Consulado español y Consejería de Trabajo anulan citas hasta nuevo aviso

La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España en Cuba donde se atienden cuestiones laborales, migratorias y de seguridad social anunció a través de Twitter la cancelación de todas las citas pactadas de este lunes en adelante, al menos hasta que La Habana pase nuevamente de fase.

“Debido al retroceso en La Habana a la fase autóctona limitada, desde el 10 de agosto, la Consejería prestará su actividad únicamente por medio de los teléfonos (0053) 72041717 y 72041716 o el correo [email protected]. Todas las citas quedan anuladas hasta nuevo aviso”, se lee en un tuit de la consejería.

Mientras el Consulado español sigue insistiendo en que a partir de este lunes 10 de agosto, las citas de renovación de pasaporte, visados de estudio o trabajo, o reunificación familiar quedan suspendidas por la imposibilidad de atender al público.


El Consulado ha contestado a varias dudas con la misma explicación “deberán esperar a que la situación evolucione favorablemente y se pueda atender al público nuevamente”. No importa la situación en que se encuentren, ya sea porque en septiembre empiezan las clases o porque su esposo esté en España. Habrá que solicitar nuevas citas si llegado el día de la misma, todavía La Habana se encuentra en la fase actual.

“Los servicios que implican atención al público quedan suspendidos hasta nuevo aviso”, dicen desde el Consulado que advierten “solo permanecerá abierta ventanilla para emergencias y emisión de salvoconductos”.

Varias dudas “para solicitar visado de estudiante para el 20 de agosto. El máster empieza el 14 de septiembre. ¿Será posible entregar el expediente por ventanilla? Tengo todos los documentos listos” y el Consulado responde que “los servicios de atención al público han quedado suspendidos”. O sea, no.

Tampoco existe una vía electrónica en el Consulado de España para poder darse de baja consular, a ello la entidad diplomática también respondió que “no resulta posible la tramitación electrónica. Deberá aguardar a que el servicio sea abierto de nuevo”.

Hasta el momento del cierre el Consulado Español en Cuba había reabierto algunos servicios como son los trámites de notaría, pasaportes españoles, la entrega de libros de familia, Registro General de documentos, altas y bajas consulares y la renovación de algunos carnets de conducir de España.

El Consulado ya había aclarado a inicios de agosto que “los visados Schengen por motivos turísticos, paseo, visita o corta estancia no se estaban llevando a cabo en estas entregas, debido a que, actualmente, no está permitida la entrada en España con este tipo de visados”.

Como se sabe, la zona Schengen tiene un listado que actualizan de manera semanal donde se revisan los terceros países que pueden acceder a dicha área. Hasta el momento solamente Uruguay y Canadá son los únicos países de América que tienen acceso a la Unión Europea.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

5 comentarios en «Consulado español y Consejería de Trabajo anulan citas hasta nuevo aviso»

  1. HOLA. Yo tenia turno para renovación el 9 de julio, desde febrero. Aunque ya habian abierto para esa fecha no hacian renovacion de pasaporte aůn y me cancelaron. Al fin pude sacar otra cita para 15 de enero y reciente el sistema me dio la posibilidad de adelantar para el 3 de septiembre. Ya mi pasaporte vencio el 20 de julio. ¿Queria saber si me sera valida la cita de enero si abren para esas fechas? Gracias

    Responder
  2. Tampoco se puede sacar citas para renovación de pasaporte español por la vía online?, Estoy tratando hace unos días y no me da hora disponible de ningún día y mi pasaporte se vence en diciembre del 21, gracias.

    Responder
  3. Mis saludos.
    Dios quiera q en estos meses q no han tenido atención al público.
    Hayan podido avanzar en la triste historia de los expedientes de nacionalidad española que llevamos esperando hace tantos muchos.
    años .

    Responder

Deja un comentario