Insólito: un solo campesino produce más alimentos que 3 municipios en Cuba

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El campesino espirituano Yoandry Rodríguez Porras, aparece siempre en las nóminas distintivas de la agricultura cubana y es que el ahora considerado “el campesino más integral de la isla” ha desbordado las entregas de alimentos en su provincia.

Y lo ha hecho de tal manera y magnitud, que sus aportes de alimentos superan actualmente los acopios de municipios como Jatibonico, Fomento y Taguasco.

Tal afirmación fue publicada en el semanario Escambray y la suscribe Acopio Provincial en Sancti Spíritus. Dicha entidad ya ha sacado en abril de esa finca unos 4500 quintales (más de 200 toneladas) de plátano vianda, yuca y malanga.


“Comida fina y de caldero”, enfatizó Rodríguez Porras.

“Lo mío es producir y todo entregarlo al Estado, luego la Agricultura y la dirección de la provincia son los que deciden para dónde van esos productos; estos niveles productivos no los había entregado nunca en un mes, pero no es una casualidad, hay una intencionalidad, una planificación y un apoyo en función de este polo productivo; también tiene mucho que ver con las variedades de semilla”, explicó el productor privado.


¿Arroz y harina de maíz por la libreta en Cuba? Mincin desmiente noticia sobre Canasta Familiar Normada

“Voy a seguir incrementando la siembra de mis tres viandas favoritas: plátano, yuca y malanga, ahí descansan los planes de entrega; te puedo adelantar que para el año que viene mi compromiso es aportar entre esos tres renglones 20 000 quintales, es un número que ni yo mismo lo creyera, pero eso tiene seguridad”, afirmó el campesino de 36 años.

“Tenemos una nueva variedad de plátano vianda que tiene un rendimiento promedio de hasta 60 libras por racimo, el doble de la que sembré anteriormente; llegaré  a una caballería de ese cultivo, eso es un almacén de comida”, señaló el productor privado.

Yoandry Rodríguez aportó este año para semilla 1 500 quintales de maíz, 44 de frijol y 83 de garbanzos; además unas 200 000 posturas de tomate, al tiempo que tiene contratadas 20 toneladas de carne de cerdo, unos 20 000 litros de leche y calcula superar los 200 quintales de capas de tabaco, cifra esta última que puede valer un récord Guinness. Tal integralidad y niveles productivos no tienen paralelo en Cuba.

México pagará 150 dólares mensuales a 5 mil campesinos cubanos para apoyar sus labores

Si porque por si fuera poco, el campesino lleva varios años consecutivos con el aval de ser el mayor veguero de tabaco tapado en Cuba y este año tiene producción para repetir tal liderazgo.


“Cuando veo salir las rastras repletas siento satisfacción, ahí va el resultado de la finca; es verdad que vivo el año entero bajo compromisos de todo tipo, de la provincia, del país”, dijo.

Dice el semanario que casi nadie creyó en la osadía de un joven que en sus zapatos llevaba más huellas de asfalto que de tierra. Fueron días de lleva y trae, de que sí o que no, hasta que un funcionario de la agricultura cubana apostó a la persistencia del campesino por hacerse privado.

Escandaloso el precio del queso Gouda en las tiendas MLC de Cuba

“Me costó ansias que me entregaran la tierra, al final me la dieron y no he hecho quedar mal a los que confiaron en mí”, afirmó Rodríguez Porras, usufructuario de la cooperativa Nieves Morejón.

A inicios de año, en enero y febrero, el chico entregó alrededor de 1200 quintales de tomate.

“No me importan los problemas que existan, los precios que tengan los productos, económicamente hay veces que una cosecha no da buen resultado, pero uno no puede estar siempre fijándose nada más en el pedacito de la ganancia”, concluyó el campesino.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!