Cuba reconoce el robo de millones de pesos en sectores económicos

El gobierno de La Habana, capital del país, reconoció en su último pleno, que en la capital se habían escapado millones de pesos debido a robos en los sectores del comercio, finanzas y la gastronomía, informó el semanario Tribuna de La Habana.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido, llamó a ser más exigentes “contra los que se roban los esfuerzos que realizamos en los sectores del comercio y la gastronomía debido a la sustracción de millones de pesos”.

“Igual sucede con el sector de las finanzas al no controlarse, adecuadamente, el presupuesto de la provincia. Es un fenómeno que debemos combatir con rigor y erradicarlo, es un análisis que debemos mantener en la agenda de los dirigentes desde el municipio. La Habana tiene potencialidades que no pueden ser afectadas por el robo de recursos económicos”, continuó.

Mientras Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, advirtió que hay mano débil  en cuanto al control de los recursos, sobre todo lo relacionado con el presupuesto de La Habana.

“No es solo que nos roban, sino que involucran a muchos factores para ejercer de manera corrupta el robo en la gastronomía y el comercio. Debemos depurar todo aquello que impida el avance en el sector, específicamente aquellos cuyo tránsito hacia la administración no ha sido transparente”, explicó el directivo en un pleno con administrativos de varios sectores de la capital cubana.

García Zapata subrayó que no se trata solo de cumplir los planes de producción y servicios, en todos los sectores, sino que tengan un impacto social en nuestra población.

“Dar la batalla contra la indisciplina y la ilegalidad. Los casos que estamos difundiendo confirman que aún no damos respuestas a los problemas que en este sentido tenemos. Por eso, en los próximos meses las direcciones principales de producción deben estar centradas en lo que podamos hacer y es mucho lo que podemos hacer”, señaló respecto a las indisciplinas y la producción.

Respecto a las medidas nacionales, en cuanto a la venta en dólares de varias tiendas en la isla, desde el gobierno habanero señalaron que es necesario “estimular la producción de alimentos y el encadenamiento de la industria local para desarrollar las capacidades exportables”.


También exigieron un mejor control con todo lo relacionado con la estrategia económica del país para la toma de decisiones a nivel territorial con impacto real en la gestión económica del municipio, porque hasta el momento no se está obteniendo los resultados esperados.

Sobre las medidas que arrancan desde este lunes, en la capital del país, se habló sobre las ventas de equipos electrodomésticos y como esto logrará que los ingresos por ese comercio, se queden en el país como una forma de evitar la fuga de capitales para la adquisición de productos que importan, por quienes viajan al exterior (Cancún, Panamá, Guyana) con fines comerciales.

También Rosa María Ortega Tamayo directora general de Tiendas Caribe en Cuba, explicó cómo funcionarán estas ventas, después de la experiencia adquirida en la comercialización de equipos de alta demanda como freezer, acondicionadores de aire y motos, por poner unos ejemplos.

Ortega Tamayo destacó que el país cuenta con “suficientes recursos para garantizar las ventas de cárnicos (pollo, fundamentalmente), artículos de aseo y otros alimentos” en esas tiendas en divisa a lo largo del territorio nacional.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244