En medio de la grave crisis energética que atraviesa Cuba, ciudadanos han denunciado en redes sociales nuevas restricciones impuestas por la Aduana del país a la importación de paneles solares por parte de personas naturales.
La principal queja se centra en el límite de entrada de solo un panel por viajero, medida considerada contradictoria frente a la necesidad urgente de fuentes alternativas de generación eléctrica.
«¿Cómo es posible que solo se pueda entrar un panel solar por persona?», cuestionó una usuaria en una publicación en Facebook, que ha generado numerosos comentarios de apoyo e indignación.
“¿Por qué las Aduanas de Cuba están restringiendo la entrada de paneles solares al país a personas naturales en medio de la gran crisis energética para la cual no existe solución a corto plazo?”, añadió.
La denuncia también señaló que el Gobierno había anunciado con anterioridad la flexibilización de las importaciones de equipos de generación eléctrica, sin dejar claro si dicha política aplicaba únicamente a plantas eléctricas de combustión, como las de gasolina, y no a tecnologías limpias como la solar.
La publicación agregó que mientras se limita la entrada individual de paneles, las redes sociales están saturadas de anuncios de venta de estos equipos a precios considerados «prohibitivos», que oscilan entre 2.000 y 9.000 dólares americanos.
¿Qué dice la Aduana de Cuba sobre las restricciones a la entrada de paneles solares?
Ante ello, se cuestionó esta persona qué empresas están autorizadas a importar y comercializar paneles solares en Cuba, en qué condiciones lo hacen, y bajo qué normativas acceden a una ventaja que parece no estar al alcance de la población común.
“No tienen la capacidad de resolver la situación energética del país y tampoco dejan que la gente resuelva”, expresó, que también menciona el descontento creciente hacia lo que considera un “bloqueo interno”, en alusión a trabas burocráticas impuestas por las propias autoridades.
“A mi hija le cancelaron el envío de una planta con 2 paneles solares en una agencia porque las aduanas cubanas solo permitían uno por persona”, apuntó la mujer ante la interrogante de otra persona.
La controversia se produce en un contexto de apagones prolongados y déficit crónico en la generación eléctrica, en el que muchos ciudadanos han buscado soluciones individuales como paneles solares, inversores, baterías y plantas eléctricas.
Sin embargo, las limitaciones de importación y los altos costos del mercado nacional siguen restringiendo el acceso a estas tecnologías para la mayoría de la población.
Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido una declaración oficial sobre este tema.
Pero, desde el 2021, en Cuba está autorizada la importación sin carácter comercial de sistemas fotovoltaicos, paneles solares y sus partes fundamentales y exenta del pago de aranceles aduaneros. Así lo establece la Resolución 206/2021.
“Sin establecer límites de cantidad para la importación de los equipos, partes y piezas fundamentales”, se lee en la Gaceta Oficial.
Así que la denuncia estaría mal enfocada o al menos de manera oficial no existen restricciones a los paneles solares en la Aduana de Cuba. Otra cosa es lo que suceda en la práctica.
“Porque todo es un negocio. No hay autonomía. Tienes que depender totalmente del estado. Poquito de todo” o “Continúan centralizando TODO”, dijeron otros usuarios sobre el tema en el mencionado post.
Seguir leyendo en Directorio Noticias
Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.
Importante información sobre distribución de la canasta básica en bodegas de La Habana
Si vas a comprar o vender tu casa en Cuba, ahora tendrás que pagar más
Tres países de libre visado para los cubanos: puedes entrar sin visa, solo con pasaporte cubano
Déjanos saber tu opinión:
3 comentarios
Vayan por , Siboney en la Habana,Punta Gorda en Cienfuegos y verán lujosas mansiones con varios paneles solares, generadores, calentadores de agua solares y otras amenidades.Pertenecen a la élite gubernamental y militar,los mismos que prohíben más de un panel por viajero.
Eso se llama rasismo para ellos y para el pueblo no hay panel solar el comunismo no se puede todo lo que hace el cubano es malo
El que no sabe la verdad, no puede opinar, no somos tan ineptos.