Cuba con la cuarta moneda más devaluada del mundo

El profesor Steve Hanke, economista de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, informó a través de un informe en Twitter, el estado actualizado para marzo de 2023, de varias monedas devaluadas respecto al dólar americano este año y no fue una sorpresa encontrarse allí al peso cubano. 

Según Hanke “desde enero de 2022, el peso cubano ha perdido el 61% de su valor frente al USD. Cuba ocupa el cuarto lugar en el CurrencyWatchlist de Hanke de esta semana. El régimen comunista ha destruido el valor del peso cubano”.

Los datos computados por este analista, señalan que este listado lo encabeza el dólar de Zimbabwe, le sigue el bolívar venezolano que ha perdido más del 80% de su valor frente a la divisa norteamericana desde enero y en el tercer puesto se ubica la libra libanesa. Luego le seguiría Cuba cuando el dólar como promedio está costando sobre los 185 pesos en el mercado informal. 

LEA TAMBIÉN:  Tasa de cambio hoy en Cuba. Precio del dólar el euro y la MLC

¿A CÓMO ESTÁ EL DÓLAR EN CUBA? 

De América Latina, detrás de Cuba le sigue Argentina, en el décimo puesto, con una devaluación de más del 46% respecto al dólar. Venezuela, Cuba y Argentina son los únicos tres países del continente que están en esa situación. El resto de las naciones con crisis en sus monedas son en su mayoría africanas o del Medio Oriente. 

No es secreto para nadie que en las últimas décadas, el peso cubano ha experimentado una devaluación significativa en comparación con el dólar estadounidense, sobre todo desde la fallida política de “ordenamiento económico” que ha provocado una inflación sin límites en la isla. Este fenómeno ha generado diversas consecuencias económicas y sociales para la isla, en medio de una crisis migratoria y social de todo tipo. 

LEA TAMBIÉN:  ¿Qué pasa con los equipajes en forma de bola para Cuba? Infórmate sobre las normas

Para paliar esta situación, el gobierno cubano sigue dando “palos de ciego” y experimentando con medidas, que quita y pone, como es el último caso de la dolarización de la banca cubana, al permitir nuevamente que se realicen depósitos en esa moneda en las cuentas corrientes de cubanos en la isla. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Cuba con la cuarta moneda más devaluada del mundo»

  1. Que casualidad que los países que son bloqueados por la potencia mundial, los EEUU, quien además posee la moneda de intercambio mundial, son los que más se les devalúa su moneda, esto no lo dicen los llamados o supuestos prestigiosos investigadores, que por demás en su gran mayoría y curiosamente son ciudadanos de EEUU..

    Responder

Deja un comentario