Coronavirus: más de 3 mil turistas controlados en Cuba diariamente

El doctor Carmelo Trujillo Machado, jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) actualizó a la prensa cubana que el número de viajeros controlados por día se ha mantenido en más de 3 mil de los nueve países que tenemos en vigilancia directa, pero hasta el momento no se ha diagnosticado a nadie con el nuevo coronavirus.

Según el gobierno cubano su plan preventivo se desarrolla por etapas, y va dando respuestas a las situaciones que puedan ocurrir en el país. Dicen no se descarta que sean necesarias medidas más severas —las cuales están diseñadas— como puede ser el cierre de escuelas o centros laborales.

Añadió que se siguen incrementando las acciones de control y evaluando a aquellos que puedan presentar un cuadro respiratorio agudo.

“Se continúa trabajando en el control de todos los viajeros que llegan al país por cualquier punto fronterizo y se refuerzan aún más las medidas de vigilancia epidemiológicas y el control de la información a nivel de los puntos de entrada para llevar a cabo acciones oportunas, de intervención, seguimiento, y de vigilancia epidemiológica por 14 días al ciento por ciento de los viajeros que llegan al país”, precisó el directivo del Minsap.

Desde el gobierno también se refirieron a una ciudadana canadiense que llegó a Cuba el 5 de marzo y falleció allí producto de un cuadro respiratorio agudo. “Los estudios demostraron que no padecía el nuevo coronavirus, sino Influencia A”, dijo Trujillo Machado.

Dice Trujillo que cada año en Cuba muchas personas padecen de enfermedades respiratorias, las cuales constituyen una de las primeras causas de muerte.

“Por ello con todas estas acciones estamos ganando en cultura para protegernos y mantener siempre las medidas higiénicas necesarias”, dijo el directivo de salud.

Cuba no ha vuelto a notificar casos del nuevo coronavirus, Covid-19, por lo cual se continúa desarrollando la misma etapa del plan nacional para la prevención y control de la epidemia. Recordar que hasta el momento son cuatro los casos positivos en la Isla, tres italianos y un residente en la provincia de Villa Clara, al centro de la Isla.

Se destacó que fueron preparados de manera eficaz más de 160 expertos en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK) los cuales tienen ahora la tarea de continuar capacitando a otros especialistas. En la conferencia de prensa destacaron que la higiene es fundamental para el éxito en el control de la enfermedad.

En el continente americano el virus está presente en 25 naciones y cinco territorios de ultramar reportaron presencia de la patología, según datos divulgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

Deja un comentario