Cuba confirma que nuevos lotes de vacunas no contienen timerosal y los alérgicos podrán vacunarse 

Desde hace algunos días, ciudadanos cubanos han preguntado en varias ocasiones si las personas con alergia (hipersensibilidad) comprobada al timerosal podrían vacunarse en Cuba con la Soberana 02 que contiene esta sustancia. 

A raíz de esta preocupación, la web Cubadebate, en una entrevista a la Dra. Dagmar García, directora de Investigaciones de esta institución científica esclareció las dudas y dejó la buena noticia de que los nuevos lotes de vacunas no contienen la sustancia y por lo tanto los alérgicos podrán vacunarse. 

En la conversación García confirmó que “los lotes monodosis que se están produciendo en el Centro Nacional de Biopreparados no contienen timerosal y que esta será la alternativa para aquel segmento de la población que presenta antecedentes de alergia a este producto. 


Según el biólogo cubano Amilcar Pérez Riverol, “los primeros lotes de Soberana 02, tanto los que fueron envasados como los multidosis como los monodosis, y que están siendo usados en los ensayos clínicos, contenían timerosal. Es por eso que la alergia al timerosal se menciona como un criterio de exclusión para participar como voluntario en el ensayo de Fase III de Soberana 02”.

“La buena noticia es que nuevos lotes monodosis que están siendo envasados en el BIOCEN, no contienen timerosal y serían la opción para vacunar a las personas alérgicas al compuesto. Si Soberana 02 es eficaz y es aprobada para uso, los alérgicos al timerosal podrán vacunarse”, añadió. 

Por su parte la doctora Dagmar García expuso que por esa parte los alérgicos deberán estar tranquilos pues la alternativa de vacunación para estos, ya existe y son en efecto los lotes que se están desarrollando sin la sustancia en la composición de la probable vacuna cubana para las presentaciones monodosis. 

En el Twitter del Instituto Finlay de Vacunas, también refieren a la entrevista de García donde revelan: “Las vacunas pueden tener como conservantes el Timerosal. Nuestra población nos pregunta sobre nuestra estrategia para las personas alérgicas a ese compuesto”. 

Al respecto, varios cubanos reaccionaron en redes a la buena noticia, con mensajes como: “El agradecimiento de mi familia, que como la gran mayoría del pueblo cubano estamos convencidos de la efectividad que tendrán nuestras vacunas. Gracias a usted y al grupo de científicos que trabajan en ese propósito, nuestro pueblo y muchos del mundo volverán a recuperar la felicidad que tanto ansiamos”. 

El timerosal es una sustancia con actividad antimicrobiana que ha sido utilizada en la formulación de varias vacunas (sobre todo en aquellas que son envasadas en formato de multidosis) para evitar la proliferación de bacterias u hongos en los bulbos que contienen las vacunas. 

 

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Anuncio

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano