Cuba envía 115 médicos a Azerbaiyán

El gobierno cubano envió un nuevo destacamento médico, conformado por 115 galenos, ahora con destino a Azerbaiyán, informó el diario Granma para auxiliar en la crisis sanitaria actual a aquel país. 

Según el diario Granma, esta nueva delegación de médicos de la Isla fue despedida “con orgullo, al verlos emprender el camino sin titubear hasta allí donde la vida reclama su presencia”.

Azerbaiyán fue el destino escogido para ellos, estos 115 profesionales de la Salud se suman ahora, desde la región del Cáucaso, a miles de sus colegas que están diseminados por el orbe a raíz del nuevo coronavirus. Será la primera vez que este país reciba ayuda médica cubana. 

“La Brigada Henry Reeve compartirá la experiencia de Cuba contra la pandemia y reforzará la cooperación que demandan estos tiempos”, así expresó en su cuenta en Twitter el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

Durante el acto de despedida de la brigada, el jefe del grupo que partió y especialista en medicina interna Dalsy Torres Ávila, dijo que “su colegas y él no son esclavos, ni explotados, ni espías, ni traidores y desafiarán con su ejemplo, altruismo y solidaridad, las campañas tejidas por el imperio”. 

Azerbaiyán es el país número 35 que recibe a sanitarios de Cuba para asistir esta emergencia, según indicaron medios estatales, pues han estados antes en países como Italia o Andorra. 

Azerbaiyán, en la región europea del Cáucaso, acumula casi 9 mil casos activos de Covid a día de hoy y más de 300 fallecidos, y las cifras van en aumento, por ello este país solicitó la ayuda de Cuba, quien se ha especializado en servicios médicos para casos de catástrofes. 

El primer grupo de sanitarios cubanos que prestó asistencia a otro país tras la aparición de la Covid permaneció durante más de dos meses en la región italiana de Lombardía, la más castigada por la pandemia en dicha nación. 

Desde ese momento han viajado unos 3440 médicos a una treintena de países de América Latina, el Caribe, África, Europa y Oriente Medio, a solicitud de las autoridades de esas naciones, para apoyar la lucha contra la pandemia.

La semana anterior, la Isla envió tres brigadas médicas cubanas del contingente internacional Henry Reeve con destino a tres países de África para ayudar a combatir la enfermedad. 

De los 111 profesionales de la salud que integran las tres brigadas sanitarias cubanas, 76 estarán destinados en Guinea Ecuatorial, mientras 19 especialistas cumplirán su misión en Sierra Leona y otros 16 lo harán en Santo Tomé y Príncipe. 

Según la Agencia Cubana de Noticias, Bernardo Quintero Suárez, jefe de la brigada médica para Sierra Leona, dijo que ir al continente africano “es para los médicos cubanos un deber, un altísimo honor y privilegio”.

Según datos oficiales, la exportación de servicios médicos generó a la Isla por ejemplo, ingresos de 6400 millones de dólares en 2018. Por ello, en los tiempos que corren, también es un incentivo económico estas ayudas, más allá de la humanidad habitual de los médicos en Cuba. 

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER