Crisis en Cuba: vuelven los “camellos” a las carreteras

Como en cada crisis del transporte y el combustible en Cuba, los populares “camellos” vienen a salvar el traslado de personas en la isla. La vuelta de estos armatostes a las carreteras cubanas no es otra que el significado que de “tiempos peores” se avecinas, pues así mismo ocurrió en el llamado “Período Especial”.

Según la radio estatal, Caribe, de la Isla de Juventud, pues desde este lunes 17 de abril, se retomaría este medio de transportación en dicho municipio especial. “Veremos nuevamente al “Camello” rodar por las calles y carreteras de nuestra Isla, gracias al tesón y empeño de los trabajadores del transporte pinero”, dijeron desde su perfil de Facebook.

Un usuaria señaló al respecto que: “Al menos el pasado vuelve a resolver el gran problema del presente y del futuro, bravo por reanudar el medio transporte ya olvidado”. Otros alegaron que en cualquier momento “Cristobal Colón” nos redescubría y que aquello era una barbaridad.

LEA TAMBIÉN:  “No somos amigos”: triplistas cubanos Pichardo y Díaz son la comidilla del Campeonato Europeo

El locutor Ramón Leyva añadió que el camello estaba a punto de comenzar a enlazar Nueva Gerona con Santa Fe y Nueva Gerona con La Demajagua en el “horario pico”.

Los llamados “camellos” no son otra cosa que un camión remolcador que arrastra uno o dos remolques con capacidad para más de 100 personas y surgieron en la década de los 90, cuando el país atravesaba el llamado “Período Especial”, una crisis económica y social tras el colapso de la Unión Soviética, que no tuvo nada de “especial”, en el sentido positivo.

LOS “CAMELLOS” EN EL TRANSPORTE EN CUBA

Los “camellos” fueron entonces una “solución de emergencia” para paliar la escasez de combustible y de transporte urbano, pero también se quedaron como un símbolo de pobreza y crisis en la isla, debido a las largas colas, el calor dentro y la falta de higiene que provoca. A todo esto súmenle que no son nada seguros y muy contaminantes. Por ello este regreso en la Isla no presume nada bueno en el resto de Cuba.

LEA TAMBIÉN:  Nota informativa sobre lluvias fuertes e intensas en Cuba

“Ya pasamos el periodo coyuntural no se apuren pronto volvemos al medieval” o “Cuba sigue avanzando hacia el pasado”, fueron otros comentarios al respecto en el Facebook de Radio Caribe.

Con el tiempo, los “camellos” fueron reemplazados en las carreteras cubanas con guaguas “Dianas” o Yutongs de la marca china, pero con la escasez de combustible, el gobierno ha recurrido a un “viejo aliado”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario