMBIÉN:  Nuevas resoluciones del Banco Central de Cuba

A nivel global, las grandes transacciones ya no se realizan con efectivo, sino con instrumentos de pago electrónico. Por lo tanto, Cuba no está innovando con este proceso. Al final, solo se estará adaptando a las normas y prácticas internacionales ya existentes.

banco central

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

108 Comentarios

1 Comentario

  1. Edisney Ortiz

    19/03/2024 - 8:50 pm en 8:50pm

    Cuando se estabilizará el pago en divisa de las transacciones que se hacen legalmente desde el extrajero para ser contado en Cuba en divisa.

  2. Yasser

    18/03/2024 - 9:35 am en 9:35am

    Mucha bancarización carente de conexión ?soy de la habana, y estuve 3 días para comprar un microwave en las tiendas de mlc del municipio Playa y Marianao…tres días jugando a ” los cojidos” para ver en cual establecimiento comercial de este tipo había conexión ?

  3. Adel rodrigues

    17/03/2024 - 5:43 pm en 5:43pm

    buenas tardes,en cuba no hay tecnología para los pagos electrónico,imagínense que en mi municipio no hay cajeros y el banco lo único que te da en efectivo son 5000 pesos y hay que hacer cola desde el día antes,puta madre con los pagos electrónicos

  4. Mayra

    17/03/2024 - 4:52 pm en 4:52pm

    Buenas tardes a todos,yo soy de Camaguey Me llamo Mayra Arrechea trabajo de profesora de el INDER,mi preocupación a parte de todo lo antes planeado nosotros aún no cobramos por tarjeta magnética ya la tenemos, pero aún cobramos por nómina,el pago es en billetes de 5,10,20,50 y muyyy escasos los billetes de 100,hay puestos que venden productos de mypime y tienen un cartel puesto solo billetes de 100,200,500 y 1000 , entonces que hacemos, dónde compramos,alerto sobre esto, muchas gracias!!

  5. Damián

    17/03/2024 - 3:28 pm en 3:28pm

    porque razón yo no puedo realizar transferencias desde mi tranfermovil de mas de 120000 pesos dentro del mes, si el dinero mio que esta en el banco del estado y solo es virtual.

  6. Miranda

    17/03/2024 - 11:00 am en 11:00am

    Tener en cuenta las normas INTERNACIONALES que estable la OMS para la dieta de cada individuo con respecto al pan y derivados de la harina, proteínas, carbohidratos y otros muy importantes para el desarrollo del organismo humano, fundamentalmente en niños y adolecente, existirán para el futuro de esos niños serios problemas en su desarrollo. Es mucho más importante que la bancarizacion y se encuentra mucho más desatendido.

  7. Deiny Domínguez Sánchez

    17/03/2024 - 8:08 am en 8:08am

    mi nombre es Deiny Domínguez Sánchez todo está muy bien con q uno pague por los canales de pago pero yo en mi caso hise dos compras en la tienda virtual de matanzas el año pasado y he reclamado y el dinero no lo debuelben por eso es el motivo que ya uno no confía en eso

  8. Maricarmen

    16/03/2024 - 11:47 pm en 11:47pm

    Sábado 16 de Marzo de 2024 a las 23:45 estoy posteando esta observación en medio de un apagón y sin aparente conexión a internet, cómo se explica que pueda acceder a esto pero al resto del internet no?

  9. Arthur Shelby

    16/03/2024 - 11:45 pm en 11:45pm

    Sábado 16 de Marzo de 2024 a las 23:45 estoy posteando esta observación en medio de un apagón y sin aparente conexión a internet, cómo se explica que pueda acceder a esto pero al resto del internet no?

  10. Nancy Martínez hernandez

    16/03/2024 - 9:29 pm en 9:29pm

    yo pienso que este sistema de pago sería una buena opción para los cubanos,cada día se suman más personas a este sistema de pago ,pero todavía falta mucho para que esto llegue a surtir el efecto que se espera ,porque no se cuenta con los medios suficientes y en ves de ayudar ha creado un gran problema porque cuando quiera hacer una extracción las colas son muy extensas y la mayoría de las veces los cajeros automáticos no tienen el dinero para suplir la nesecidad de la gran mayoría,cuando va ha comprar ,no todos los establecimientos aceptan transferencias ,quieren efectivo ,y es ahí donde surge una gran preocupación ,porque tiene dinero y no puede hacer huso de el ,entonces ,yo muy personalmente no veo que sea de gran provecho ,porque pienso , que cuba no está preparada en estos momentos para la bancarizacion, la idea debe ser para mejorar ,no para crear un problema

  11. Nancy Martínez hernandez

    16/03/2024 - 9:25 pm en 9:25pm

    yo pienso que esto sistema de pago sería una buena opción para los cubanos,cada día se suman más personas a este sistema de pago ,pero todavía falta mucho para que esto llegue a surtir el efecto que se espera ,porque no se cuenta con los medios suficientes y en ves de ayudar ha creado un gran problema porque cuando quiera hacer una extracción las colas son muy extensas y la mayoría de las veces los cajeros automáticos no tienen el dinero para suplir la nesecidad de la gran mayoría,cuando va ha comprar ,no todos los establecimientos aceptan transferencias ,quieren efectivo ,y es ahí donde surge una gran preocupación ,porque tiene dinero y no puede hacer huso de el ,entonces ,yo muy personalmente no veo que sea de gran provecho ,porque pienso , la idea debe ser para mejorar ,no para crear un problema

  12. Alexander Labrada Guerrero

    16/03/2024 - 9:15 pm en 9:15pm

    Sería muy bueno que el banco se preocupara también, por el echo de que los clientes que estamos cumpliendo con la bancarización ,estamos teniendo serios problemas con la plataforma ,por ejemplo como se entiende que una transferencia normal ,llegué inmediatamente a tu cuenta ,sin embargo una caja extra demore hasta 3 días en llegar,yo creo que para exigir primero hay que cumplir con crear las condiciones para que todo funcione bien y me disculpan la sinceridad .

  13. Norberto Fernández

    16/03/2024 - 7:56 pm en 7:56pm

    Ya era hora de pasar de la palabra a la acción y no seguir permitiendo que los pillos sigan irrespetando la legalidad, algo que no se tolera en ningún lugar del mundo.
    La información preliminar publicada en la que se informaba que 45 establecimientos habían sido cerrados, fue una burla e irrespeto a la inteligencia de cualquier mortal y al pueblo.

    • Luly

      17/03/2024 - 8:11 pm en 8:11pm

      Perdón, y quienes son los “pillos” para usted????

  14. Ty.

    16/03/2024 - 7:42 pm en 7:42pm

    En El Caso de La Capital:
    _Si Hay Inestabilidad en La Energía Eléctrica a Cualquier Hora y Sin Previo Aviso:NINGÚN BANCO EN CUALQUIER PAÍS, PUEDE TRABAJAR Y BRINDAR SERVICIO, EN CUALQUIER TIPO DE MONEDA, NI,A NINGÚN CLIENTE.
    Después, Inevitablemente, Las Computadoras y Cualquier Equipo que Se Utilice, Casi a Diario y Que Son, La Mayoría, Con Varios Años de Sobre Explotacion,Durante Años y Años (Incluyendo Los Cajeros Automáticos),Obviamente, No Pueden Brindar Un Servicio Óptimo con Cualquier Billete o Moneda,De Cualquier País.
    Y,Como Desgraciadamente, Todo Se Deriva de La Inestabilidad de La Energía Eléctrica, Pues, La Mayoría de Cualquier Negocio en La Habana, No Aceptan Transferencias de Sus Clientes.
    En Mí Caso, Cuando Recibo Mi Salario, Pago Primero, Todos Los Servicios Por Transfermovil (Incluyendo Mí Propia Recarga Para Internet y Después, Voy a Un Correo que Tenga Su Servicio de Caja Extra, Funcionando y Extraigo Todo Lo que Sobra Ése Mes en Mí Tarjeta).
    No Nos queda de Otra que Seguir Así En La Capital.

  15. Robert El Cubano

    16/03/2024 - 7:38 pm en 7:38pm

    No se como puede existir tanta inconformidad contra la bancarización el país, una medida que está hecha para facilitar la vida del cubano, ni los bancos ni la dirección del país están obligando al que recibe un servicio o realiza una compra a utilizar estas vías, muy por el contrario está obligando al que presta el servicio o realiza la venta de productos a que ofrezca todas las vías para el pago, para que el que lleve efectivo pague con efectivo, el que lleve una tarjeta pague a través del post, el que lleve un teléfono con transfermóvil o Enzona realice su transferencia por esa vía o a través del código QR, si va un anciano con efectivo pague con efectivo, pero si va con su tarjetita porque no ha podido extraer dinero en los cajeros, puedan cobrarle a través de un post, el pago de algunos servicios por estas vías tienen descuentos que favorecen a que los utiliza, entonces todo lo que veo en la intención de bancarizar al país es favorable, veo mucho desconocimiento en la opinión de muchos y la intención de confundir en otros. Se ha comenzado como lo hace todo el mundo poco a poco, de menos a más, avanzando en la medida que se puede, y los que participamos en el proceso aprendiendo poco a poco, ningún país del mundo ha comenzado este proceso con toda la población capacitada, estos son procesos a los que las personas se van incorporando poco a poco, en la medida de las posibilidades de cada cual, insisto que lo está exigiendo el banco como una obligación es que en cada lugar donde se vende o se preste un servicio esté disponibles todas las vías para realizar el pago y eso no discrimina a nadie, por el contrario, tiene en cuenta a todos.

  16. No es necesario

    16/03/2024 - 7:11 pm en 7:11pm

    me tomé el trabajo de leer todos los comentarios, todos son desfavorables y la mayoría objetivos. cada vez que se adopta una medida de antemano ya todos sabemos cuál va a ser el resultado, ejemplos vender divisas claro que no iba a haber, resolución ficha de costo caso omiso, tasa de cambio infuncional, código QR no funciona, salario en tarjeta un desastre y así varias más, las ideas son novedosas pero hay que estar en contexto. ya están los criterios ahora, que?

  17. Anónimo

    16/03/2024 - 4:03 pm en 4:03pm

    Cuba no está en condiciones de bancarización. Cómo es posible que una persona reciba el pago de su salario mensual y no pueda extraer dinero de los cajeros por disímiles causas. O no dinero, o no corriente, o no servicio, roto, etc. Lugares que no aceptan trasferencia. No estamos en condiciones global

    • Arthur Shelby

      16/03/2024 - 11:41 pm en 11:41pm

      sabes que me llama la atención, que en medio de un apagón y sin servicio aparente de Internet yo pueda postearte una respuesta.

    • Emilio

      17/03/2024 - 1:58 am en 1:58am

      para eso es la bancarización para que tú con tu tarjeta vaya a cualquier dependencia comercial y puedas comprar con tu tarjeta, eso es lo que se quiere, que cada día haga falta menos el dinero en las manos.

  18. Gladys Alonso Sánchez

    16/03/2024 - 2:08 pm en 2:08pm

    Por qué en la inmensa mayoría de tiendas de MLC, no aplican la venta por transfermóvil ahora que hay en todas las zonas de la Habana apagones en horas no determinada, dejando sin servicio a nosotros los clientes.

  19. Marleny Reyes

    16/03/2024 - 11:13 am en 11:13am

    Buenos dias estoy de acuerdo con el proceso de bancarizacion si fluyera q no es el caso pq es innegable q es muy cómodo pagar desde el móvil y no con el bulto d efectivo pero cuando debes transferir más de 120000.00 pesos ahí mismo comienza la odisea y con la inflación tan grande q estamos actualmente 120000.00 vienen convirtiéndose en 120.00 entonces sugiero análisis y abrir caparazón sin más en espera de respuesta

  20. Katerina Fernández

    16/03/2024 - 10:46 am en 10:46am

    A nivel global ,como dice el artículo, los cajeros no se quedan sin dinero y los apagones no son de 6 horas dos veces al día como sucede en sancti Spiritus Cuba.Como pretenden que funcionen las nuevas tecnologías en un país que no tiene corriente.Quien hace estos artículos los hace pensando que Cuba es La Habana mientras que el resto del país está apagado ,sin corriente ni para cocinar ,dónde de nada vale la famosa revolución energética.Han querido santificar a Don QR cuando la mitad del pueblo ni siquiera entiende lo que es.Todo lo llevan a los extremos.Cuando las personas están preocupadas por sobrevivir un día más, dedican toda la atención a un simple meyodo de pago que deberia ser una opción más,no uns obligación ni un problema más,wue ya suficiente tenemos.Nos comparamos sienore cin el resto del mundo para lo que nos conviene.

  21. Anonino

    16/03/2024 - 10:02 am en 10:02am

    Lo que tratan es de exprimir al pueblo hasta la última gota de sangre; ésto no se trata de seguridad ni de transparencia en las operaciones financieras y mucho menos de ninguna acción o estrategia que permita hacerle a la gente la vida más llevadera, sino de encontrar las formas más novedosas y arbitrarias de parasitarlas, incluso a los que ya han podido escapar de ésto.

  22. Evidelio Perez

    16/03/2024 - 9:47 am en 9:47am

    El pago online es una práctica generalizada en todo el mundo que representa facilidades a la población en diversos aspectos, pero para ello se requiere tecnología, eficiente red de internet, dispositivos requeridos y al alcance de la gente, y por supuesto, servicio de electricidad para su funcionamiento eficaz. Si no existen dichas condiciones el sistema no funciona y le crea problemas a las personas, en particular rechazo a su uso.

  23. La ley

    16/03/2024 - 9:00 am en 9:00am

    Es verdad mucha informática pero que hacemos con el apagon

  24. elvis González Díaz

    16/03/2024 - 8:47 am en 8:47am

    buenos días. con el pésimo servicio que da el banco Metropolitano, la falta de conocimiento, el deterioro de sus oficinas, las colas innecesarias por falta de personal, no me explico ésta medida. parece un chiste del programa vivir del cuento. además el servicio de etesa es muy malo

  25. Leo

    16/03/2024 - 8:07 am en 8:07am

    Comparto esta información del banco pero deben ser consecuentes con sus políticas por que limitar a 120 mil las transferencias o transacciones de las tarjetas cuando esa cifra es irrisoria para los que tienen algún tipo de negocio como mipimes TCP o incluso con la inflación que hay cualquier compra de un equipo o pago de un simple hotel supera esa cifra creo deben revisar esa política ya pues entorpece el uso de la bancarizacion

  26. Mirella

    16/03/2024 - 7:07 am en 7:07am

    La bancarización es una revolución,como lo fue la revolución energética.No se impuso,no se le dijo al pueblo:mañana cocinarlas con electricidad o no comerás.
    Se educó,se convenció a la gente que el cambio era fiable y beneficioso para ellos.Hoy nadie ablanda frijoles,si no es en la olla reina,con la que el mismísimo Fidel nos enseñó a trabajar.
    En Matanzas,los bancos están permanentemente llenos de colas y los comentarios ,sobre el dinero en tarjetas no son muy alagueños,el sistema de tarjetas no se ha recibido con agrado.Sera beneficioso seguir inventando con nuestros mecanismos económicos con la situación que está viviendo nuestro pueblo???

  27. José Luis Losada badell

    16/03/2024 - 6:57 am en 6:57am

    Y qué medida se va a tomar ( hablando de bancarización) cuando uno llegue a un cajero, cadeca y hasta un banco y no tengan efectivo para extraer de su tarjeta?…

  28. Roberto Zamora

    16/03/2024 - 6:55 am en 6:55am

    Tengo un Proyecto de desarrollo Local , los clientes a titulobpersonal que compran mis productos no pueden pagar por transferencia a nuestra cuenta fiscal , solo lo pueden hacer a traves de QR por la pasarela mitransfer , no optienen bonificaciones y la pasarela me descuenta 1.5% del montobtotal por cada pago.
    debìa el siszema bancario permitir que personas naturales puedan transferir a las cuentas fiscales nuestras sus compras, no hay motivos para no estar activado esto en el sistema

  29. Juan

    16/03/2024 - 6:26 am en 6:26am

    q pena , la mayoría de las opiniones son contrarias a lo q se habla por el BCV en los medios de difusión.

  30. El Español

    16/03/2024 - 4:05 am en 4:05am

    Creo Cuba aún no tiene condiciones para enfrentarse ha esta problemática de bancanizacion electrónica todavía falta condiciones y conocimientos principalmente en los ancianos, además todos no tienen la posibilidad de un teléfono inteligente.

  31. Anónimo

    16/03/2024 - 12:23 am en 12:23am

    Porque se sacan en mantenimiento tan Termoeléctrica .?

  32. Luis Efren

    15/03/2024 - 11:33 pm en 11:33pm

    Yo también estoy sufriendo todo esto, pero tengo paciencia y espero que pronto les pondremos los cascabeles a los gatos paciencia mi pueblo……. Y confianza ya pasará…… T Q P……

  33. Virgen zapata

    15/03/2024 - 11:26 pm en 11:26pm

    ojala y cuando uno llame a ese numero le respondan

  34. Alfa

    15/03/2024 - 10:32 pm en 10:32pm

    Quieren implementar algo a la fuerza está es la fecha y aún no me ha devuelto a mi tarjeta unos mlc de un pago en linea por QR

  35. Anónimo

    15/03/2024 - 10:22 pm en 10:22pm

    el sistema bancario es bueno en todos los lugares del mundo,pero en cuba está muy distante de ser ni regular,tiene mucha falta de conexión,el cliente generalmente no puede disponer de su dinero ni para comprar una caja de pollo ya que la caja de pollo cuesta más que la cantidad que el banco te deja extraer de la cuenta bancaria,por lo que me parece que no es confiable y bastante incómodo para el cliente que no pueda en un momento determinado hacer hizo de su dinero,y para que hablar el problema de la divisa que no la puedes retirar y te la cambian por una supuesta moneda inservible que apenas sirve ni aquí en cuba por eso no es muy confiable aparte que las mayoría de los cajeros nunca tienen dinero o escasean y a veces caminas todo un municipio y no encuentras un cajero que sirva,los que no están rotos,estan sin dineros,es tanto la falta de respeto al cliente que los cajeros que están al lado del banco la mayoría de las veces nadamás trabaja uno aunque hallan 3 o 4 porque el que no está roto,si no,no tienen dinero. No entiendo porque los cubanos no dicen todas estas verdades y siguen callados como si todo estuviera bien,provocando más estrés por seguír apollando las mentiras e malas informaciones periodísticas por eso en cuba a aumentado la muerte por infartos masivos por callar y subirle la presión hasta reventar.

  36. Anónimo

    15/03/2024 - 9:29 pm en 9:29pm

    En la ciudad de Guantanamo ninguna de las MIPYME acepta transferencia, entonces como los TCP adquieren los recursos para sus pequeños negocios a través de estas MIPYME van a aceptar pago electrónico de dichos productos ya que para adquirirlos solo les aceptan pago en efectivo en las PYMES y si te aceptan una transferencia tienes que pagar el 10 porciento del importe por encima.

  37. Juan

    15/03/2024 - 8:38 pm en 8:38pm

    Realizo todos mis pagos por transfermovil: agua, electricidad, etc. Me llama la atención que el pago del GAS, no da bonificación monetaria? No le veo la lógica.

    • Carlos

      16/03/2024 - 2:20 pm en 2:20pm

      Si lo daban pero un buen día dejaron de darlo sin ningúna explicación algo muy frecuente en este país del cual dicen q hay q explicar al pueblo y solo son palabras es una de las causas q cada día son menos creíble las palabrería de nuestros dirigentes

  38. Albert

    15/03/2024 - 8:32 pm en 8:32pm

    En Union de Reyes(Matanzas) nadie vende nada con codigo QR, ni las MIPIMES, trabajadores por cuenta propia, ni los mismo estatales.
    las colas en el Banco diariamente son interminables para extraer efectivo.

  39. NCV

    15/03/2024 - 7:12 pm en 7:12pm

    En Santiago de Cuba vas a una bodega, mercado, mercadito, centro de ventas estatales y particulares, en fin, no aceptan pagos por transferencia y tampoco tienen códigos QR, e incluso el que lo tiene no lo muestra.
    Alguien podrá ponerle cascabel a esos gatos?

    • Carlos

      16/03/2024 - 2:22 pm en 2:22pm

      dónde está el gato en casa o se fue por Nicaragua

  40. Alberto Rafael

    15/03/2024 - 6:50 pm en 6:50pm

    en el municipio de nuevitas provincia de camaguey es un desastre todo , en las bod gas no aceptan pagos en línea, cuando preguntas por Qr nadie sabe , se te quedan mirando como si fueses un extraterrestre ,espero las instituciones financieras de este país tomen medidas serias

  41. Maria Rodriguez Cosme.

    15/03/2024 - 6:39 pm en 6:39pm

    María luz hay muchas cosas que se puede comprender. pero qué decisión tomar con que los ciudadanos les llega el dinero a tarjeta y no pueden sacar nada. Santiago de Cuba es un caos. hasta cuándo

  42. Anónimo

    15/03/2024 - 5:26 pm en 5:26pm

    Ningún procedimiento online es efectivo en un país donde suceden extensos apagones. Ni la informatización de la sociedad, ni la bancarización, ni siquiera el pago en tarjeta por salario. No existen condiciones objetivas para su desarrollo.

  43. Anónimo

    15/03/2024 - 5:10 pm en 5:10pm

    Lástima que contrarío a los demás países que tienen este sistema Cuba carece de la economía necesaria para llevar a cabo como se debe este proceso.

  44. José Rodríguez

    15/03/2024 - 5:08 pm en 5:08pm

    Desde el comienzo todos sabíamos que no sería fácil que las Mypimes cumplieran. Ellas nunca estarán para ayudar al pueblo, se han enriquecido con el dinero del pueblo, muchas de ellas nacieron del robo de las Tiendas de Divisas, que nunca nadie controló.

  45. Alexia

    15/03/2024 - 4:00 pm en 4:00pm

    no entiendo. si se está llamando a la bancarización. por qué no se puede pagar por el virtual bandec o banca remota los créditos personales de los trabajadores de las empresas y tenga que ir con cheque en mano y hacer largas colas para liquidar el mismo

  46. Adriana

    15/03/2024 - 3:35 pm en 3:35pm

    Todo eso está muy bien pero yo estoy pendiente a que me reintegren 20 mlc de una tienda en mlc de una a compra que iba a efectuar y el pago por QR fallo y a mi si me descuentan pero ellos no cobran en fin mi dinero sigue perdido de eso hace más de 15 días y he reclamado en todos lados y aun nada, así que mucho cuidado al que lo valla a usar.

    • Alfa

      15/03/2024 - 10:34 pm en 10:34pm

      Estoy en la misma situación de usted

  47. Martha Wong Curbelo

    15/03/2024 - 3:28 pm en 3:28pm

    UD.cree lógico ir a un establecimiento y no poder hacer el pago electrónico porque la persona q hace la transacción no está y la que deja en el local como dependiente no puede ejecutarlo solo acepta efectivo.

  48. Loreto Mojena Beltrán

    15/03/2024 - 2:30 pm en 2:30pm

    Muy de acuerdo, esperemos que finalmente todos los lugares de ventas estén habilitados para el pago digital, incluyendo el pago a sus trabajadores.

  49. Pedro

    15/03/2024 - 2:30 pm en 2:30pm

    En santa clara ninguna bipimer coge trasferencias
    y los billetes tienen que ser de 100 para arriba

  50. Loreto Mojena Beltrán

    15/03/2024 - 2:28 pm en 2:28pm

    Muy de acuerdo, esperemos que

  51. Lourdes Montañés Álvarez

    15/03/2024 - 2:23 pm en 2:23pm

    Hola.Muy bien pero por ejemplo en el Parque Josone en Varadero,siendo un sitio estatal, no me aceptaron pago online.
    Revisen primero todas las instalaciones estatales, que den ejemplo.
    Gracias.

  52. Anónimo

    15/03/2024 - 2:21 pm en 2:21pm

    A quí en Matanzas hay bastante mipymes no aceptan transferencias

  53. Anónimo

    15/03/2024 - 1:58 pm en 1:58pm

    En ocasiones hay quienes ponen límites para aceptar el pago en forma electrónica, y si no llegas a ese límite tienes que pagar en efectivo. El límite es 2000 pesos cubanos.

    • Odalys Ridriguez

      15/03/2024 - 5:42 pm en 5:42pm

      E

  54. El Ingeniero

    15/03/2024 - 1:28 pm en 1:28pm

    El proceso de bancarización creemos que si es algo bueno y necesario. Pero se implementa con la falta de muchos aspectos necesarios para su buen funcionamiento, como por ejemplo:
    1 No existe un mercado mayorista donde los actores económicos puedan obtener sus materias primas legales para desarrollar su actividad y si para algunos existiera con muchas limitaciones ( esto hace que los actores económicos no puedan vender el producto por los canales de pago debido a que en realidad no tienen como justificar ese producto)
    2 Como podemos entender que por usar los canales de pago nosotros tengamos que pagar si en realidad nosotros no somos los beneficiados por su uso. Al contrario nos da mucho más problemas en la contabilidad y control de las ventas. Quién se beneficia en si es el banco que va ha tener todo el dinero para poder realizar sus actividades de prestar créditos y otras y asi obtener grandes ganancias.
    3 No se realizó un adecuado sistema de capacitación con los actores para asimilar todo este proceso que por demás es muy complejo y técnico. Dando con esto que los actores no estén preparados para llevar sus actividades con los requisitos de control y de legalidad requeridos.

    En Villa Clara donde se puede pagar por los canales de pago: en muy pocos establecimientos de comercio porque si los tienen no quieren usarlos o no lo saben usar, en la CANDONGA de los hospitales ni siquiera se dan por enterado del proceso y el que algo sabe te lo hace por transferencia y con un recargo y las MIPIMES de la carretera central y la doble vía unas no aceptan el pago, otra te ponen el Código de una tarjeta personal (transferencia) y otras solo te aceptan un monto mínimo.

  55. Anónimo

    15/03/2024 - 1:25 pm en 1:25pm

    En el restaurante Nueva Plaza ubicado en la plaza vieja de la Habana apresar de no haber códigos para el pago en línea , la nueva modalidad la carta es en Euros y la convención en moneda nacional a 323 cup, todo un descaro hasta cuándo !!!

  56. George

    15/03/2024 - 1:25 pm en 1:25pm

    en esta ciudad de guantanamo no se cómo fue que solo detectaron 3 comercios con dificultades, nosotros los de a pie estamos cansados de comunicar que las mypimes y tcp que venden cárnicos (pollo, picadillo, jamonada) etc no aceptan transferencias porque dicen que los suministradores les venden a ellos en efectivo y esa es la única forma de tener mercancías, estoy cansado de reportarlo en el canal del gobierno municipal y la callada por respuesta.

  57. José Antonio Fuentes

    15/03/2024 - 1:21 pm en 1:21pm

    En Luyano gran parte de los actores económicos no estatales el pago se realiza contra cuentas personales , otros no aceptan transferencia y algunos estatales no divulgan los pagos, los QR casi no se ven.

  58. Anónimo

    15/03/2024 - 1:13 pm en 1:13pm

    mientras no existan las condiciones óptimas para implementar la bancarización como existe en el resto del mundo las personas o entidades no sentirán seguridad con su dinero y eso es primordial para los clientes. Siempre hay una justificación, no hay conexión, en ocasiones no hay dinero para hacer una extracción o que solo es una cantidad determinada,o que no hay electricidad o que el cajero está roto y no tiene dinero. Además no debe ser de carácter obligatorio y dejarle a las personas el poder de decidir si pagan por tarjeta o con dinero físico, deben ganarse primero la confianza y verán como todo fluye.

  59. El Ingeniero

    15/03/2024 - 1:11 pm en 1:11pm

    El proceso de bancarización creemos que si el algo bueno y necesario. Pero se implementa con la falta de muchos aspectos necesarios para su buen funcionamiento, como por ejemplo:
    1 No existe un mercado mayorista donde los actores económicos puedan obtener sus materias primas legales para desarrollar su actividad y si existe con muchas limitaciones ( esto hace que que los actores económicos no puedan vender el producto por los canales de pago debido a que en realidad no tienen como justificar ese producto)
    2 Como podemos entender que por usar los canales de pago nosotros tengamos que pagar si en realidad nosotros no somos los beneficiados por su uso. Al contrario nos da mucho más problemas en la contabilidad y control de las ventas. Quién se beneficia en si es el banco que va ha tener todo el dinero para poder realizar sus actividades de prestar créditos y otras y obtener grandes ganancias.
    3 No se realizó un adecuado sistema de capacitación con los actores para asimilar todo este proceso que por demás muy complejo y técnico. Dando con esto que los actores no estén preparados para llevar sus actividades con los requisitos de control y de legalidad requeridos.

    En Villa Clara donde se puede pagar por los canales de pago: en muy pocos establecimientos de comercio porque si los tienen no quieren usarlos o no lo saben usar, en la cansona de los hospitales ni siquiera se dan por enterado del proceso y el que algo sabe te lo hace por transferencia y con un recargo y las MÍNIMAS de la carretera central y la doble vía unas no aceptan el pago, otra te ponen el Código de una tarjeta persones (transferencia) y otras solo te aceptan un monto mínimo.

  60. Mireille rigotti

    15/03/2024 - 12:54 pm en 12:54pm

    muy bien, pero sería aún mejor si pagaran las pensiones y las remesas que llegan desde afuera a las familias cubanas, tengo o no tengo la razón?

  61. Amparo Mendez

    15/03/2024 - 12:39 pm en 12:39pm

    Y que hay de los continuos y molestos apagones digitales ,es decir .las trágicas faltas de conexion???????

  62. EMF

    15/03/2024 - 12:33 pm en 12:33pm

    Hay diferencias para el cliente entre transferir efectivo y pago en linea. Nadie acepta pago en linea.

  63. Marino Blanco Ricardo

    15/03/2024 - 12:20 pm en 12:20pm

    Necesito la cuenta de correo electrónico para hacer las quejas de Mypime que sólo aceptan efectivo, esto siempre ha estado ocurriendo aquí en Melilla, Rafael Freyre, Holguin.

  64. Anónimo

    15/03/2024 - 12:16 pm en 12:16pm

    La bancarización en Cuba , es un gran desastre , como todo lo que implementa este sistema , no se puede estar a la altura de otros países cuando en el nuestro no hay corriente. no hay conexión en fin otro gran fracaso del Socialismo o un gran “logro” para los lamebotas.

  65. Anónimo

    15/03/2024 - 12:14 pm en 12:14pm

    Vivo en la comunidad de Melilla, Rafael Freyre, Holguín.
    Necesito la cuenta de correo que pueda cumplimentar mejor la queja de la no aceptación de pagos a través de cuentas las Mypime

  66. Anónimo

    15/03/2024 - 12:11 pm en 12:11pm

    todo.el mundo tiene quejas de negocios que no.resiben pagos virtuales nosotros los dueños de negocios también tenemos quejas por ejemplo tengo que depositar determinada cantidad de dinero todas las semanas que no puedo sacar del Banco sólo transferir si necesito ese dinero.estoy frito en el mundo entero funciona ese sistema pero aquí no í todo.el mundo lo sabe .la Mayoría del país no tiene las.condiciones .los.cajeros donde los hay estan vacíos los sistemas.operan con problemas si no.tienen las condiciones no inventen medidas que no sirven. en el resto del mundo funcionan otras cosas pero aquí no las permiten .que alejandro guil busque soluciones ja

  67. ROBIEL PAVON RODRIGUEZ

    15/03/2024 - 12:09 pm en 12:09pm

    Hay otro problema que no se ha investigado, algunas empresas privadas y TCP tienen a la vista el codigo QR de su cuenta fiscal que solo se paga por PAGO EN LINEA pero cuando vas a pagar te presentan un QR que se hace por transferencia bancaria a una cuenta personal, la población debe saber que cuando pagas por PAGO EN LINEA a una cuenta fiscal el banco te hace un descuento del 6% y por transferencia a una cuenta personal no sucede por lo que pido que se se más divulgación de esta bonificacion que otorga el Banco y entre todos lograr que se pague a la cuenta fiscal, eso hace que al Estado le entre más dinero por pago de tributos con el consabido beneficio al Pueblo.

  68. Yamileidis

    15/03/2024 - 12:08 pm en 12:08pm

    Por gusto si yo soy de otra provincia voy a formular una queja a ese teléfono para que, ahora está el enzona q son más las veces que no funciona porque este servicio de caja extra no puede hacerse normal por el transfermovil. Miles de personas llenas de necesidad y con los 3 kilos q tienen en la tarjeta porque casi ningún cuentapropista te vende absolutamente nada por transferencia y entonces esa es la solución un #de teléfono

  69. Anónimo

    15/03/2024 - 12:02 pm en 12:02pm

    Estamos haciendo comparaciones con nuestro arcaico sistema financiero a otras naciones que si tienen bien estructurada y desarrollanda la gestión económica, incluso todos tienen satélite, lo que Cuba desconoce.
    Para tales fines se requiere de desarrollo en todos los sentidos, por ejemplo ,la electricidad
    A mi juicio Cuba está muy distante de tales empeños
    Aprendan primero a dirigir y después a organizar
    Chapuceros los llaman muchos, y no dejan de tener algo de razón

    • Cuba

      15/03/2024 - 10:44 pm en 10:44pm

      el sistema bancario es bueno en todos los lugares del mundo,pero en cuba está muy distante de ser ni regular,tiene mucha falta de conexión,el cliente generalmente no puede disponer de su dinero ni para comprar una caja de pollo ya que la caja de pollo cuesta más que la cantidad que el banco te deja extraer de la cuenta bancaria,por lo que me parece que no es confiable y bastante incómodo para el cliente que no pueda en un momento determinado hacer huzo de su dinero,y para que hablar el problema de la divisa que no la puedes retirar y te la cambian por una supuesta moneda inservible que apenas sirve ni aquí en cuba por eso no es muy confiable aparte que las mayoría de los cajeros nunca tienen dinero o escasean y a veces caminas todo un municipio y no encuentras un cajero que sirva,los que no están rotos,estan sin dineros,es tanto la falta de respeto al cliente que los cajeros que están al lado del banco la mayoría de las veces nadamás trabaja uno aunque hallan 3 o 4 porque el que no está roto,si no,no tienen dinero. No entiendo porque los cubanos no dicen todas estas verdades y siguen callados como si todo estuviera bien,provocando más estrés por seguír apollando las mentiras e malas informaciones periodísticas por eso en cuba a aumentado la muerte por infartos masivos por callar y subirle la presión hasta reventar.

    • Anónimo

      16/03/2024 - 1:31 am en 1:31am

      Tiene toda la razón del universo

  70. leilasecundina

    15/03/2024 - 12:01 pm en 12:01pm

    En el día de ayer me disponía a comprar varios productos entre ellos arroz y después de hacer la fila en la Mipime que está situada en la carretera a maleza llegando a la circunvalación escucho el comentario que solo se aceptaba el pago en efectivo y billetes de altas denominación,pregunté por el dueño y se me informo que no estaba .
    Mi pregunta es sencilla si yo soy tcp mis ingresos son a la tarjeta,no puedo hacer uso de mi dinero y debo carecer o comprar a precios elevados a los que puedan comprar con efectivo la otra variante que me afrecieron es pagar con la tarjera pero con un 15 % de interes

  71. Armando Vento

    15/03/2024 - 12:01 pm en 12:01pm

    En el día 14 de marzo fui a efectuar la adquisicion de productos por la via de la pasarela de pagos en varios locales existentes en la Ave. 41 entre las calles desde 88 hasta 90 y solamente una acepto la adquisición, las restante aducen que sus tarjetas están llenas y no admiten mas transferencias lo cual comunique a la Direccion de atenciona la poblacion del MINCIN por telefono, hoy persiste igual situacion

  72. José Orlando Cuza Freyre

    15/03/2024 - 11:55 am en 11:55am

    creo firmemente que en la situación actual de Cuba es imprescindible que el pueblo tenga la oportunidad de hacer pagos electrónicos, no siendo así en la mayoría de los actores económicos. Saludos respetuosos

  73. Anónimo

    15/03/2024 - 11:50 am en 11:50am

    En el día de ayer me disponía a comprar varios productos entre ellos arroz y después de hacer la fila en la Mipime que está situada en la carretera a maleza llegando a la circunvalación escucho el comentario que solo se aceptaba el pago en efectivo y billetes de altas denominación,pregunté por el dueño y se me informo que no estaba .
    Mi pregunta es sencilla si yo soy tcp mis ingresos son a la tarjeta,no puedo hacer uso de mi dinero y debo carecer o comprar a precios elevados a los que puedan comprar con efectivo la otra variante que me afrecieron es pagar con la tarjera pero con un 15 % de interes

  74. Yanet

    15/03/2024 - 11:49 am en 11:49am

    Lo de las mipymes en Camagüey es terrible, además de no aceptar el pago por vía electrónica, tampoco aceptan billetes de denominación de 5 y 10 pesos, y con respecto a la Caja Extra sólo un restaurante ofrece ése servicio La Perla de Cuba, los demás no saben ni qué es eso.

  75. Luyano

    15/03/2024 - 11:47 am en 11:47am

    En la tienda TRD de la Esquina de Toyo en Luyanò no admiten pago por QR,preguntè ayer y dijeron que no cuando me retiraba de la tienda senti como risitas de burla.

  76. Osmel Manrique abreu

    15/03/2024 - 11:47 am en 11:47am

    El banco de cuba debe tomar medidas con todos aquellos negocio donde no se reciba los billete de baja dominación ejemplo en mipime

    • Yo

      15/03/2024 - 9:17 pm en 9:17pm

      El banco es un servicio, no debe imponer ninguna ley sobre terceros, entre más aprieten al empresario o emprendedor, más difícil se le va ha ser la vida a la población, para fiscalizar no es necesario obligar a los actores a utilizar los canales electrónicos, el que sub declare multas a la altura y todos van a declarar, de la otra forma es utilizar la fuerza y sabemos en qué termina, sin el servicio o el producto.

  77. Yanet

    15/03/2024 - 11:42 am en 11:42am

    Aquí en Camagüey ninguna Mipyme con excepción de la que está en el mercado de la EJT en el Reparto Mella, ni establecimiento alguno del estado acepta el pago digital y fresca mente responden que eso sólo es en la TV.

  78. Raul

    15/03/2024 - 11:25 am en 11:25am

    en casi la totalidad de las mipimes no aceptan el pago en línea que beneficia al cliente, un ejemplo de ello es el llamado tencent de 12 en el vedado,ninguna mipimes acepta el pago en línea, esperemos que esto se resuelva rápido para el beneficio de todos los clientes, muchas gracias

  79. Juan

    15/03/2024 - 11:19 am en 11:19am

    Continuarán con el delito de apropiación indebida, reteniendo las divisas de los cubanos. Contemplado en el código civil cubano. !?

    • Ili

      15/03/2024 - 12:21 pm en 12:21pm

      gran % del cubano no tiene confianza en el banco(instutición del estado) por multiples razones q se traducen en, una forma de robar.

      • Sergio carvajal hernandez

        15/03/2024 - 6:56 pm en 6:56pm

        De acuerdo

  80. Leo

    15/03/2024 - 11:13 am en 11:13am

    El el municipio de Nuevitas muchos de los actores estatales y no estatales no están aceptando pagos electrónicos, es una odisea encontrar algún establecimiento que cumpla con esta norma, pero tampoco se ve un accionar de los que tienen que exigir por esto.

  81. Andres

    15/03/2024 - 11:07 am en 11:07am

    Hola, aguas de la Habana…Marianao no está actualizado con el banco porque están enviando al cobrador con facturas pagadas por transfermovil desde el año pasado.

  82. Yusleiby González Carvajal

    15/03/2024 - 10:56 am en 10:56am

    No solamente las quejas son relacionadas al pago electrónico también el sector privado se niega a aceptar el pago en moneda de la série de 5 pesos oh de 10 pesos. Porque no eliminan ya ésas série porque el afectado es el pueblo. He visto con mis ojos al cliente virarlo para atrás nesecitando un producto.

  83. Tony Barreiro

    15/03/2024 - 10:51 am en 10:51am

    Hola
    Debo plantear la preocupación de que en el BANDEC de Caimito no existe Banca Móvil para la mayoría de los clientes que se nos impuso el cobro del salario por ese sistema. Aclro que escribí Impuso porque no se aplica la RS/111 que regula estos pagos. Quisiera si es posible obtener una respuesta de ello. Gracias

  84. Andrea Velázquez

    15/03/2024 - 10:41 am en 10:41am

    En el día de ayer compré un pequeño módulo en la tienda La orquídea situada en el 12 planta del Sandino aquí en Santa Clara mi inquietud o solución sería pq en esa tienda donde se deposita tanto efectivo no existe el sistema de caja extra. la compañera a la cual le formule la pregunta me dijo que como pudiera ser también pq tiene el modo de pago por tranfermovil ,también sería engorroso el pago de cara extra. se lo dejo a su análisis esto también pudiera ser en todo aquellos establecimiento donde se venden productos en mn . gracias.

    • @Maribel

      15/03/2024 - 12:24 pm en 12:24pm

      Hola ,En verdad no Estamos Preparados Para Esa Bancarizacion ,…?

  85. Ferrer

    15/03/2024 - 10:37 am en 10:37am

    una propuesta burocrática para esta situación cuando todos los gobiernos locales tienen mecanismos para controlar que se cumpla lo establecido en la Habana hay incluso bodegas donde no funciona el pago electrónico y es algo que por ejemplo comercio debia controlar no sólo visitando las bodegas si no intercambiando con los clientes

  86. Anónimo

    15/03/2024 - 10:28 am en 10:28am

    el blokeo

  87. Cuqui

    15/03/2024 - 10:16 am en 10:16am

    Buenas
    Todas esa información está muy buenas.
    Pero por ejemplo y enzona
    Que es con internet ,si la conexión siempre es mala

    • Mov

      15/03/2024 - 12:57 pm en 12:57pm

      mejor usa transfermovil, es más seguro.

  88. Ivianna

    15/03/2024 - 10:02 am en 10:02am

    Cuando vienes de la habana en el ranchon q esta en la entrada hacia cienfuegos ayer mismo no quisieron cobrar por QR NI POR TRANSFERMOVIL

  89. Baby

    15/03/2024 - 9:59 am en 9:59am

    La Mypime supermercado que está en 84 y 15 en Playa solo acepta efectivo

  90. Rolando Pérez Núñez

    15/03/2024 - 9:55 am en 9:55am

    El pago de forma electrónica está establecido y funciona en el mundo desde hace muchos años. Pero la tecnología no puede funcionar a medias porque, lejos de ayudar entorpece los procesos y crea dificultades insalvables. Hoy en Cuba el 80% de lo que se compra, y es posible que esté siendo conservador, es a particulares que no aceptan transferencia.
    Entonces, si el banco no te da la cantidad que necesitas y el particular no te acepta la transferencia, cómo puedo resolver los problemas diarios de la familia?.

    • Anónimo

      15/03/2024 - 12:12 pm en 12:12pm

      sabías sus palabras

    • Betty

      15/03/2024 - 2:04 pm en 2:04pm

      Los particulares no quieren aceptar transferencias por 2 motivos. El primero es por la poca disponibilidad en los cajeros para sacar el efectivo y el segundo por el límite mensual de 120000 pesos, siempre existió ese límite o al menos hace tiempo, lo que era muy difícil llegar ahí porque 120000 cup representaban 5000 dólares pero ahora representan algo más de 300 dólares, con la inflación tan grande que hay con algún producto que te vendan en algo más de 300 dólares ya alcanzaron el límite del mes. Para que los particulares acepten transferencias sin reservas tienen que existir las 2 cosas, o sea, siempre haber efectivo en los cajeros y no haber límites en las tarjetas o al menos que este sea de un monto muy superior al actual. Lo primero es complicado por falta de liquidez provocada por la misma inflación pero lo segundo es sencillo a mi entender …”Aumentar los límites de transferencias al mes” es algo que podría al menos mejorar la aceptación de pagos por transferencias

  91. Arelys

    15/03/2024 - 9:30 am en 9:30am

    Siendo las 3.00pm del día 14 de Marzo en el ServiCupet que se encuentra en la avenida de Boyeros, al lado de la tienda panamericana “pequeño gigante” y después de haber hecho una larga cola bajo el sol, al tocarnos el turno de comprar el combustible, tan escaso en estos tiempos, el dependiente se negó a efectuar el cobro mediante el uso del código QR, el cual se encuentra justo al lado del dependiente y siendo esto una orientación a nivel nacional dada por las máximas autoridades de nuestro país, ante nuestra inconformidad , solicitamos ver algún administrativo de la unidad a lo cual nos alega el dependiente que ahí no existe ningún responsable administrativo para atender nuestra queja
    Realmente, no es precisamente el bloqueo lo que está provocando la insatisfacción de la población por los servicios que recibe, somos nosotros mismos los responsables en muchas ocasiones de la burocracia y de la mala atención al cliente, añadiendo la falta de control de los administrativos en situaciones como esta.

    • Anónimo

      15/03/2024 - 5:29 pm en 5:29pm

      Ningún procedimiento online es efectivo en un país donde suceden extensos apagones. Ni la informatización de la sociedad, ni la bancarización, ni siquiera el pago en tarjeta por salario. No existen condiciones objetivas para su desarrollo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

¿Cuánto gana una empleada doméstica en Miami? Salarios que debes conocer

Publicado

el

empleadas domésticas miami

Si acabas de llegar a Miami y quieres conocer los sueldos de algunos oficios, como los salarios de una empleada doméstica, entre otros, esta es tu oportunidad. Te detallamos a continuación. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Nuevas resoluciones del Banco Central de Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Cuba: Detallan nueva opción de consulta de la factura eléctrica

Publicado

el

Con la nueva subida de los precios de la electricidad en Cuba, al menos a los altos consumidores en el país, autoridades de la Empresa Eléctrica cubana detallaron, a través de las redes sociales, una nueva opción de consulta para la tarifa eléctrica de cada casa. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Nuevas resoluciones del Banco Central de Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia