Esta sería la probable fecha de apertura aérea de La Habana

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Si la situación sanitaria se mantiene bajo control en La Habana, capital de Cuba, la apertura de los vuelos comerciales a través del Aeropuerto Internacional “José Martí” debe ser efectiva para el venidero noviembre, según el comunicado de la Empresa Cubana de Navegación Aérea.

El mismo, emitido este 14 de octubre, recalcaba que a partir del 15 de octubre todos los aeropuertos internacionales de Cuba se abrían a los vuelos comerciales con excepción de La Habana, que permanecía en esta fase hasta el 31 de octubre. O sea, en otras palabras, La Habana eliminaría el cierre de fronteras aéreas a partir del 1ro de noviembre.

No son los únicos indicios de que la apertura de La Habana se efectuaría el venidero mes, pues varias aerolíneas internacionales ya ofrecen ventas de boletos con destino a la capital de país.


Desde American Airlines se anunció el regreso de las operaciones a la capital cubana a partir del próximo 4 de noviembre, según se dijo desde el sitio web de Caribbeannewsdigital. American comenzaría a reanudar poco a poco.

Solo dos carros funcionan: así van los servicios fúnebres en Las Tunas

American Airlines ofrecía vuelos directos a la capital cubana desde el venidero 4 de noviembre, con una duración de 1 hora y 10 minutos, aproximadamente y a un costo de poco más de 300 dólares ida y vuelta, partiendo desde Miami. Desde los aeropuertos de Houston, también se ofrecían opciones de vuelos a La Habana a partir de noviembre, con escalas en Miami o Dallas.


No es la única, la también norteamericana JetBlue, ofrece viajes a La Habana, todavía más temprano, para el 3 de noviembre, partiendo desde el aeropuerto de Fort Lauderdale, con un costo de no más de 500 dólares la ida con la vuelta.

Por demás, una de las embajadas, la de Estados Unidos en Cuba, que más información sobre el cierre de fronteras ha ofrecido a lo largo de la crisis sanitaria en la Isla sigue informando que Cuba se mantendría cerrada hasta el 16 de octubre. O sea, sin nueva fecha de cierre, la apertura del Aeropuerto Internacional “José Martí” es inminente.


La compañía canadiense Blue Diamond administrará todos los hoteles de Cayo Largo del Sur

¿Y qué se dice desde Europa? Esta información es otra que ofrece indicios de que la apertura de la capital cubana será en noviembre. Para empezar, las restricciones de viaje a los ciudadanos cubanos para hacer turismo a Europa y viceversa solo están vigentes hasta el venidero 31 de octubre. Lo más probable es que no se vuelva a incluir a Cuba dentro de la lista roja. Desde Europa ya estaban pensando en ampliar el listado de países que hasta ahora solo incluía con luz verde a los ciudadanos de Canadá y Uruguay, con libre acceso al espacio Schengen.

Por demás, la aerolínea de bandera española por excelencia, Iberia y que se ha mantenido volando de manera especial a Cuba, ya sea por razones humanitarias o llevando cargamento, ya ofrece algunas opciones de vuelos desde el aeropuerto Barajas de Madrid hacia el “José Martí” de la capital cubana. Iberia oferta, desde 408 euros la ida, para el 6 de noviembre, un viaje a La Habana.

Experto en turismo: “en Cuba se construyen pocos hoteles en comparación con el escenario mundial”

Como se conoce, La Habana, aunque se encuentra en Fase III de recuperación de la pandemia, decidió mantener cerradas sus fronteras aéreas por el momento y de manera oficial no se dio una fecha de apertura, aunque se maneja como “un secreto a voces”, la del 1ro de noviembre.

El ordenamiento capitalino así lo indica. Desde este 19 de octubre, se normalizará el funcionamiento del transporte entre provincias (con la excepción de viajes desde La Habana a Sancti Spíritus y Ciego) y desde el 24 de octubre las estaciones de ferrocarriles prestarán nuevamente sus servicios. Con las conexiones terrestres abiertas, según el tabloide oficial de las medidas, queda abierta la capital del país también al turismo internacional que llegue por otras terminales aéreas. No quedarían argumentos para que finalmente en noviembre se abra por completo el país a los vuelos comerciales desde el extranjero.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!