¿Hacia dónde van los alimentos destinados al turismo en Cuba?

Una de las preguntas más recurrentes en la situación actual y ante el cierre casi total del turismo a nivel mundial, es qué se ha estado haciendo en Cuba con las producciones que estaban destinadas al sector turístico.

Un reciente trabajo publicado por Escambray nos acerca a la experiencia de la provincia de Sancti Spíritus. Frustrado el principal destino de la Unidad Empresarial de Base Frutas Selectas, se inició un nuevo proceso de comercialización que ha permitido entregar, según el medio, unas 70 toneladas de diversos productos directamente a la población.

De acuerdo a declaraciones de William Díaz Dueñas, director de la entidad, estos productos incluyen frutas, viandas, hortalizas, jugos y encurtidos y ya han sido repartidos en varias comunidades apartadas como San Andrés, La Junta, Guasimal, Paredes y en zonas de la ciudad cabecera como Kilo 12, Olivos Uno, Camino de La Habana.


Las alternativas que propone Cuba ante la escasez de alimentos

Díaz Dueñas explicó al periódico espirituano que, “a la vez que no hay turismo, se mantienen los contratos con los productores para poder mantener la mini industria y la venta a la población”. Además, hizo énfasis en la línea de productos que comercializarán: “el coctel de frutas y la macedonia, fabricada a partir de vegetales como habichuela, papa, zanahoria y el maíz tierno, que sustituye el pitipuá”.

  Nuevas disposiciones para turistas que lleguen a Cuba

Obviamente, esto no significa que toda la producción destinada el turismo en Cuba esté llegando a la población. Si bien la presidenta del Consejo de Defensa Provincial insistió en la necesidad de incrementar la producción, dejó claro que hay que “lograr todos los encadenamientos que podamos, sea con el turismo o para la exportación”.

¿Qué tienen los módulos agrícolas que reparte Acopio en Cuba?

Otra de las áreas que aparece en el reportaje espirituano es la nueva línea de procesamiento para frutas y vegetales de tecnología alemana y cuyo objetivo esencial es lograr surtidos de alta calidad para sustituir importaciones, uno de los principales problemas económicos de la Isla.

Varios de los renglones que hoy el turismo importa se pueden lograr aquí”, afirmó el director de la Unidad Empresarial de Base Frutas Selectas, quien se refirió a las pruebas iniciales de una oferta a base de chatinos de plátano vianda, así como a la fabricación de unos once productos, que “ya prueban su impacto en la red de mercados tanto de la provincia como del país”.

Tanto Frutas Selectas como la Unidad Empresarial de Base Conservas y Vegetales continúan la comercialización en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. La primera con unas ocho toneladas de mermelada de mango y la segunda con producciones de cebolla condimentada, agridulce y natural, según refiere Escambray.

En Cuba no acaban de encontrar la solución para garantizar el problema de la alimentación. Ante esta nueva crisis, se han enunciado varias alternativas para llevar algunos productos a la población. Desde racionar alimentos más sensibles por la libreta de abastecimiento, repartir algunos módulos preparados por Acopio y redirigir los productos destinados al Turismo, esta última una práctica de la que no se tienen muchas referencias aún.

  EE.UU pedirá test a los viajeros, pero pueden ser de los baratos

EL usuario Kronos dejaba su opinión el sitio Cubadebate: “Espero que esta crisis de suministros alimenticios nos haga replantearnos de una vez y por todas que debemos cambiar el enfoque y la mentalidad para con la agricultura, reconocer que lo que hemos hecho hasta ahora no ha dado los resultados esperados y reconocer que es un verdadero asunto de seguridad nacional”.

Basten unas cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para llamar la atención sobre un sector que debió haber tenido más prioridad e inversión en la Isla: la superficie agrícola Cuba es de poco más de 6,6 millones de hectáreas, de las cuales solo alrededor de 3 millones se encuentran cultivadas.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

Deja un comentario