Intentan frenar otorgamientos de ciudadanías por “ley de nietos” en España

Cientos de miles de cubanos desean hacerse ciudadanos españoles desde la isla, mediante la nueva Ley de Memoria Democrática o “ley de nietos” como se le conoce en América Latina. Pero desde España, algunas organizaciones están tomando vías legales para “detener” el otorgamiento de estas ciudadanías. 

Según el diario español “La Razón”, el pasado 20 de diciembre, la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica interpuso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, un “procedimiento contencioso-administrativo” en contra de una instrucción de la “ley de nietos” por según ellos, violar “los procedimientos de fondo y de forma”. 

Esta entidad solicitó además una serie de medidas, en las que se incluiría la suspensión o eliminación de “la normativa” que ofrece la nacionalidad española en esta nueva ley española aprobada recientemente. En un plazo de 10 días, a partir del 9 de enero, se deberá dar respuesta a esta solicitud. 

LEA TAMBIÉN:  Confirmado: Gobierno de Estados Unidos dará permisos de residencia y ciudadanía a más de medio millón de indocumentados

La asociación impugnó así de forma judicial la instrucción de la ley adoptada el 25 de octubre de 2022, que da el derecho a la nacionalidad española a cientos de miles de personas, especialmente en países de Latinoamérica como Cuba, Argentina, Colombia, Venezuela, entre otros. 

Estos consideran que la misma “ha sido dictada por un órgano manifiestamente incompetente”, ya que la facultad la tendría el gobierno español y no la “Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia” de España. Aseguran que en ningún caso las leyes españolas pueden ser facultad de una “dirección general”. 

MÁS PROBLEMAS CON LA “LEY DE NIETOS” EN ESPAÑA 

“Existen más anomalías de fondo, pues dicha ley extiende además el concepto de exiliado político a nada menos que todas las personas que emigraron desde España entre 1939 y 1955, sin distinguir si lo fueron por motivos políticos o económicos, cuando la Ley se refiere exclusivamente a razones políticas”, señalan en su demanda. 

LEA TAMBIÉN:  Último minuto: Información importante desde el Consulado de España en Cuba

Califican de “gravísimo hecho” que sean “las asociaciones memorialistas, partidos y sindicatos afines al Gobierno” quienes tengan la potestad de certificar la condición de exiliados durante ese período. 

Hasta el momento el Tribunal Supremo de Madrid, no dio paso a la suspensión inmediata de la instrucción en la llamada “ley de nietos” y el acápite de las ciudadanías. Pero seguramente continuarán los intentos desde España de “frenar” esta medida que beneficia a miles de descendientes de españoles radicados fuera de ese país europeo. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

15 comentarios en «Intentan frenar otorgamientos de ciudadanías por “ley de nietos” en España»

  1. Pues no lo veo cirrectobpirq si son hijos de españoles de irigen tienen derecho sus nietos y eso no lonpuede quitar nadie ya quieren impedirlo q les molesta a ustedes q venga mi hija yo tambien soy española y su padre tambien pero es mayor de edad y no se la dieron ahora por nieta q entre a mi pais

    Responder
  2. Yo soy nieta de un español que emigro a Cuba y no perdiò su nacionalidad y se casò con una cubana que sus padres eran canarios; por el jus sanguinis y el artìculo 17 drl còdigo civil español mi papà español de origen y por lìnea yo tambièm. Esos que quieren frenar la ley de nietos que intercambien lugares con nosotros a ver si no les gustarìa un reconocimiento de la ciudadania que le debiò corresponder y por falta dd informaciòn no obtuvo.

    Responder
  3. PQ si casi toda mi familia es ciudadana española por la ley nieto del 2007 a mi fue la única q me denegaron de todos los q presentaron si soy nieta …además PQ ahora no quieren darme mi ciudadanía española si mi abuelo fue oriundo de España creo q me corresponde por ser su nieta …..

    Responder
  4. Solicité ciudadanía española mi hermana y yo a mi hermana le llegó y yo fui denegada enterandome por el sistema. Que hacer en este caso. Donde reclamo. Esto es de mi cuñada.

    Responder
  5. Aquí hay una contradicción la ley dice clarito como el agua en el apartado 1 hijos y nietos de Exiliados y la Dirección general de seguridad y fe pública se comió el millo con meter a la cañona hijos y nietos de Emigrantes es como dar un golpe de Estado a la propia Ley

    Responder
    • Pero yo hallo muy bien que hayan recapacitado y que todas las personas hijos y nietos de españoles tengan la oportunidad de poder hacerse ciuadanos españoles, es injusto incluir a unos y excluir a otros, para mi tal vez hayan pecado de querer ser justos.

      Responder
  6. La demanda interpuesta no es contra la ley es contra la instrucción que es el procedimiento para llevar a vías de hecho de dispuesto en el último apartado de la ley.

    Responder
    • Hola estoy obtando por la ciudadanía por la ley de hijos mayores de edad de padres a quien se le fue reconocido su ciudadanía por la ley del 2007 quiero saber si podré solicitarla aunque modifiquen la ley

      Responder

Deja un comentario