Cuba tiene más de 29 mil médicos colaborando en el extranjero

Hacia el principado de Andorra, un país europeo que se sitúa en los Pirineos entre España y Francia, partió la más reciente brigada de médicos cubanos, un total de 39 profesionales de la salud, entre ellos 12 doctores, 26 licenciados en enfermería y un logístico, señalaron medios oficiales.
Esta brigada médica es la segunda que tiene como destino a Europa y la decimotercera que la isla envía a otras naciones, en momentos en que ya existe transmisión local del virus y se contabilizan más de 100 casos positivos de la epidemia en el país, así como unos 2300 casos sospechosos.

Cuba asegura la atención inmediata a todos los ciudadanos de Andorra sin costo alguno, dicen en la nota oficial, y hasta ahora ese principado solo tiene 299 casos activos y cuatro fallecidos.

Mientras los gobiernos del planeta enfrentan el dilema de preservar la salud de las personas o la economía, Cuba elige la salud, acotó el doctor Luis Enrique Pérez Ulloa, jefe de la brigada.
“Van a cumplir una misión a algún lugar donde hace falta algo, y es una decisión personal y voluntaria”, dijo a la AFP el médico Jorge Delgado, director de la Colaboración Médica Cubana.
El envío se produce a solicitud del pequeño principado europeo de 70 mil habitantes. Andorra tiene fronteras con España y Francia, dos de las naciones con más casos de la pandemia actual.

“Tenemos una gran noticia ya que vienen a ayudar, médicos y enfermeras especialistas en ventilación asistida procedentes de Cuba”, dijo el ministro de Salud del principado Joan Martínez.
“Es la primera vez que esta brigada va a un país del primer mundo, con una tecnología de punta, y entonces allí nos adaptaremos a las condiciones que nos exijan”, dijo la médico Vilma Vargas.

Un total de 508 colaboradores (médicos y paramédicos) han sido enviados en los últimos 10 días de Cuba a Italia, Venezuela, Nicaragua, Granada, Surinam, Jamaica, Haití, Belice, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves.

Además de eso, el 13 de marzo tenía 28 mil 729 colaboradores en 59 países, según datos oficiales. O sea, Cuba tiene más de 29 mil médicos fuera de la Isla. Igualmente, más de 40 países han solicitado la ayuda de la nación caribeña para hacer frente a la pandemia que está presente en 174 regiones del mundo según el último reporte del Ministerio de Salud Pública.

Se supo también, por informes oficiales, que la Isla cuenta con 2 mil ventiladores respiradores, para los casos de intensiva si la epidemia llega a expandirse mucho más.

La prestación de servicios médicos al extranjero, junto con el turismo, son dos de los principales motores de la economía cubana, cuyos servicios registraron en 2018 ingresos por más de 6.300 millones de dólares.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 1

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

1 comentario en “Cuba tiene más de 29 mil médicos colaborando en el extranjero”

Deja un comentario