Declaran emergencia en Texas por enorme cruce de migrantes esta semana

El arribo masivo de inmigrantes en la zona de El Paso, en Texas, ha provocado que cientos de personas permanezcan en las calles a temperaturas bajo cero, razón principal de que el alcalde Oscar Leeser, declarara a la ciudad en estado de emergencia.

La medida pretende el acceso a “recursos adicionales” como respuesta a las expulsiones autorizadas dentro del llamado Título 42, que ha derivado en una crisis humanitaria en la zona por la oleada de latinos indocumentados que intentan ingresar a Estados Unidos desde este territorio fronterizo.

Los medios locales precisaron que los albergues se encuentran actualmente colapsados por lo cual muchos de los migrantes han tenido que ser trasladados hacia otras ciudades aledañas.

LEA TAMBIÉN:  USCIS reduce tiempos de espera en varios Trámites Migratorios en Estados Unidos

“Queremos asegurarnos de que la gente sea tratada con dignidad. Queremos asegurarnos de que todo el mundo está a salvo”, declaró Leeser en un comunicado a la prensa y añadió que el incremento en los próximos días pudiera ser “increíble”.

SITUACIÓN DE EMERGENCIA POR CRUCE DE MIGRANTES EN TEXAS

La situación empeoró esta semana en Texas tras el arribo de una caravana de miles de latinos que cruzaron fronteras entre México y Estados Unidos desde Ciudad Juárez. De acuerdo con una nota de Diario de Yucatán, estos migrantes provenían principalmente de Nicaragua, Haití, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia y Perú y se trató de uno de los cruces masivos más grandes de las últimas décadas.

Estas mil 500 personas “dejaron los albergues y recorrieron más de ocho kilómetros hasta llegar al borde del Río Bravo alrededor de las 18:00 horas del domingo para aprovechar el bajo nivel y cruzar a Estados Unidos”, advierte la publicación.

LEA TAMBIÉN:  Rite Aid cerrará más de 70 farmacias en Estados Unidos

Según precisa la agencia Reuters, en los últimos días se ha registrado un incremento del 40% en la cantidad de migrantes detenidos por día, lo cual equivale a un promedio de 2 mil 400 personas retenidas en el sector.

También el alcalde Michael Hancock, de la ciudad de Denver, declaró recientemente el estado de emergencia por el arribo de cientos de personas provenientes de El Paso.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario