Los últimos avances en España respecto a la llamada “Ley de Nietos”

Este artículo fue publicado hace 1 año.

La modificación de la Ley de Memoria Histórica de España para otorgarle nacionalidad a los descendientes de españoles que quedaron fuera cuando la llamada Ley de Memoria Democrática de 2007 s un viejo anhelo desde que varios partidos en el poder, anunciaron algunos cambios y beneficios.

No obstante, la política en España es lenta. Los pasos hacia la total modificación de algunos aspectos. A inicios de 2020 la noticia del preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, coalición gubernamental actual de España, donde se preveía ampliar la posibilidad de otorgar nacionalidad española a los descendientes de progenitores españoles, se esparcía en redes sociales como pólvora.

Son muchos los que siguen al corriente de los pasos que ha dado el gobierno español. Al respecto, la página de Facebook, “Hijos, nietos y bisnietos de emigrantes españoles” en referencia a fuentes del Congreso de los Diputados, dio este mes de marzo una actualización sobre el estado de la misma.


“Les comento, actualmente en qué estado va la modificación del código civil español en referencia a nacionalidad. El día martes 2 de marzo se congregaron a los efectos de realizar la ponencia en Comisión de Justicia del Congreso para la aprobación del informe preliminar”, se lee en dicha actualización.


“Está la fase previa establecida para la realización de la defensa y votación de  las enmiendas presentadas. Se preguntarán ¿qué sigue? pues bien el paso siguiente es que fijen fecha en el calendario de sesiones de la citada Comisión y conformar el Orden del Día con fecha aproximada a principios de abril. La votación de las enmiendas la transmiten en directo, así que cuando tengamos fecha, así todos nos mantenemos informados y actualizados”, dijo la moderadora Betina Mañana.

“Esperemos que sea favorable a todos los que desean obtener su nacionalidad española”, “Entonces después de esta reunión se sabe si queda aprobada la ley para los nietos acogerse a la ciudanía española” o “Todo está en el aire como siempre. Esperemos esta vez cumplan. Pero de antemano ya el partido de Sara Vilá o más bien ella dijo que esas enmiendas no saldrán”, fueron algunos de los comentarios que usuarios dejaron al post de Facebook.


¿Cuáles son las modificaciones que beneficiarían a los descendientes de españoles en el exterior?

Una de las más solicitadas es la concesión de la nacionalidad por la vía de opción a los hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción. También la recuperación de la nacionalidad para aquellos que siendo españoles de origen no la ratificaron al cumplir su mayoría de edad.

De aprobarse esta modificación también podrán acceder a la nacionalidad española los nietos del emigrante español (hombre) que mantuviera su nacionalidad hasta el nacimiento de sus descendientes y los nietos de aquellas mujeres españolas emigrantes con independencia de si la emigrante española mantuvo, perdió o recuperó su nacionalidad antes del nacimiento de sus descendientes.

A finales de octubre de 2020, la viceministra primera de España, Carmen Calvo, en una presentación televisiva en el Senado se había comprometido a llenar los vacíos legales de la Ley de Memoria Histórica de 2007 y resolver así, las cuestiones de nacionalidad a descendientes de españoles exiliados. Las modificaciones ya están sobre la mesa de los congresistas en Madrid, ahora solamente falta un día, el debate y la decisión final.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!