Miguel Díaz-Canel: “promedio de contagios en Cuba no se corresponde con los esfuerzos”

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez ha alertado en las redes sociales que la situación epidemiológica en la isla no ha mejorado a pesar de las medidas adoptadas.

En su mensaje, advierte que:

“No es favorable el pronóstico de la #covid19 en #Cuba. El promedio de contagios por día no se corresponde con esfuerzos. En encuentro con científicos hablamos de nuevas medidas para disminuir la incidencia en próximos días”.  

Aunque el Director Nacional de Epidemiología, Francisco Durán, celebró que “a un año de diagnosticados los primeros casos de covid19, aflora el orgullo de cuánto ha hecho el pueblo cubano para su enfrentamiento”, lo cierto es que Cuba no ha podido controlar este nuevo rebrote.

Las autoridades cubanas cambiaron el protocolo sanitario de atención a los pacientes con covid-19.

Se restringieron desde el pasado 6 de febrero los vuelos desde y hacia varios países, trayendo consigo una disminución considerable de la entrada de viajeros a Cuba.

Sin embargo, el promedio de casos de entre 700 y 1000 no varía. Continúan las cifras de fallecidos acomulándos diariamente.

LEA TAMBIÉN:  Prórroga de la Ley de Memoria Democrática: lo que debes saber, según Estela Marina

Por ejemplo, las cifras correspondientes al 16 de marzo dejan cuatro fallecidos y 727 nuevos casos. La buena noticia del día: las altas, 940.

La Subdirectora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Johana Tablada de la Torre, comentó a la publicación del presidente que este “desafío se hace más difícil tras designación injusta de Cuba como estado patrocinador del terrorismo”.

Según la funcionaria, “debido a persecución y obstáculos inhumanos diarios en nuestras transacciones comerciales y bancarias, endurecen  las medidas abusivas del bloqueo de Estados Unidos desde el 22 enero”.

No obstante, otros usuarios respondieron a Díaz-Canel con planteamientos más objetivos y centrados en las dificultades existentes en Cuba.

“Desde las Ciencias Sociales la situación en la capital urge de una táctica que se llama confinamiento obligatorio y exigir las medidas preventivas que hoy no se respetan en las entidades estatales. Tampoco existe un cuidado extremo en los centros comerciales, mucho en las colas”.

Después de criticar extensivamente la actitud de algunos viajeros internacionales, finalmente hay algunos cubanos que entienden que “la batalla contra la covid hay que ganarla en las casas y en los centros de trabajo, pero desafortunadamente es en esos lugares donde no hay percepción del riesgo”.

LEA TAMBIÉN:  ¿Qué ha cambiado tras las nuevas tarifas para el teléfono fijo en Cuba?

Recordemos que Cuba abrió completamente sus fronteras el pasado 15 de noviembre con la exigencia de dos PCR (al primer y quinto día) de la llegada del viajero a la isla.

Sin embargo, nunca requirieron las autoridades en la isla la presentación de certificado negativo de PCR realizado antes de viajar a Cuba, como muchas naciones.

En su momento, aludieron que “en muchos países del mundo existen limitaciones tecnológicas que no garantizan a sus viajeros los resultados del PCR en el período exigido y esto podría limitar los viajes, además, del alto costo que impone en esos países realizarse un PCR para viajar”.

Sin embargo, tras el rebrote que puso todo patas arriba, no solo se exige este certificado sino que se mantiene el requerimiento de dos PCR en Cuba y cuarentena. Esto se ha traducido en que viajar a Cuba cueste literalmente un ojo de la cara.

LEA TAMBIÉN:  Así amanece el precio del dólar, el euro y la MLC en Cuba hoy

A esto hay que sumarle que las personas que ya se han vacunado en sus países de origen, tienen que guardar aislamiento obligatorio a su llegada a Cuba.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 comentarios en «Miguel Díaz-Canel: “promedio de contagios en Cuba no se corresponde con los esfuerzos”»

  1. Yo creo que deberían quitar la cuarentena a los viajeros que llegan pq hay personas que sólo pueden venir por unos días y pues no vale la pena,creo q a los viajeros lo q se les debe exigir es el PCR negativo para entrar a nuestro país y de ser necesario una cuarentena en su domicilio hasta que este listo el resultado del PCR del aeropuerto,pero repito no estoy de acuerdo con que impongan una cuarentena a los viajeros en los centros de aislamiento u hoteles,pq cabe decir también que la culpa del rebrote no la tienen los viajeros,la tienen los cubanos irresponsables y que aún no tienen percepción del riesgo que supone este virus,ojalá piensen y quiten esa cuarentena,pq están limitando a muchas personas de ver a las personas q aman

    Responder
  2. se que la isla atraviesa por situaciones económicas difíciles no quiero ser grosera ni tediosa pero no será que el planeta tierra le está haciendo llegar una alerta a mi país señor presidente con está pandemia no es momento de llenarnos de orgullo es momemento de pensar más en el prójimo si es necesario hablar pues hablen de todas maneras china es socialista y hacen negociaciones con los EE.UU pues usted haga lo mismo es conversar. y no critico a mi presidente ni a ninguno de otro país del mundo todo lider que llega al poder su legado es por por el bienestar de sus ciudadanos y sus intereses es que su país se mantegan sanos y salvos y más con está gran epidemia que surgido en el mundo

    Responder
  3. Yo sabia que esto iba a pasar y no soy ni cientifica ni matematica. Comenté en el directorio cuando publicaron la moticia de aislar al viajero que el meollo de la transmisión eran las COLAS, la INDISPLINA de el cubano de adentro, el violar las medidas sanitarias y la falta de control y organización de los de arriba. Yo sabia que la medida de reducir vuelos y aislar al viajero, no resolveria NADAen fase de transmision autoctona , esta medida hubiera sido efectiva si se hubiera implementado al abrir el aeropuerto el noviembre pasado, pero la tomaron YA TARDE, cuando estaba infectada una gran cantidad de personas por viajeros que entraban sin ni siquiera un PCR, vuelos y vuelos aterrizando sin el debido control de los que arrivaban. Entonces cuando cerraron ya era tarde, limitaron vuelos cuando ya la transmisión era de cubano a cubano donde?, en las grandes colas de tiendas, farmacias, bodegas, y donde quiera que haya ventas de productos de primera necesidad.
    Hay millones de capitalinos queriendo comprar online y esta modalidad cada dia es más difícil y no satisface la demanda, la gente tiene comer, y que hace?, COLAS, y aglomeraciones, todo un circulo vicioso del que no salimos. En mi opinión mientras haya cola y necesidad de salir a comprar, tendremos pandemia.

    Responder
  4. En éste artículo se lee la causa de éste REBROTE que es que Cuba no exigió PCR antes de abordar cuando abrió fronteras el 15 de noviembre. Al fin sale en un artículo pero el gobierno cubano no se ha hecho la autocrítica que le corresponde y jamás lo hará. El resultado o consecuencia de éste gran error es el que estamos pagando . HE DICHO

    Responder

Deja un comentario