Empresa española vinculada a Santander actuará como banco en Cuba

Autoridades cubanas informaron esta semana, que la empresa española Alto Cedro Finanzas Internacionales, afincada en Cuba desde el 2020, con vínculos financieros con el prestigioso banco Santander, se convertirá en una entidad bancaria en la isla a partir de este año.

Según información del oficialismo, el Banco Central de Cuba (BCC) emitió una resolución en la Gaceta Oficial donde se cambió el tipo de operatividad de esta empresa en la isla, que en un principio no tenía permisos para operar como institución bancaria, y ahora podrá hacerlo bajo la nomenclatura de “Alto Cedro, Banco Corporativo S.A”., con sede en La Habana.

La empresa, inscrita de manera legal en Madrid, España, podrá, a partir de ahora, abrir cuentas en la isla y otorgar financiamiento y créditos a empresas estatales por el momento, solo podrá servir a los privados, o sea a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), si los interesados poseen una autorización previa del BCC. No obstante, se cree que hasta ahí avanzarán estas financiaciones.

LEA TAMBIÉN:  En Cuba hay "más dinero que nunca", aseguran desde el Banco Central. Pero no llega a la mayoría
¿Qué podrá hacer este banco de origen español en Cuba?

Alto Cedro se fundó en el 2020, el mismo año donde se instaló en Cuba, con el aporte de más de 3 millones de euros del empresario español Javier Botín, parte de la familia que maneja el conocido banco Santander, del cual él es consultor externo.

La nota oficial del BCC señala que podrán “abrir cuentas y mantener depósitos en moneda nacional y moneda extranjera, vinculados a los financiamientos que otorgue”, además de “manejar diversos tipos de riesgos, procesar información y monitorear a los deudores”.

LEA TAMBIÉN:  No hay efectivo en Cuba para cubrir demanda, admite Banco Central

Igualmente, podrá “establecer relaciones de corresponsalía con las correspondientes aperturas de cuentas y conforme a los estándares internacionales con instituciones financieras extranjeras o del Sistema Bancario y Financiero” y actuaría como “agente de seguro”. Todo esto y más, en cuestiones afines a las funciones de cualquier banca operativa, siempre y cuando se autorice por el BCC.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

5 comentarios en «Empresa española vinculada a Santander actuará como banco en Cuba»

  1. Me gustaría sabes sobre los depósitos realizado por Lorenzo Agustín Conretras y Maria del Carmen Contreras que fueron depositados en bancos españoles hace siglos

    Responder
  2. Me gustaría sabes sobre los depósitos realizado por Lorenzo Agustín Conretras y Maria del Carmen Contreras que fueron depositados en bancos españoles hace siglos

    Responder
  3. que bueno que opera banco banco español en Cuba.
    tengo ancestros que hicieron depósitos en bancos españoles como
    Bartolomé Manso de contreras
    Gaspar manso de contreras
    Andrés Manso de contreras Isidoro manso de contreras entre otros como Lucas de Loyola
    Juan de Loyola y otros.
    a lo mejor esto puede ayudar a la familia llegar a sus legados.

    Responder

Deja un comentario