EE.UU lanza nuevas medidas para pedir asilo en la frontera con México

Cuando se acerca el fin del “Título 42” que permitía la expulsión inmediata desde territorio norteño de los migrantes, el gobierno de Estados Unidos se prepara ante otra posible “oleada” y ha mejorado las vías legales para acceder a las citas de asilo de “miedo creíble” una vez se llega a la frontera con México. 

Según un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, se anunciaron cambios en la aplicación CBP One para ampliar la cantidad de citas disponibles, permitir el tiempo adicional para completar las solicitudes y priorizar a aquellos que han estado esperando más tiempo. 

“Programar una cita en CBP One proporciona un proceso seguro, ordenado y humano para que los no ciudadanos accedan a los puertos de entrada en lugar de intentar ingresar a los Estados Unidos de manera irregular”, señalaron. 

LEA TAMBIÉN:  Confirmado: Aumentarán vuelos de deportación desde Estados Unidos y mejora la capacidad de centros de detención

Desde el 10 de mayo esta App hará la transición a un nuevo sistema informático que resolverá los problemas de demandas anteriores, dará más plazas y además permitirá que las citas estén disponibles durante 23 horas cada día. 

“Los no ciudadanos recibirán una notificación para confirmar sus citas después de enviar su solicitud. CBP también aumentará la cantidad de citas disponibles a aproximadamente mil por día (desde el 12 mayo) y dará prioridad a los no ciudadanos que han esperado más tiempo”, aseguraron. 

MEDIDAS PARA SOLICITAR ASILO EN FRONTERA MEXICANA


Ahora el proceso de solicitud de citas tendrá dos pasos, de modo que los solicitantes tengan tiempo suficiente para hacer solicitudes y confirmar citas a su conveniencia en el transcurso del día. Los migrantes podrán solicitar citas en cualquier momento durante un período completo de 23 horas cada día. 

LEA TAMBIÉN:  Médicos cubanos podrían estar vivos: Estados Unidos niega muertes de civiles en su ataque de febrero pasado

“Se dará prioridad a los migrantes que han estado tratando de obtener citas durante más tiempo”, añadieron. 

Advierten que para esta solicitud de asilo los migrantes deben estar ubicados físicamente dentro del centro o norte de México para solicitar y programar una cita a través de CBP One. Se ofrecen citas en ocho puertos de entrada: Brownsville, Paso Del Norte en El Paso, Eagle Pass, Hidalgo y Laredo en Texas; Calexico y San Ysidro en California; y Nogales en Arizona.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario