España retrasa unos días su apertura a terceros países, donde no está incluida Cuba

Aunque la Unión Europea (UE) abrirá este 1 de julio, sus fronteras exteriores a 15 terceros países, de un listado aprobado por los 27 miembros del espacio Schengen, el reino de España retrasará unos días la apertura de sus fronteras a los ciudadanos de esas naciones, informó la ministra portavoz, María Jesús Montero.

Según ha indicado la funcionaria hoy el gobierno español prevé que el país abra sus fronteras individuales a estos territorios entre el 2 y el 3 de julio, a pesar de que el resto de la comunidad lo haría antes. Igualmente la portavoz indicó que España hará algunas excepciones con dicho listado.

Recordamos que el listado de ciudadanos que podrán traspasar las fronteras comunitarias de la Unión Europea a partir de este miércoles son: Tailandia, Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Georgia, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Túnez, Uruguay, Marruecos y China.

En los dos últimos casos, España ha declarado excepciones, pues exigirá que China y Marruecos, sean recíprocos con la apertura de fronteras para sus ciudadanos igualmente.

La funcionaria española precisó a la prensa que en lo que respecta al gigante asiático “se hará la apertura en el momento en el que China lo permita hacer con la Unión Europea”, pues ahora mismo China no permite entrada de ciudadanos españoles a su territorio.

Mientras en el caso de Marruecos, que tiene fronteras terrestres con España debido a la situación de ciudades autónomas como Ceuta y Melilla, el caso “es más singular”, pues el país africano ya avisó de que no abriría fronteras con España hasta contar con las garantías sanitarias. “Cuando Marruecos lo estime, colaboraremos”, afirmó Montero.

Montero confirmó también que España adoptará las recomendaciones europeas y ha defendido que la lista se ha elaborado “por criterios solo epidemiológicos y no diplomáticos” y que la misma se revisará de forma quincenal, en la cual se quitarán o agregarán más naciones según convenga.

El motivo del retraso de España para abrir sus fronteras con terceros países se debe a que la ministra ha explicado que el Boletín Oficial del Estado ha publicado una prórroga de una semana para la restricción de entrada a los viajeros de terceros países fuera de la Unión Europea y del espacio Schengen. Por ello la previsión es que “entre el 2 y 3 de julio se puedan abrir las fronteras de nuestro país con los países de esta lista”.

En este sentido, la ministra española dijo que “no hay contradicción” y que el gobierno de Pedro Sánchez se adapta a los ritmos de la UE, aunque reconoció que hubieran preferido que las negociaciones en Bruselas acabaran antes.


Tendencia

MINSAP: 7 nuevos casos, acumulándose 2420 en el país, un fallecido

Al cierre del día de ayer se confirmaron 7 nuevos casos, acumulándose 2 mil 420 en el país ...
Leer Más

ETECSA informa sobre mantenimiento al servicio nauta

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba,  (ETECSA),  informa sobre mantenimiento programado al servicio nauta ...
Leer Más

ETECSA: regresa a la normalidad Transfermóvil

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa) informó este viernes en su perfil en la red social Twitter que ...
Leer Más

También se aseguró que “en los aeropuertos españoles se han puesto en marcha todas las medidas de control que se han considerado necesarias en ese abordaje común de la UE”, citando “controles documentales” y “de temperatura”.

Pero existen más excepciones dentro de la propia Unión Europea, Suecia por ejemplo permanece en la categoría de países de alto riesgo. Sin embargo desde el 1ro de julio, sus ciudadanos ya no tendrán que demostrar el motivo de su viaje al resto de Europa, como estaban haciendo.

Mientras República Checa, asegura que aunque Bruselas disponga de ese listado de unos 15 países, este país ajustará la sugerencia a sus necesidades reales, según matizó a la Radio Checa el viceministro Martin Smolek.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

Deja un comentario