Lo que Estados Unidos podría aliviar en una revisión sobre Cuba: envío de remesas, lo más inmediato

La revisión del presidente norteamericano Joe Biden de la política hacia Cuba llevaría a algunos cambios respecto a la etapa anterior de Donald Trump y según la agencia de prensa Reuters el más inmediato tocaría al envío de remesas. 

Los funcionarios de La Casa Blanca señalaron según fuentes de ese medio que el objetivo principal de Biden era auxiliar al pueblo de Cuba a superar los problemas económicos provocados por la crisis sanitaria. La política está actualmente en revisión y esto podría llevar a la flexibilización de las restricciones a los envíos de remesas desde territorio norteamericano. 

Según datos, las remesas a Cuba rondan los cerca de 3 mil millones de dólares al año, lo que representa la tercera mayor fuente de ingreso de dólares al país luego de los servicios y el Turismo, que actualmente tiene índices bajísimos. Debido a ello esta sería la primera flexibilización del equipo de Biden. 

Aeropuerto Habana: todos los vuelos a Cuba en julio

También se dijo que se estaba considerando la posibilidad de aliviar la prohibición de vuelos entre Estados Unidos y algunas provincias de Cuba, así como sacar a la isla del listado de patrocinadores del terrorismo, un estigma que dejara Trump unos días antes de retirarse de la Casa Blanca. Estas pudieran ser las tres primeras medidas pero no las únicas. 


Igualmente Biden estaría considerando retomar el programa de Reunificación Familiar Cubana, que proporcionaría una forma legal para que las familias cubanas se reúnan en Estados Unidos. La salida de diplomáticos estadounidenses de Cuba en 2017 a raíz de unos supuestos ataques sónicos ha congelado básicamente este programa y ha dejado desamparadas a muchas familias que tienen que gestionar sus visas y entrevistas en la Embajada de Estados Unidos en Guyana. 

“Todo es mentira. No abre la página”: indignación con la Embajada de Panamá en Cuba

Por estos días, además el secretario de Seguridad Nacional de origen cubano, Alejandro Mayorkas, advertía a cubanos y haitianos que no intentaran ingresar ilegalmente a Estados Unidos por vía marítima porque expondrían su vida e igualmente serían repatriados.


La revisión de la política de Estados Unidos hacia Cuba sigue siendo coordinada por el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca con algunos aportes de los departamentos de Defensa y Estados. Será lento y su resultado no será en un corto plazo, según estas fuentes antes citadas. 

Por ejemplo, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo recientemente que la revisión de la política hacia Cuba se estaba llevando a cabo “con miras a su impacto en el bienestar político y económico del pueblo cubano”. 

Cándido Fabré publica letra de canción a los migrantes cubanos

 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!