Autoridades sanitarias del MINSAP, como el Doctor Durán, confirmaron la circulación de varias enfermedades en Cuba: y no es solo dengue. Más detalles de inmediato. El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó este jueves que continúan circulando en el país dos arbovirosis: el dengue y el virus oropouche, este último presente ya en ocho provincias cubanas.
La información fue ofrecida por el director nacional de Epidemiología, Dr. Francisco Durán García, durante su habitual intervención en Canal Caribe.
“El dengue está afectando actualmente a tres provincias, distribuidas en cuatro municipios y cuatro áreas de salud, mientras que el oropouche tiene una mayor dispersión: ya se ha detectado en ocho provincias, 12 municipios y 14 áreas de salud”, explicó el Dr. Durán.
Pese a la alta infestación del mosquito vector, especialmente en Pinar del Río y Santiago de Cuba, el epidemiólogo afirmó que no se han reportado casos graves ni críticos hasta la fecha: “Realmente se ha logrado mantener en ese nivel”.
Cuba: otros virus respiratorios y enfermedades diarreicas, según Doctor Durán
Durán también alertó sobre la circulación de virus respiratorios, comunes en esta época del año, como la influenza, y desmintió que todos los síntomas sean necesariamente asociados a la COVID-19.
“Muchas personas dicen: ‘Me dio la COVID y me he quedado con una gripe’, pero lo que está circulando también son virus de influenza y otros respiratorios”, aclaró el especialista.
En cuanto a las enfermedades diarreicas agudas, el funcionario advirtió que se está registrando un aumento estacional de estos casos debido al calor, la mala conservación de los alimentos y problemas con la refrigeración.
“No es un brote como tal, sino un incremento asociado a esta época del año”, puntualizó, haciendo un llamado a reforzar las medidas higiénico-sanitarias.
Por otra parte, el Dr. Durán informó que avanza la segunda etapa de la campaña de vacunación antipoliomielítica oral, con la administración de una segunda dosis a los niños desde un mes de nacidos hasta casi tres años, y un refuerzo para los de nueve años.
También señaló que se celebra en el país la “Semana de acción contra el mosquito”, que incluye actividades educativas y de saneamiento, con participación activa de la población para la eliminación de criaderos.
“El contexto medioambiental es complejo, pero se está trabajando intensamente en la prevención con apoyo comunitario”, concluyó.
Seguir leyendo en Directorio Noticias
Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.
Etecsa detalla los pasos para activar un nuevo plan de datos de internet
Pollo por consumidor y otros alimentos. Información del MINCIN sobre la canasta básica
Suspenden vuelos a La Habana por baja ocupación desde agosto
Déjanos saber tu opinión:
2 comentarios
No. Como no van a ver enfermedades con los apagones todos los días a todas horas , no hay agua . La comida no congela no hay nada y a nadie le importa nada , horas y horas de apagón y los mosquitos gegenes y calor dando su mejor momento
Gracias a Dios: como dicen los religiosos, porque a pesar de la falta de alimentación, medicamentos y otras situaciones; no hay esa alta incidencia de enfermedades… o será que ya estamos inmunidades???… cómo si fuéramos indios…