Cubanos piden “mejor trato” de Migración en México

Varios manifestantes de origen cubano en la ciudad de Mérida solicitaron un “mejor trato” frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), en la capital de Yucatán. Los cubanos denuncian que sus compatriotas están siendo deportados sin motivo alguno.

Según la prensa mexicana, Helen Figueredo García, dirigente del grupo “Cubanos en México”, señaló que desde el arribo de la nueva delegada en Yucatán del INM, Carmen Yadira De Los Santos Robledo, se dio la orden de “cero cubanos en Mérida”.

Supuestamente, esta nueva normativa del INM había sido dada por la funcionaria a los trabajadores del Aeropuerto Internacional de Mérida, por donde llegan varios de estos nacionales, cada jueves y viernes, los días que hay vuelos directos entre ambos países.

LEA TAMBIÉN:  Atención cubanos que necesitan patrocinadores en Estados Unidos para el Parole: Welcome Connect volverá el 19 de marzo

La cubana, nacionalizada mexicana, precisó que a su arribo a ese país, sus compatriotas son detenidos, con la excusa de que viajan con irregularidades como no llevar “impreso el boleto de avión de ida y vuelta o la reservación de hotel”. Argumentan que esto pueden ser motivos suficientes para negarles la entrada.

“Les quitan el celular en las entrevistas, el viernes pasado metieron a 17 en una sola celda, no los dejaron llamar a sus familiares y estuvieron hasta altas horas de la noche, ni quiera les dieron agua, ni siquiera les dejaron imprimir su documento, ahora todo es digital, traen sus reservas en el teléfono”, precisó Helen.

CUBANOS EN MÉXICO

La propia cubana agregó que desde hace casi un mes, están regresando a los cubanos y en ese tiempo, al menos, 80 de ellos, han sido devueltos desde Mérida a la isla. Insistió en que reciben “malos tratos”.

LEA TAMBIÉN:  Crucero de Carnival salva a balseros cubanos cerca de Miami

“Son cubanos con visas autorizadas, son cubanos que tienen pasaportes españoles, créame, estamos abogando por el turismo cubano que nunca ha sido amenaza para el estado, al contrario, son cubanos que vienen hacer comprar y todos regresan a Cuba”, siguió diciendo la jefa del colectivo de “Cubanos en Mérida”.

Finalmente, concluye que esta situación solo se está viviendo por el Aeropuerto de Mérida, porque en las terminales de Cancún o Ciudad de México, esto no está pasando, al menos no en cifras tan llamativas. Desde Mérida insistieron en que allí están radicados más de 10 mil cubanos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario