ETECSA informa sobre la lenta conexión a Internet en Cuba

Ya es habitual que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) se enfrente a las constantes quejas por parte de sus usuarios y la lenta conexión a Internet, es uno de los principales problemas.

También es habitual las excusas, pues este problema de conexión que afecta a toda la isla sin importar el horario, tiene un culpable para ellos, los molestos apagones. ¿Por qué la internet se cae o se entorpece con los cortes de energía en la isla?

Cuando se interrumpe el suministro eléctrico, muchos cubanos pierden el acceso al teléfono fijo, WhatsApp, Facebook e Internet en general. Esto se debe a que el equipamiento del sistema de telecomunicaciones funciona con energía eléctrica. Al no existir suficientes fuentes de respaldo, las interrupciones y afectaciones son inevitables, precisan desde ETECSA.

LEA TAMBIÉN:  ETECSA: ¿Cómo comprar paquetes, planes y bolsas de manera online?

En diciembre de 2023, hace pocos meses, en Sancti Spíritus, la capital espirituana, las quejas por la mala calidad de internet y telefonía se intensificaron. Ante esta situación, Gustavo López Cruz, jefe del Departamento Comercial de ETECSA en la provincia, reconoció la responsabilidad de los apagones en las afectaciones a los servicios de telecomunicaciones.

Sin embargo, el problema de la lenta conexión a Internet de ETECSA, no es solo de Sancti Spíritus, sino de todo el país y la empresa no ha presentado soluciones a corto plazo para este problema.

Lenta conexión a Internet de ETECSA en Cuba

La excusa para la lenta conexión a Internet en Cuba, según ETECSA, se debe a que los equipos que proveen el servicio de telecomunicaciones, como las centrales telefónicas y las radiobases, cuentan con un sistema de respaldo de energía. Este sistema puede estar compuesto por baterías o por grupos electrógenos. Sin embargo, su capacidad es limitada y con los apagones de larga duración, no aguantan.

LEA TAMBIÉN:  ETECSA: ¿Cómo comprar paquetes, planes y bolsas de manera online?

La limitada capacidad del sistema de respaldo de energía implica que no puede garantizar la continuidad del servicio durante largos períodos de apagón. Esto se traduce en interrupciones en el servicio de telefonía fija y móvil, pérdida de acceso a internet y hasta en caídas en la señal de radio y televisión.

¿Qué piensa usted?

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

82 comentarios en «ETECSA informa sobre la lenta conexión a Internet en Cuba»

  1. Buenos días yo en lo personal pienso q deberían tomar en cuenta la duración de paquetes de datos pues un mes no es suficiente tiempo para consumirlos por la mala conexión a Internet “o” bajarle el precio

    Responder
  2. la mala conexión vino a través de las protestas del pueblo, ellos cortaron y limitaron las rápida conexión del internet por su política. no se concibe q por la madruga esté bueno el internet por su planificación de conexion y por el resto del Dia sea muy pero q muy mala.

    Responder
  3. Buenas tardes..es vergonzoso ver como perdemos tantos valores ..etecsa lastima que sea una sola compañia que no podamos escoger como en otros paises ..aca la competencia no se impone ..se impone la mediocridad de todas esas entidades que son justificadas con mentiras..yo fuy a ver que sucedia si era el telefono o servicio no activados y me trataron como perro y cuando me queje porqie hace dos meses la cuadra completa esta sin telefonos fijo y dar la respuesta que no se ha arreglado por falta de personal ..verguenza es lo que no tiene el etecsa de Santo Suarez Habana Cuba….Revolucionariamente Lazaro

    Responder
  4. Es natural que los usuarios se sientan estafados al pagar un servicio que no se está recibiendo ,excesivamente caro.La empresa ETECSA se enriquece de forma indebida, lo que en una sociedad normal le traería graves consecuencias que no podría evadir con justificaciones ridículas. Ha habido empresas con la capacidad y la disposición para proveer el servicio de la manera adecuada pero se impone el bloqueo interno y la censura desmedida.

    Responder
  5. Puede que los apagones generen cierta limitaciones en la conexión a internet debido a que los dispositivos de wi-fi y redes funcionan con energía eléctrica anclados en postes y antenas,, ya que a este sistema no le conviene conexión satelital ..
    pero también te digo que los apagones no cierran banda ni desactivan el protocolo UDP ,luego no quieren que el pueblo grite o colapsen los servidores con su tecnología obsoleta,, es ridículo en este tiempo 250 kb/s de descarga por wi-fi y 1mb/s por dato móvil 4G,, un monopolio sin honor.
    Ok mantengan sus ofertas pero ofrezcan un servicio con calidad dinero les sobra para comprar tecnología de punta .. abran banda y activen el UDP(mejores video llamadas) que como quiera hay que comprar paquete de datos para no perder los sms y los paquetes de voz ..

    Responder
  6. ahora le echan la culpa a los apagones claro la culpa nunca caera al piso falta d todo en general es lo q hay y uno pagando por los servicios q Etecsa pone verdaderamente resen para q nunca en la isla invierta una empresa extranjera si no sera su fin

    Responder
    • Por el miedo a la divulgación libre de cualquier manifestación espontánea, para evitar que la olla coja demasiada presión. Para eso ponen los tentáculos del MININT a controlar los anchos de banda y los protocolos de comunicación.

      Responder
  7. todo es esto la peor farsa del mundo, todavía suelen decir que son eficaces y efectivos, realmente no se dónde está tanta eficacia y tanta efectividad, eso sin contar que es el servicio más caro del mundo y a la ver el peor…

    Responder
    • con el dinero que gana etecsa con sus elevadas tarifas debería garantizar el servicio al ?,tener suficiente “respaldo”de combustible, grupos electrógenos , creo que puede comprar un grupo electrógeno diario. A Dónde va el dinero de las utilidades de etecsa? No lo sé ??

      Responder
  8. etecsa, pese a todo comentario de carácter versátil, ha posibilitado al pueblo cubano en general, sacarlo del atraso ignorante en que estaba.
    no contamos con lo que merece este pueblo, pero dejar de reconocer lo que se ha logrado en telefonía móvil y preiniciacion en las redes sociales, sería faltarle a la honestidad.
    en ocaciones, no es tanto la falta de recursos, sino, falta de motivación y de verguenza humana , acompañada por una gran falta de profesionalidad decorada con matices de corrupción que están lacerando seriamente nuestra humilde sociedad.
    – promocionar opciones de compras de GB , que por deficiencia de infraestructura sabida , se cancelará a los usuarios, es un acto de terrorismo en la digitalización. no se ha consumido el disfrute de la inversión por cuestiones ajenas al pueblo, y le exacervan del derecho sin más ni menos.
    hay mucho que se pudiese hacer que no tiene que ver directamente con recursos, sino, con vergüenza y dignidad humanas. en lo personal, estoy agradecido a la única compañía que tenemos: ETECSA, por darme la posibilidad de hacer menos oscura y pesada mi ignorancia en la telefonía móvil y la informática. exhorto a los grandes funcionarios del ramo , brindar un servicio lo más cercano a las reales posibilidades, despojados de huecas y peligrosas ambiciones personales.
    el karma que fiscaliza nuestro actuar, nos otorgará justicia en el juicio final de nuestra vida.

    Responder
  9. es horrible la conexión yo recargo todos los meses
    i ase 2años i nunca se mejora la conexión es pésima i no la arreglan.p
    solo Recargo por ablar con mi familia pero ya pensando bien no recargar
    más es perdida de dólares
    por un mal servicio

    Responder
  10. Es la eterna e inmodificable política de ” hacer más con menos” lo que se traduce en cero en mejoras, cero en modernizaciones, cero en inversiones y más ideas para sacrificando la calidad: obtener aún así más ganancias y ETECSA se suma a eso
    cualquier justificación es burbuja

    Responder
  11. muy conveniente para ellos q cuando se va la corriente se vayan las conexiones y todo es un apagón no sólo electrico sino electrónico
    deja a todos incomunicados y en silencio como quieren.

    Responder
  12. dejen la muela esa q aquí la gente no se chupa el dedo es verdad q las radiobases pierden la fuerza cuando tumban la corriente pero fuera de eso la velocidad del internet la han limitado ustedes antes de descargaba de 4-7 Mbs/s en la madrugada aquí en mi zona y ahora a duras penas llega a 1 Mb hasta cuando es la mentira y el descaro déjense de muela q los jóvenes de ahora no somos unos ignorantes como lo fueron ustedes en su tiempo la mentira vallan a decirsela a alguien más

    Responder
  13. Que no cobren el mal servicio, pues es tan caro que se está volviendo una estafa. Los usuarios pagan y bien por qué ETECSA es una empresa millonaria, con un deficiente servicio. Debería de mandarse para que resuelvan problema o de lo contrario no cobren este servicio tan pésimo.

    Responder
  14. vivo en la habana y frente de mi casa hay una antena y desde enero 2024 no hay conexión 4g, la que hay es 3g y super inestable. Lo de los apagones es un cuento y otra mentira más. pero lo que más me molesta es que como ofertan recargas internacionales y el servicio es tremenda … En fin etecsa siempre a sido una estafa.

    Responder
  15. lo de los apagones es real cuando se va la corriente la conexion se hace casi 0 malamente mandas un mensaje por wasap. Pero es q el problema va mas alla, nisiquiera con corriente se puede tener una comexion q sirva. Yo vivo a 1 cuadra de la empreza de etecsa y mi velocidad de descarga en el dia nunca ha superado los 50kb/s por 4g, estamos hablando de q ni remotamente llega a 1mb de velocidad de descarga asi q dejen el cuento de los apagones q la conexion con o sin corriente es un mojon

    Responder
  16. el problema de las conexiones es que la empresa de ETECSA la cuál recibe millones de dólares y moneda nacional no es capaz de comprar un equipo para eso y otros países le ofrecen satélite pero no lo aceptan claro por la salada política y al final los afectados somos nosotros el pueblo asta cuando va hacer su falta de respeto asia nosotros los usuarios gracias y buena tarde

    Responder
  17. no pienso q sea los apagones la única justificación para una Internet lenta , me parece q la regulación intencional de potencia para q llegue una buena conexión a los usuarios q pagan y se ven afectados por mal servicio

    Responder
  18. Puras justificaciones. La lentitud se debe a la limitación intencional de la velocidad de conexión a internet llevada a cabo por nuestra lenta y única proveedora de internet en Cuba. Si hay apagones empeora pero si no hay tampoco sirve. Antes yo esperaba a la 1:00 am para ahorrar megas y tiempo, ya que en ese horario alcanzaba velocidades de hasta 14 Mb/s, de ese modo descargaba instaladores para Windows, actualizaba las apps y el sistema operativo de mi móvil y mi laptop, etc. Desde un poco más de mediados del año pasado, 2023, la velocidad de descarga no alcanza más allá de 1.02 Mb/s, a ninguna hora. La inestabilidad y lentitud de la conexión es insoportablemente intensa. Lo del límite de hasta 1Mb/s me lo confirmó un alto funcionario de Etecsa. Lógicamente no puedo revelar quién por razones obvias… La falta de respeto y el desinterés por prestar un buen servicio por parte de Etecsa hacia sus clientes es tan grande que los afecta a ellos mismos. Prefieren que la conexión sea tan mala que sus clientes no puedan consumir en un mes los paquetes que compran (aunque ahí está la trampa) si no los puedes consumir, a ellos les da igual porque debes comprar otro o pierdes todo. En resumen, Etecsa es uno de los negocios más lucrativos e irrespetuosos que pueda existir en este desmejorado país…

    Responder
  19. A mí entender un déficit de energía en dichas instalaciones y radio bases, implicaría una caída total de Internet y como mismo ejemplificaron pasaría igualmente en la radio y la televisión… la pregunta es: ¿ ha dejado de funcionar la radio? ¿ha dejado de funcionar la televisión? ha dejado de funcionar el internet? la respuesta es no, solo es una excusa aprovechando las oportunidades de culpar a los apagones o al déficit energético. No tiene nada que ver la inestabilidad de la red con “la caída” (inhabilitación) de los datos móviles. Que los Cubanos pagamos un servicio de internet que se traduce a cuando podamos usarlo y no cuando queramos, que ETECSA ostenta brindarnos una red 4G cuando en realidad estamos usando una 2G inestable en comparación con la velocidad de datos. No es oculto para cada cubano de la isla y es casi un paso a seguir para exceder a Internet poner modo avión para volver a conectarse, pero claro, la justificación es que al todos los cubanos poner modo avión están generando energía para que las instalaciones vuelvan a poner internet. Les queda bien la cara de payasos.

    Responder
  20. Buenos días todo eso está muy bonito,como todos sabemos hace unos cuantos años en Cuba empezaron los molestos apagones que creo que han llegado para quedarse para siempre porque cuando no es por una es por otra los apagones son reiterativos,pero volviendo al tema que nos ocupa cuando estos apagones debutaron en el panorama nacional estoy hablando de 3 años,en aquel momento las conecciones eran magníficas se podía ver hasta las novelas, porque ahora no cuando estamos en el mismo panorama,no hay otra razón ??Cómo que todos los cubanos por una o otra via tenemos teléfonos y las redes quedaron cortas para este propósito….

    Responder
  21. No sé que pensamos los cubanos, pero a mí familiares de fuera del país que me recargaban, les dije q no lo hicieran más ya que cuando me dispongo a comunicarme con ellos se me hace difícil. Les pido a ellos q me lo hagan llegar en efectivo y así le saco mayor ganancias.

    Responder
  22. Puede ser verdad por la falta de inversión de la empresa ya que con tantísimos años no adelanta ni un ápice, ETECSA recauda millones de dólares y de moneda nacional, a dónde van porque no realiza mejoras, ahí está el problema, a donde está llendo ese dinero…. Mi familia es de Villa Clara ahí ni conexión ni cobertura desastre total.

    Responder
  23. No me parece que sea por el tema de los apagones solamente, ahi hay otra cosa y me huele a mi que, “como todo en este país”, compramos productos y servicios a proveedores internacionales y nunca cumplimos con los pagos, entonces los proveedores se ven obligados a limitar capacidades.. A que de seguro de eso no hablan. Si no, no hubiesen cambiado de Huawei para Ericsson en la red móvil.. No crees!!???

    Responder
  24. Las deficiencias de ETECSA,es una humillación al pueblo. La ganancias del monopolio de las comunicaciones son millonarias, sin embargo sus inversiones son principalmente para modernizar su parque de vehículos, con carros eléctricos y camionetas costosas.

    Responder
  25. Realmente eso ha sido de siempre, el problema de la energía eléctrica dígase apagón no es el problema antes no habían apagones y sucedía l9 mismo no se puede justificar lo injustificable. Es la falta de eficiencia y eficacia sumándole la calidad de l9s servicios de una unica empresa que solo se enriquece con los que otros nosotros los usuarios pagamos con lo caro que cuestan los servicios que uno no disfruta a plenitud nuestro presidente tendrá que tomar cartas en el asunto y sustituir varios dirigentes que denigran el sendero de la forma en que se brinda el servicio ineficiente que brinda la mal llamada etecsa

    Responder
  26. Pienso que se debe cambiar todo lo que debe ser cambiado, solo que hay algunos que les conviene lo que hay que cambiar por que genera muchos beneficios, me pregunto, cuando no hay afectaciones eléctricas, porque sigue lenta la internet? Que sucede con el cable de fibra óptica anunciado en abril del año pasado? Aún está en modo de prueba? En fin si quiere internet rápida, tienes que salir de cuba

    Responder
  27. Esto es resultado del monopolio. ETECSA no solo es un monopolio, lo es en un estado que también es monopolio político (el “supermonopolio” del PCC). Todo está viciado y maniatado para que el monopolio más importante: el del gobierno del PCC, se mantenga en el poder, para ello cuentan con muchos mecanismos de control y uno de ellos son los tentáculos que tiene el MNINT en los servidores de ETECSA para regular los anchos de banda a conveniencia del “supermonopolio”. Nada funcionará bien porque el “supermonopolio” es lo que importa, el pueblo es solo la fuente de sustento de papá estado de partido único. Quieren las recargas porque necesitan los USD, pero no les importa brindarte un buen servicio. Que el pueblo se reviente trabajando es lo que les da algo de riqueza pero no les importa que tenga alimentación, medicamentos, transporte; dignidad.

    Responder
  28. Menudo chiste. La Coneccion no sirve para nada. Y ahora para colmo limitaron la velocidad de Internet a 1mb/s. O sea. Que las recargas esas que se inventaron. Que en mi caso que no tengo familia en el exterior . La tengo que pagar por el precio de un pulmón. SON UNA ESTAFA. para que la quiero si para descargar algo que normalmente lo haría en unas horas me meto más de una semana. Lo que deberían es quitarla y volver al tiempo de los taparrabos y flechas

    Responder
  29. Creo que debería mejorar el servicio porque bien caro que es. Y no vender tanta promoción de datos que no se pueden usar a ninguna hora del día ni la noche. Para que quiero internet gratis en la madrugada si yo trabajo por el dia.

    Responder
  30. si están consiente de todo los problemas de las comunicaciones porque tienen los precios tan alto y aún continúan con el cambio de 24 pesos por dólar

    Responder
  31. Ya no se puede hablar de falta de respeto porque todos los fallos se dan en todas las esferas de la sociedad.Lo que hay es que ser valientes y llamar las cosas por su nombre y desenmascarar las justificaciones que se dan y que casi siempre caen señalando al norte,cuando en realidad no combiene a alguien en Cuba que este tema de las comunicaciones mejoren,y en mi modesta opinión es una estrategia para mantener trunca la comunicaciones en caso de una protesta de alcance general.Si estoy equivocado que alguien me aclare,pero es mi opinión.

    Responder
  32. Que cinismo , en este país nada funciona bien y todo es culpa del bloqueo y no de funcionarios incompetentes y corruptos. Nunca hablan de que la calidad del cable es mala porque funcionarios se robarán el dinero.

    Responder
  33. pienso que el país puso a prueba la bancarisacon pero si nunca hay una buena conexión para las gestión del tranfermovil y es un grave problema es un externo estrés por qué no mejoran la infraestructura que es pésima pares que los equipos que tienen son de la época cuando empezó la internet en el mundo siempre queremos ir con la carreta alante

    Responder
  34. Pienso que sí en vez de gastar millones de pesos en hacer la presa cauto ,hubieran ampliado la presa Corojo ,que es una presa natural ,tendríamos una hidroeléctrica aquí en oriente suficiente para cubrir toda la necesidad electrica al menos de toda Granma,que es una de las provincias más grande de Cuba .

    Responder
  35. Yo pienso que Etecsa no brinda el servicio en correspondencia con las condiciones actuales que tienen las redes en Cuba.
    Los precios en el caso de los paquetes para la navegación en las redes sociales e internet deben estar en correspondencia con la calidad de la señal.
    Considero que los precios de los paquetes y de los servicios que dependen de la calidad de la conexión deben de rebajarse.
    Pero no hay una respuesta clara y precisa de la empresa y solo el silencio como respuesta.

    Responder
  36. Hasta cuando, es una falta de respeto un servicio tan caro y tan malo hace cuanto estaba el cable de fibra óptica en cuba, a rectifico el segundo me parece que hace más de un año que se tiro, supuestamente para mejorar la coneccion cubana, con o sin corriente es pesima salu2

    Responder
  37. Pues hay q volver a la era mesosoica q éramos felices y no lo sabíamos la verdad q la señal d Internet es pésima,pagamos por un servicio q no está acorde con la realidad ?,incluso activas datos móviles y hasta la cobertura de las líneas bajan,es decir de 5 rayitas se queda en 2,sin palabras

    Responder
  38. yo pienso que una gran falta de respeto hacia las personas que pagan por los diferentes servicios y que no se brindan como es debido. por otra parte hasta cuándo hay que soportar por estás cosas sin que se tomen medidas y se sustituyan a las personas que tienen que ver con esto y se de una respuesta a los clientes….. pero con no hay a quién solicitar una respuesta a esto es por lo que el nombre de ETECSA lo tiene este organismo más que merecido y es cómo sigue…Estamos Tratando de Establecer Comunicaciones sin Apuros ahi tener el significado de Etecsa

    Responder
  39. Creo que no sólo es por los apagones ya que en la isla de la juventud que no tenemos ésa afectación también es lenta tanto que de que sirve que te pongan una recarga con ofertas de Gigas si habece no puede utilizarse por falta de internet

    Responder
    • Vivo en Varadero, me pasa como tu has comentado, aquí no tenemos problemas con apagones, pero la conexión fuera de las zonas hoteleras o los Bancos, es pésima, ?‍♀️saludos

      Responder
    • pienso que no es problemas de cortes eléctricos sino que la infraestructura telefónica en Cuba es mala,y lo más triste es que los afectados somos los clientes ,entonces porque no rebajan los precios d los servicios .para al menos que exista flexibilidad. es mi opinión. ya que etecsa es la única empresa en telecomunicaciones que tenemos en Cuba

      Responder
    • Ya no se puede hablar de falta de respeto porque todos los fallos se dan en todas las esferas de la sociedad.Lo que hay es que ser valientes y llamar las cosas por su nombre y desenmascarar las justificaciones que se dan y que casi siempre caen señalando al norte,cuando en realidad no combiene a alguien en Cuba que este tema de las comunicaciones mejoren,y en mi modesta opinión es una estrategia para mantener trunca la comunicaciones en caso de una protesta de alcance general.Si estoy equivocado que alguien me aclare,pero es mi opinión.

      Responder
    • y además con corriente te quitan la conexión cuando les da la gana donde vivo cuando las protestas nos dejaron incomunicados 3 días si tenias un enfermo no podías llamar a una ambulancia en fin una falta de respeto como todo.

      Responder
      • que la empresa ETECSA ya que cobra tan caros los servicios bien puede comprar todos los equipos correspondientes para el servicio, esto se debe a qué en el país no contamos con otra empresa telefónica

        Responder
      • sin embargo las videos conferencias presidenciales entre cuadro provinciales que hacen los de arriba a nivel nacional simultáneamente no se les afecta en nada .así halla apagón o mala conexión…(por algo será).

        Responder

Deja un comentario