Las alternativas que propone Cuba ante la escasez de alimentos

Este artículo fue publicado hace 2 años.

En varias provincias del país ya se está aplicando lo que con anterioridad había explicado a toda Cuba, la titular del Ministerio de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez. 

La directiva había adelantado que algunos productos liberados, y por lo tanto no subsidiados, empezarían a venderse mediante el sistema de la libreta de abastecimiento y la red de bodegas, pero ahora con un sistema controlado.

A inicios de abril  que es cuando inicia la venta de la canasta familiar normada, se incrementó una libra per cápita de pollo para la venta controlada, a precio sin subsidio, lo que conocemos popularmente como el pollo de 20 pesos a través de la red de carnicería para todos los consumidores. 


Por ejemplo en Villa Clara, directivos de este sector alimentario ya dijeron que era una libra por consumidor. 

“El pollo debe estar arribando en la próxima semana a Santa Clara. Dándole prioridad a la zona de cuarentena en Camajuaní. Realmente es liberado controlado durante cinco días, si no se compra en ese tiempo, se vende a otro usuario en la bodega”, dijo un directivo de cárnicos en Santa Clara. Pero sí se anota en la libreta de abastecimiento. 

Escandaloso el precio del queso Gouda en las tiendas MLC de Cuba

En toda Cuba también se incorporan en este sistema de la libreta, las viandas y hortalizas, que se venden en los mercados estales y bodegas que prestan estos servicios. 

Igualmente a los 23 productos de la canasta básica habitual, se le suman además diez onzas de frijoles y diez onzas de chícharo. Respecto a la papa, señaló que a diferencia de otros años, se distribuirá este tubérculo en todo el país mediante la red de bodegas. 

En cuatro municipios de Villa Clara se distribuirán también por la libreta, ocho onzas de masa de croquetas a las personas mayores de 65 años y trimestralmente llegará para todos los consumidores 8 onzas de carne en conserva,  según informó a CMHW, Benigno Bauta, director de ventas en la Empresa Cárnica de Villa Clara. 


Estos municipios son Santa Clara, Sagua la Grande, Remedios y Caibarién y el poblado de Vega de Palma en Camajuaní.  

Mientras la empresa de bebidas y refrescos de ese territorio también dijo que distribuirá por las bodegas un pomo de sirope concentrado para niños menores de 13 años y adultos mayores de 65 años. Se le dio prioridad a los municipios de Camajuaní y Placetas. Cifuentes. 

Estas provincias distribuyen otro módulo de donación de alimentos adicionales a la canasta familiar normada

Además dicen que cada menor, de 0 a 13 años, recibirá seis pomos de refresco “pep”, también anotado en la libreta. Mientras el ron, vino y vino seco se venderá por la bodega, pero no se anotará en la libreta. 


Mientras en Matanzas, hay otras alternativas para evitar las colas, como la venta de comida cocinada. Para ello han sido convocadas las administraciones de las unidades de la gastronomía y de centros de trabajo que tienen comedores a diseñar ofertas con precios módicos, calidad de las elaboraciones, higiene y buena presencia.

Hoy desarrollan ese servicio las unidades ubicadas en el Mercado Ideal y la juguera de Versalles, el ranchón de Hershey, la parrillada, la cafetería ubicada en la esquina del antiguo hospital materno y el comedor M-8 perteneciente a la Dirección municipal de Educación. 

En Las Tunas, también se pone coto a los acaparadores tras la iniciativa que se ha puesto en marcha para regular la venta de pollo y aceite.

Sube más de un 40% el precio de los alimentos en Cuba

Se sabe que el Consejo de Defensa Provincial aprobó la utilización de la libreta de abastecimiento como método de control para la compra del demandado producto. Siempre en coordinación con la dirección de Comercio en el territorio y varios establecimientos de las cadenas de tiendas Caribe y Cimex. 

La iniciativa permite la asignación a estas tiendas recaudadoras de divisas, de los consumidores de varias bodegas, los cuales accederán a las mismas en correspondencia con el número de núcleo contenido en su libreta de abastecimiento, el día que se les informe, tanto por los medios de prensa, como por otros canales comunitarios. 

En toda la Isla se mantiene la prioridad sobre la canasta familiar normada. Cuba tiene 12 767 bodegas en todo el país y esos establecimientos le brindan servicio a 3 809 000 núcleos familiares, que agrupan a la totalidad de la población cubana. 

Pese a la directiva de regular los productos, se mantienen funcionando otros mercados agropecuarios, como los de oferta y demanda y los carretilleros en Cuba. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!