Información del Banco Central de Cuba sobre cuentas de ahorro en pesos convertibles (CUC)

Cómo anunciamos el Banco Central de Cuba, recordó a la población cubana esta última semana que los bancos comerciales se mantendrían cambiando los pesos convertibles (CUC) por pesos cubanos (CUP) en efectivo en las sucursales bancarias hasta el pasado 30 de diciembre. En esa fecha vencía el plazo de los ciento ochenta días concedidos en una resolución de junio de 2021. 

No obstante ofrecieron más información sobre las cuentas de ahorro en esa antigua moneda cubana y el apoderamiento de la misma. El Banco Central aclaró que las cuentas en pesos convertibles de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos de personas naturales, se mantenían en CUC hasta el 31 de marzo de 2022.

Añadieron que durante ese plazo sus titulares podían decidir si convertían su saldo total o parcialmente, a pesos cubanos, a la tasa de cambio de veinticuatro pesos por un peso convertible, a dólares estadounidenses o euros. 

Bahamas sobre balseros cubanos: “Los números que se dirigen hacia nosotros están por las nubes”

SOBRE CUENTAS DE COLABORADORES EN EL EXTERIOR


También dispusieron que los colaboradores en el exterior, titulares de cuentas bancarias en pesos cubanos a los que se les aplica el descuento del 30% para las compras en establecimientos comerciales, tenían hasta el 31 de marzo de 2022, para solicitar convertir total o parcialmente, el saldo que tenían al momento de decretarse la unificación monetaria y cambiaria, a dólares estadounidenses o euros, acogiéndose al certificado de depósito.


«Cuando la  situación de liquidez externa del país permita respaldar este producto, se modifican las condiciones del certificado de depósito y sus titulares mantienen la condición del descuento del 30%”, añaden en su explicación desde la entidad financiera antes mencionada. 


Sigue cayendo el poder adquisitivo de los cubanos. Economista sugiere aumento de salarios en Cuba

La banca cubana precisó que se admitirá el apoderamiento de CUC hasta el 31 de marzo del 2022. Explican que en los casos que el titular de la cuenta bancaria se encuentre en el exterior, para convertir el saldo total o parcial de las cuentas en pesos convertibles de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos a dólares estadounidenses o euros, podrá hacerlo mediante un poder notarial. 

El titular del certificado de depósito en dólares estadounidenses o euros, emitido a partir de un Poder Notarial Especial, dentro de los sesenta días posteriores a su llegada al país, se presenta en la sucursal donde fue emitido el referido certificado, con el fin de acreditar su estado de titularidad para lo cual debe exhibir su pasaporte y el Poder Notarial Especial.

Así está hoy el cambio de divisas en Cuba

«El incumplimiento del requisito antes referido da por terminada la relación contractual entre el banco y el titular del certificado de depósitos en dólares estadounidenses o euros, convirtiéndose la cuenta bancaria a pesos cubanos a la tasa de cambio vigente al día de la operación”, concluyen. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!