¿Cuánto cuesta legalizar documentos en Embajada de México en Cuba?

Uno de los trámites más engorrosos de un cubano a la hora de viajar a otro país, donde espera estudiar o finalmente radicarse, es el de legalizar documentos, ya sean educativos o de otra índole social, pero igual de imprescindibles. Una de las Embajadas más afín a este trámite es la de México en La Habana. A continuación te explicamos cómo se hace y cuánto cuesta.

Debido al cúmulo de becas estudiantiles, desde Cuba a México, dicha sede diplomática en La Habana es una de las que más documentos de estudios, legaliza en sus instalaciones. Por esa razón, la sección consular de la Embajada de México en Cuba explica detalladamente este proceso.

Lo primero es recordar que desde enero de este año, ellos avisaron que el costo de sus servicios, en especial el de visas y legalizaciones, tendría un precio de 1152 pesos cubanos. Ese costo para cada documento independiente. O sea, si necesita legalizar cinco documentos, sería ese precio multiplicado por cinco.


¿Dónde se realiza? La legalización de documentos se efectúa en exclusiva por medio de una cita que debe agendarse en el portal electrónico conocido como “CITAS CUBA”. Siga este enlace. Explican desde la sede que en caso de no presentarse en el día y horario indicados, tendrá que hacerse de una nueva cita.


Alertan que el interesado debe legalizar primero sus documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores ANTES de intentar legalizarlos en la Embajada de México en Cuba. El pago del trámite solo se efectúa en moneda nacional y en efectivo, directamente en la sección consular. El costo de la legalización es de 1152 pesos cubanos por cada documento.

PRECIOS DE OTROS DOCUMENTOS A LEGALIZAR EN EMBAJADA DE MÉXICO

Desde la sede diplomática añaden que solo la persona cuyo nombre aparezca en la programación de la cita podrá realizar el trámite de legalización de firmas y documentos. Ya sean para él u otra persona.


Además, debido a la crisis sanitaria, es necesario llevar el dinero en efectivo, exacto. Ojo, no dan cambios. Los billetes cubanos tendrán que estar en buen estado y no se aceptarán que estén marcados, pintados, rotos o deteriorados. Ponga atención a estos criterios para que no pierda su cita.

No toda la legalización de documentos cuesta lo mismo, aunque sí en su mayoría. Por ejemplo, los certificados médicos tienen un costo de 1368 pesos cubanos por cada documento. Como regla, el documento legalizado se entrega el mismo día de la cita y únicamente validan la firma anterior del funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, que anteriormente lo legalizó.

Deberá presentarse en el día y hora de la cita concertada a través de Mexitel-Cuba, pagar los derechos y cumplir con las medidas sanitarias, como el uso correcto de la mascarilla (nasobuco) dentro de la sede. La Embajada se reserva el derecho de negar el acceso a la persona que manifieste síntomas de enfermedad o cometa alguna indisciplina.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!